LAN Airlines reporta estadísticas operacionales de noviembre 2009

En noviembre, el tráfico de carga ?medido en toneladas-kilómetro- registró un crecimiento de 9,9% en relación con igual periodo del año pasado, con lo cual el factor de ocupación alcanzó 74,1%

LAN Airlines S.A. y sus filiales (“LAN” o “la Compañía”) (Bolsa de Comercio de Santiago: LAN / NYSE: LFL) una de las aerolíneas líderes de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga, dieron a conocer hoy las cifras preliminares mensuales y acumuladas de su operación para el mes de noviembre 2009.

En dicho mes, el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 13,3%, mientras que la capacidad se incrementó en un 8,8%. Como resultado, el factor de ocupación creció 3,2 puntos porcentuales a 79,5%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 69% del total del tráfico de pasajeros.

Crece tráfico doméstico en Argentina, Chile, Perú y Ecuador

El tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú y Ecuador, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 9,0% mientras que la capacidad creció en un 7,1%. Como consecuencia, el factor de ocupación creció 1,4 puntos porcentuales a 79,4%.

Importante aumento en el tráfico internacional de pasajeros

El tráfico internacional de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 15,4% en comparación con el mes de noviembre de 2008, mientras que la capacidad aumentó 9,5%. Como resultado, el factor de ocupación creció 4,0 puntos porcentuales a 79,6%. La capacidad en las rutas internacionales creció impulsada principalmente por aumentos en la operación a Estados Unidos, Europa y ciertas rutas regionales.

Tráfico de carga

Durante el mes de noviembre, el tráfico de carga creció 9,9%. Este crecimiento se debe principalmente a la recuperación de los mercados de importación y exportación de América Latina, junto con un crecimiento en las operaciones a Europa. En línea con el crecimiento en la demanda, la capacidad aumentó 4,8% generando un alza de 3,4 puntos en el factor de ocupación de carga, el que alcanzó 74,1%.

Puntualidad

En noviembre, 88,3% del total de vuelos de la Compañía despegó a tiempo basado en un estándar de quince minutos (todas las salidas, partiendo dentro de quince minutos de la hora prevista en el itinerario se consideran en este estándar de puntualidad). Esto representó una disminución de 3,7 puntos en comparación con noviembre de 2008.

Acerca de LAN

LAN Airlines es una de las aerolíneas líderes de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga. La compañía opera vuelos a Argentina, Perú, Chile y más de 13 otros países, sirviendo alrededor de 65 destinos en el mundo a través de una extensa red que ofrece amplia conectividad dentro de la región uniendo, a su vez, Latinoamérica con Estados Unidos, Europa y el Pacífico Sur. A través de diversos acuerdos de códigos compartidos, LAN sirve adicionalmente otros 63 puntos internacionales. LAN Airlines y sus filiales lideran los mercados domésticos de Chile y Perú, además de tener una importante presencia en las rutas nacionales de Argentina y de haber iniciado recientemente su operación doméstica en el Ecuador.

Actualmente LAN Airlines opera 84 aviones de pasajeros y su filial LAN CARGO opera 11 aeronaves de carga. Posee una de las flotas más modernas del mundo y recientemente culminó su proceso de renovación de aviones de corto alcance con nuevos Airbus familia A320, lo que ha significado mayor eficiencia y una significativa reducción de las emisiones de CO2, reflejando así su importante compromiso con la protección del medio ambiente.

LAN es una de las pocas aerolíneas en el mundo clasificadas como Investment Grade (BBB). Sus estándares internacionales de calidad le han valido ser miembro de oneworld™, la alianza global de aerolíneas que reúne a las mejores compañías a nivel mundial.

Visto en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *