Madrid y las doce campanadas

sol by ferlomu

“En la puerta del sol, como el año que fue, otra vez el champagne y las uvas y el alquitrán de alfombra está..(..)” Así empezaba la canción de Mecano que tan bien supo reflejar la pasión que tenemos los españoles por celebrar las últimas doce campanadas del año mirando el reloj de la Puerta del Sol de Madrid. ¿Alguna vez has tenido la tentación de unirte a esa masa de gente eufórica y empezar allí el Año nuevo ?

Es una ciudad con mucha vida, una gran oferta cultural y mucha historia en sus fachadas.

Puedes comenzar por el Madrid de los Austrias desde la Puerta del Sol, dónde encontrarás el Oso y el Madroño y la Casa de Correos, llegar hasta la Plaza Mayor por la calle Mayor y continuar por Cuchilleros dónde tomarte una cervecita en alguno de los bares de la zona; o por el el Madrid de los Borbones con la puerta de Alcalá, el parque del Retiro, la plaza de Oriente, el Palacio Real, los jardines de Sabatini y el Teatro Real.

Cibeles by maychEl Museo del Prado, Museo Thyssen y el Museo Reina Sofia son los tres museos más conocidos de entre más de los 30 con los que cuenta la ciudad.

Cuando llegue el momento compras, te recomiendo el barrio de Salamanca. Es una de las zonas adineradas y allí encontrarás centros comerciales y todas las tiendas que quieras (las calles más conocidas son Serrano, Goya y Velázquez ).

Y para acabar de poner el acento a esta escapada, nada mejor que salir de marcha, un concepto que sin duda inventaron los madrileños. Puedes empezar por el barrio de Chueca. Buenos restaurantes, terrazas, bares cosmopolitas, una gran mezcla de culturas y tribus urbanas pero sobretodo ambiente gay en una zona en la años atrás te recomendaban evitar. Alternativas: Huertas, Moncloa y Argüelles (de ambiente juvenil ), o Malasaña (más alternativa) .. tienes mucho dónde escoger.

RECOMENDACIONES

  • Son tan variadas y completas las rutas turísticas que cruzan la ciudad que lo mejor es acercarte a una oficina de Turismo. En la misma Plaza Mayor (num 27) encontrarás una dónde te informarán muy amablemente y te asesoran y no perderte detalle de los puntos que más te interesan visitar.
  • Ni se te ocurra alquilar un coche. Circular por Madrid es un autentico desespero debido a los continuos atascos por obras, manifestaciones y denso tráfico. Lo mejor es aprovecharte del transporte público.
  • En los últimos años son muchos los musicales que han dado el completo en los teatros de Madrid (Hoy no me puedo levantar, Fama, Mamma Mía…). La mayoría de estas obras no salen de gira fuera de la capital, así que aprovecha la ocasión y no dejes de disfrutar de una de ellas.
  • Es mejor que mantengas intacto el deseo romántico de comer las uvas en la Puerta del Sol y celebrar la entrada del año desde un restaurante o un hotel. El frío, las botellas rotas y el gentío demasiado entusiasmado por el alcohol destruyen toda la magia del momento.

CURIOSIDADES

puerta del Sol

  • La tradición de tomar las doce uvas en la noche del 31 de diciembre arranca en 1909 cuando un excedente agrícola de uva sirvió de excusa para propagar la noticia de que comerlas ese día proporcionaba buena suerte en el año venidero. Doce uvas, doce segundos, doce deseos. Casi 100 años después la costumbre perdura. …” los españolitos enormes , bajitos hacemos por una vez algo a la vez..(..) ” (mecano).

INFORMACIÓN ADICIONAL

Ver álbum de fotos |
Leer Madrid y las doce campanadas en Miss Viajes


Visto en: Missviajes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *