Cuenca y las redes sociales

En nuestros días, la importancia de las redes sociales es capital.  En España el 80% de los usuarios utilizan las tres redes más importantes en Internet: Tuenti, Facebook y Twitter.

Es precisamente la página del pajarito la que más está creciendo en los últimos años. Un hecho que puede ser aprovechado por determinadas ciudades como una nueva aplicación para promocionar el turismo. Una táctica promocional que ya ha utilizado Cuenca.

La ciudad castellano manchega ha conseguido en dos ocasiones hacer trending topic el hastag #visitaCuenca.

Cuenca TT

¿Y qué significa esto? Quiere decir que durante unos minutos, Cuenca se situó entre las más nombradas de la red social y en todo el mundo pudieron ver fotografías de las Casas Colgadas, de sus fiestas o su casco histórico. Un a oportunidad histórica para llegar a todos los rincones. No sabemos si por ello o no, la ciudad ha visto como aumentaba el número de turistas en estos últimos dos meses.

Eso sí, como todo pensamiento innovador, la idea tuvo sus fallos. El mayor de ellos es que de los más de 10.000 retuits y menciones que tuvo #visitaCuenca ese día, la gran mayoría se hicieron desde la propia provincia conquense o desde la cuenta personal del Community Manager de @visitaCuenca, la cuenta que promovió la promoción. Tan solo unas 500 menciones se hicieron sin tener nada que ver con los nombrados anteriormente.

El otro problema surgió de una anécdota. En Ecuador existe otra ciudad con el mismo nombre, lo que fue aprovechado también por los habitantes de este lugar para promover el turismo en su propia ciudad y hablar de ella.

casas colgadas

Por tanto, podemos ver como Cuenca ha marcado el camino a seguir por otras ciudades. Se puede conseguir aumentar el turismo a través de las redes sociales, simplemente hay que corregir fallos. Y es que en una época de crisis en las que los ayuntamientos carecen de dinero para hacer grandes campañas publicitarias, ¿por qué no aprovechar la utilidad de las redes sociales para ahorrar costes y promover el turismo de tu ciudad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *