iFeria: Mercadillos de España

Cuando viajamos a un destino nuevo, siempre tratamos de planificar los viajes con antelación,… Pero cuando llegamos al destino, siempre nos sorprendemos con mercadillos tradicionales, medievales, temporales,… que no hemos conseguido encontrar en ninguna guía.

Para todos los que nos gusta descubrir los productos de cada zona, esta puede ser una aplicación de interés. Se trata de iFeria, una utilidad Android con información sobre mercadillos de toda España.

iFeria - Logo 1024x500

Su actual base de datos contempla más de tres mil mercadillos y permite que desde la misma aplicación colaboremos sugiriendo otros nuevos.

La aplicación tiene una interfaz muy intuitiva. Localiza un mercadillo de interés (usando el buscador o recorriendo los existentes en cada provincia) para ver toda la información sobre el mismo (nombre, dirección, fechas de celebración, etc). También es posible añadir mercadillos a una lista de favoritos, creando automáticamente a partir de ella un calendario personalizado para que así podamos ver de una manera muy sencilla qué mercadillos se celebran hoy, mañana o en cualquier otra fecha.

 Otra característica útil de iFeria es lo que en la aplicación se denomina “cerca de mi”.

Cerca de mi

Esta opción da acceso a un listado de los mercadillos ordenados por distancia. Además se incluye un filtro para limitar los resultados sólo a mercadillos que se celebran hoy, mañana, esta semana, etc. Una facilidad que como turistas nos puede ayudar a planificar muchos días de ocio.

La aplicación es totalmente gratuita y compatible con la gran mayoría de dispositivos Android. Puedes descargarla en Google Play

Más información en la web del desarrollador: micomicona.com

No te pierdas por el Camino

Santiago es una de las ciudades españolas que más turistas recibe a lo largo del año, sobre todo, peregrinos. Un lugar con un gran encanto histórico, monumental, gastronómico…en la que podemos cometer numerosos errores a la hora de visitarla.

No es fácil hacer turismo por Santiago. Muchos lugares a los que ir, numerosos sitios donde hospedarse y más aún donde comer. Por ello, tenemos que estar bien informados para conocer como son esos lugares y si la comida es tan típica como parece o hay otros sitios mejores y más recomendables a los que ir y en los que comer.

Por ello se ha creado en la famosa Plaza de Abastos el conocido como punto “Abastos 2.0”. Situado entre las casetas 13-18 es el punto de información perfecto para hacer turismo por la capital gallega.

Abastos

Abierto de martes a sábado, aquí podemos encontrar información sobre los mejores restaurantes, comida típica de la zona, actuaciones teatrales o cualquier otro tipo de espectáculos nocturnos. Un lugar mágico que mezcla todas las sensaciones de ciudad en un espacio muy reducido dentro de la histórica plaza compostelana.

Pese a esto, no consideran que sea un punto de información turística, sino un sitio en el que hablar de una nueva cocina. Un lugar en el que podemos ver la gastronomía de Santiago de otra forma. La conoceremos y podremos degustarla.

Sea lo que quieran que sea, lo que está claro es que Abastos 2.0 supone un gran impulso para la ciudad de la tumba del apóstol. Desde su creación se han incrementado los turistas y cada vez son más los visitantes que optan por pasar por este lugar para recibir información.

No es una aplicación móvil, pero es otra forma de adentrarse en esta forma de turismo, necesaria para que una actividad económica tan importante para una ciudad como Santiago se mantenga.

Almería tierra digital

La época de crisis que está viviendo España está provocando que el turismo tenga apoyarse en la visita de población extranjera, ya que los españoles cada vez se desplazan menos durante las  vacaciones. Lógico. Sin dinero no se puede gastar.

Esto ha hecho que las ciudades tengan que agudizar el ingenio para que el turismo no decaiga, sobre todo, en lugares de costa.

Es el caso de Almería. La ciudad andaluza ha decidido que si quiere mantener su nivel de turismo debe ponerse a la moda. Su apuesta es clara: aprovechar el “boom” del turismo 2.0 para crecer turísticamente.

costa y castillo

Hace unos días, el Ayuntamiento almeriense anunció que iba a modernizar sus herramientas para atraer a más turistas. Dicho y hecho. Los operarios ya se han puesto a la obra para que Almería sea una ciudad con un marketing tecnológico que sea la envidia de todo el país.

Para ello han creado la aplicación “Almería Turística”. En ella podremos encontrar un mapa almeriense con los 10 mayores atractivos de la ciudad andaluza. Desde la gastronomía a sus monumentos, pasando por hoteles o lugares de ocio.

Además, junto al mapa encontraremos un desplegable en el que nos dará información sobre la situación de los monumentos y lugares más visitados de la ciudad. Sabremos si estamos lejos del sitio al que queremos ir, datos sobre su historia y lo más recomendable del mismo.

Si no te has informado bien sobre algún punto de la provincia, tampoco te preocupes. En “Almería Turística” veremos cerca de 1.000 fotos por si acaso no nos habíamos informado de algún municipio encantador que podamos saber todo sobre él y cambiar nuestra hoja de ruta.

En definitiva, una aplicación perfecta para hacer un cuaderno de viajes de nuestra visita a Almería. Una provincia, una ciudad, que, ante la crisis y el descenso del turismo se adecua a las redes sociales para ponerse a la cabeza gracias a la tecnología.

Aplicaciones móviles para visitar ciudades

Las aplicaciones móviles pueden ser más útiles de lo que nos pensamos. Gracias a ellas es posible acceder a completas guías de ciudades que nos muestran los rincones más especiales y únicos de ellas. Muchas de nuestras capitales de provincia se han sumado a esta iniciativa tecnológica que ayuda a los viajeros a saber, desde su móvil qué lugares visitar, cómo hacerlo y qué monumentos recorrer para saber más acerca de ese destino.

Aplicación móvil Comunitat ValencianaCórdoba es una de esas ciudades que ha querido subirse al turismo 2.0 para que sus viajeros tengan un mayor conocimiento de las posibilidades que tiene la ciudad. Descargándote la aplicación “Patios & Rutas de Córdoba”, podrás tener en el móvil toda una completa guía sobre estos lugares tan importante y famosos de la ciudad. Además también podrás participar en una serie de concursos votando por el patio que más te gusta y comentar lo que te ha parecido la visita.

La Comunidad Valenciana quizá sea una de las regiones más activas en este ámbito virtual. Aplicaciones móviles de todo tipo ayudan a los viajeros a conocer desde su dispositivo más sobre la comunidad. Así por ejemplo cuentan con “Asómate a la Comunitat Valenciana”, “Kiosk Comunitat Valenciana”, “iComunitat” o “Geoportal Comunitat Valenciana”. Gracias a ellas es posible tener en tu propia casa una amplia guía con la que preparar una escapada a cualquiera de las provincias de la región.

Asturias, una de las regiones más importantes para el turismo rural en España, también cuenta con su propia aplicación a través de la cual pretende difundir y dar a conocer aquellos lugares con encanto que tiene la comunidad. A través de Guía turística de Asturias podrás saber más acerca de su historia, la naturaleza, los puntos de interés, playas, museos… que hay a lo largo de toda la comunidad. También tienen cabida en esta aplicación establecimientos como restaurantes, recomendados para que los viajeros no se vayan de la ciudad sin disfrutar de la gastronomía asturiana.

Aplicaciones móviles para las empresas turísticas

El mundo 2.0 lleva con nosotros ya algunos años. Está presente en numerosos ámbitos de nuestra vida y por supuesto, también en el turismo. El móvil se ha convertido en elemento indispensable del día a día y si los unimos (turismo y móvil) llegamos al turismo 2.0, una nueva forma de contratar viajes sin salir de casa o una opción diferente para dejar de lado los aparatosos mapas, y viajar tan sólo observando la pantalla de tu dispositivo.

Turismo 2.0

Pero hoy vamos a quedarnos con la función de contratación. Cada vez usamos más el móvil como instrumento  a través del cual encontrar y adquirir productos. Por esta razón muchas empresas deciden invertir en tecnología y ser mucho más visibles en la red. Se trata de un desembolso que a largo plazo trae muchas ganancias, pues así logran llegar a un mayor número de potenciales clientes dispuestos a adquirir los productos o los servicios que quieren ofrecer.

Las redes sociales se han convertido también en un aliado más para este tipo de empresas. A través de ellas llegan a un mayor número de personas a las que mantienen informadas mediante mensajes de 140 caracteres (en el caso de Twitter) y de mayor tamaño si hablamos de Facebook sobre sus ofertas y servicios. En esos mensajes informan de promociones y descuentos (por ejemplo, los hoteles) o de eventos interesantes si estuviéramos hablando de empresas dedicadas a la organización de rutas o excursiones.

Una última línea innovadora es la que ofrece Appsbuilder, que no duda en recomendar a todos los interesados, usar la app como una nueva vía  a través de la cual contactar con el usuario o cliente. Lo que se pretende con esto es hacer de la aplicación el único medio para la activación de servicios.

Si tienes un negocio, relacionado fundamentalmente con el turismo, tienes que estar en las redes sociales y disponer de tu propia aplicación para asegurarte llegar al mayor número de usuarios y establecer a través de ella un contacto y una relación más cercana y personal.

Imagen: www.pedrolopez.eu