Ven al sur, visita Andalucía

Todos conocemos la famosa frase, que incluso hemos visto en el veraniego anuncio de Mahou. ¿Cómo era? A veces necesitamos un poco de sur, para poder ver el norte. Y que razón tiene. El sur es vida, calor, alegría, sol, playa, cervezas, tapas, positivismo, cachondeo, sonrisas, fiesta, y sobre todo el buen humor. Un humor que caracteriza a los del sur, donde los problemas tienen fácil arreglo, donde ver la vida de otra manera.

Pero el sur no es sólo eso. Andalucía es: Almería, Málaga, Cádiz, Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva. Una sola comunidad autónoma formada por 8 provincias totalmente distintas, cada una con un encanto especial, una magia interior que te enamorará profundamente.

ALMERÍA

Nos trasladamos hasta el sureste de Andalucía. Donde el mar y el desierto conviven con la huerta más fértil y productiva del continente. Compuesta por tierras áridas, donde la supervivencia es un permanente reto, dotada de un clima subtropical, mediterráneo, cálido y seco, que podrás descubrir en el desierto de Tabernas, donde disfrutar del famoso Mini Hollywood del Oeste. Los Parques Naturales de Sierra María-Los Vélez con su castillo, sus cuevas rupestres y una riquísima fauna, y el Cabo de Gata-Níjar, de playas desiertas y vírgenes, agrestes acantilados y fondos marinos transparentes, dan vida a un paisaje que ofrece al viajero la magia de la nieve, del bosque mediterráneo, del desierto y el mar.

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

MÁLAGA

Esta provincia cuenta con más de 160 km de franja costera. Es conocida como la costa del sol, donde descubrir playas tan atractivas como preciosos pueblos escondidos entre la naturaleza. Cuenta con más de 15 espacios protegidos como reserva, paraje o monumento natural. Además de bosques y ríos mágicos. Dar un paseo por el conocido Puerto Banús de la ciudad de Marbella, hacer turismo rural en Ronda, visitar las famosas cuevas de Nerja o las ciudades de Antequera, Benalmádena y Torremolinos, mientras disfrutas de un “pescaito frito” frente al mar, son maravillas que no podrás perderte en esta provincia.

CÁDIZ

La sureña ciudad de Cádiz es muy diversa, con comarcas que merecen ser visitadas, desde la campiña de Jerez de la Frontera a sus pueblos del Campo de Gibraltar o un recorrido por los pueblos blancos y descansar en algún lugar de la costa entre Tarifa hasta Sanlúcar de Barrameda. Todo ello sin olvidar su capital, que guarda en sus murallas la cultura y las tradiciones que la hacen distinta, como a sus gentes. En sus 260 kilómetros de costa atlántica destacan sus playas largas y de arena fina, muchas de ellas aún no urbanizadas ni extremadamente explotadas turísticamente. Todo el litoral forma parte de la Costa de la Luz. En Cádiz podrás encontrar desde playas urbanas de excelente calidad como las de La Victoria en Cádiz capital o La Barrosa en Chiclana, hasta playas vírgenes como las de Levante en El Puerto; Los Caños de Meca y Zahora en el municipio de Barbate, Bolonia en Tarifa y El Palmar en Vejer.

GRANADA

Granada es música y poesía, puro arte monumental, cultura milenaria. Es provincia que alcanza el cielo desde las escarpadas cumbres de Sierra Nevada; ciudades de impresionante arquitectura que se encalman en el Altiplano; pueblos blancos desparramados por valles y laderas que mueren en los acantilados y playas de la Costa Tropical. La provincia de Granada, privilegiado destino turístico, permite al viajero practicar esquí en Sierra Nevada, aventurarse por los recónditos pueblos alpujarreños, recorrer la última frontera de Al-Andalus en el Poniente Granadino o alojarse en cuevas que rememoran la vida troglodita. Comer de las mejores tapas mientras disfrutas de unas fantásticas vistas a La Alhambra, considerada una de las 7 maravillas del mundo, desde el mirador de San Nicolás. Porque no hay en la vida nada, como la pena de ser, ciego en Granada.

La Alhambra

La Alhambra

JAÉN

La provincia de Jaén reúne en su variada geografía, la belleza de su paisaje natural y la monumentalidad de pueblos y ciudades que conservan viva la memoria de un pasado esplendoroso. Desde la antigüedad ha tenido un destacado papel histórico, como así evidencian los importantes vestigios Íberos, romanos y visigodos. Repleta de tierra extensa y apacible donde el olivar abarca el horizonte. Y entre los olivos y la exuberante vegetación de sus parques naturales, impresionantes muestras de arte íbero, iglesias, catedrales, palacios y castillos de factura gótica, renacentista o barroca. Jaén, tierra del buen aceite, paraíso soñado para quien se adentra en el sur cruzando Despeñaperros.

CÓRDOBA

Córdoba es la capital de la España musulmana, es cabecera de un territorio situado en el centro de la geografía andaluza. El Guadalquivir, que se remansa en curso medio, atraviesa su provincia de este a oeste y fertiliza una amplia vega donde fructifican el cereal, la vid y el olivo. Hacia el norte, la Campiña se encrespa y alcanza las últimas cimas de Sierra Morena, de tupido boscaje e intensa actividad cinegética. Sobre estas tierras calizas se extiende el olivar y se asientan pueblos blancos y señoriales de una cuidada arquitectura barroca. Adentrarte en la fantástica Mezquita de Córdoba, pasear por la Calleja de las flores, fotografiar el precioso Alcázar de los Reyes Cristianos así como beber un vinito en las famosas Cruces celebradas en mayo.

SEVILLA

Entre las estribaciones de Sierra Morena al norte y la Sierra Sur, fluye el río Guadalquivir, donde se asienta la milenaria ciudad de Sevilla, capital de la Comunidad Autónoma andaluza y la provincia más extensa y poblada de Andalucía. Sevilla es una ciudad emblemática de fama universal, árabe, judía y romana, también en su río, su puerto fluvial, destino privilegiado del comercio de las Indias occidentales. Además las Marismas del Parque Natural de Doñana, permiten ofrecer al visitante un mapa paisajístico de grandes humedales en el sur de Andalucía. Sus manifestaciones artísticas y folclóricas la convierten en un privilegiado destino turístico. Podrás montar en carroza de caballos y pasar frente a la Plaza de España, la Torre del Oro, la Giralda y visitar el precioso barrio de Triana. Majestuosa y señorial esta ciudad te enamorará en la famosa feria de Abril.

Río Guadalquivir y Torre del Oro

HUELVA

Y por último, desde las estribaciones más occidentales de Sierra Morena hasta el litoral atlántico, el viajero que se adentra en la provincia onubense disfruta, bajo un cielo luminoso, de una naturaleza pródiga y delicada. El clima templado del litoral, invita a disfrutar del sol y del mar durante todo el año, en un entorno de pueblos blancos, acogedores y dotados de los más modernos servicios. Huelva también es famosa por El Rocío, donde el flamenco te brotará por los poros de la piel. El bosque umbrío de la sierra, las dehesas de encinas y las milenarias explotaciones mineras, permiten disfrutar de paisajes dilatados y apacibles .La campiña del Condado de grandes pueblos agrícolas y peculiar arquitectura, se extiende hasta la costa, de suave clima e inmensas playas cubiertas de un manto vegetal de pinos y enebros. El litoral alcanza los límites del Parque Nacional de Doñana, allí donde el Guadalquivir y desemboca en el mar.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *