Considerada una metrópolis moderna, Milán está ubicada en la llanura padana, de la Región de Lombardía al norte de Italia. Esta localidad, es conocida en el mundo como ‘La Capital de la Moda’, por su aporte en áreas como: el arte, el diseño, el turismo, la educación y más. Hoy te hablaremos sobre sus diversos destinos de atracción turística que no puedes dejar de conocer en esta ciudad, fundada alrededor del año 600 a.C.
¿Qué lugares conocer en Milán?
Muchos son los sitios de interés turístico que puedes conocer durante un enriquecedor recorrido por Milán, una de las localidades de Italia más desarrolladas. Desde catedrales, museos, parques, palacios reales, castillos, entre otros. A continuación, te dejaremos más detalles sobre estos espacios que no puedes dejar de visitar en esta hermosa ciudad.
La Catedral de Milán
Esta edificación de estilos gótico, neoclásico y neogótico, elaborada con ladrillo y mármol es una de las construcciones más importantes de Milán, posee 157 metros de largo, y recibe en su interior alrededor de 40 mil personas, lo que la convierte en una de las iglesias católicas más grandes del mundo. Inició su construcción en el año 1386 y es un monumento con planta de crucero, al que se le adicionan cinco naves y un ábside.
Así como su parte exterior es un arte de admirar con sus pináculos y torres finalizadas con estatuas que representan la ciudad, su interior también fue elaborado con piezas de mármol, que reflejan un ambiente encantador con delicadas columnas que sitúan estatuas talladas que tocan el techo. Además, en la parte superior en el tejado, se puede dar un paseo por la terraza y admirar una buena vista panorámica de la ciudad.
Teatro alla Scala
En la plaza de la Scala (un espacio que alberga una gran cantidad de personas y una estatua de Leonardo da Vinci), se ubica uno de los teatros más famosos del mundo dedicado a la presentación de conciertos de ópera. Se conoce, que este atractivo turístico fue construido sobre las ruinas que ocupaba la antigua iglesia de Santa María alla Scala, siendo e inaugurado en el año 1778, con capacidad para 2.030 personas.
En aquellos tiempos, este lugar de madera revestida con terciopelo rojo, recibiendo cientos de personas durante el festival de la opera que sin falta debía culminar antes de la medianoche. También, fue utilizado como casino, y años después ubicaría un museo para propios y visitantes, exponiendo colecciones y trajes que representan el delicado pero interesante ambiente de la ópera.
El Castillo Sforzesco
Este Castillo Sforzesco conocido en sus inicios como ‘Castillo de la Porta Giova’, es uno de los monumentos culturales italianos más representativos para la localidad. Siendo, una edificación cuyos estilos arquitectónicos están basados en el renacimiento y en el gótico. Debes saber, que este castillo sufrió numerosos daños, como aquellos vividos por los ataques de las tropas italianas, francesas y alemanas. Aunque fue restaurado posteriormente.
En su momento de mayor auge, este lugar fue una de las cortes más lujosas en tiempos antiguos, que recibió en sus instalaciones diversos artistas reconocidos, como ‘Leonardo Da Vinci’ y ‘Bramante’.
Actualmente el Castillo posee diversos museos entre los que destacan: el Museo de Arte Antiguo, con muestras de esculturas de la familia Sforzesco; la Pinacoteca, el Museo Egipto, el Museo de Instrumentos Musicales y más. Siendo, una gran experiencia turística recorrer sus distintos espacios, conformados por su planta cuadrada y sus cuatro torres angulares.
El Palacio Real
Este monumento que inició su construcción en el siglo XIII, fue durante algún tiempo el espacio de habitación del gobierno de Milán. Está ubicado en la parte derecha de la fachada de la Catedral, adoptando finalmente un estilo neoclásico luego de diversas remodelaciones y reconstrucciones. También, fue conocido como el ‘Palazzo del Broletto Vecchio’ y el ‘Palazzo dell’Arengo’.
Su edificación se trata básicamente de un sistema de dos patios que dan apertura hacia la Catedral de Milán. Contando, con espacios que han tomado un significativo tiempo para su decoración y elaboración de pinturas frescas a gran escala, ejecutadas en las superficies del recinto. Tal es el caso de la sala de ‘Las Cariátides’ y ‘La Sala del Trono’. Sin duda alguna un espectáculo visual que no debes dejar de conocer.
¿Qué otros sitios visitar en Milán?
Como has podio apreciar, muchos son los espacios de interés turístico que se pueden encontrar en Milán, una ciudad de importante auge comercial e industrial a escala internacional. Pero esto no es todo, aún existen otros sitios que no puedes dejar de visitar durante tu recorrido por Milán, tales como son:
La Última Cena (pintura de Leonardo da Vinci)
Si vas a Milán es casi un requisito ‘sine qua non’ conocer la última cena, una de las obras más emblemáticas de Leonardo da Vinci que comenzó a crear en 1495 y culminó en 1497. Esta pintura elaborada con témperas y óleo, sobre una superficie de yeso, cuenta con 460 centímetros de alto por 880 de ancho y se exhibe en el antiguo convento de ‘Santa Maria delle Grazie’. Muchas anécdotas relatan la creación de esta imponente obra mundialmente famosa.
Se dice, que el artista realizó una cautelosa investigación que le permitió crear bocetos para su posterior representación. Además, le atribuían comportamientos algo extraños y excesivos a este característico a Da Vinci. Asimismo, también se dice que el mismo tomaba tiempo para recorrer las calles de la localidad, para observar rostros y personas que le permitieran tener un poco más de inspiración. Pasando tanto días completos creando sus obras, como numerosas horas contemplándolas al crearlas.
Lago di Como
Luego de tanta historia y espacios arquitectónicos no podíamos dejar pasar esta recomendación para los amantes de la naturaleza. El Lago di Como, también conocido entre sus pobladores como el ‘Lago de Lario’, es considerado el tercer lago más grande de Italia. Su forma, se identifica con la de una ‘Y’ griega invertida, en donde se ubican algunas localidades, tal como son ‘Como’, ‘Lecco’ y ‘Colico’.
Además de esto, en el lago podrás conocer diversos atractivos entre los que destacan: ‘Bellagio’ (que se caracteriza por su tranquilidad y sus hermosas calles). ‘Varenna’ (con espacios en donde confluyen el agua y las montañas). ‘Tremezzo’ (un centro turístico con bellos comercios y excepcionales jardines), así como ‘Menaggio’ (que ofrece un agradable recorrido con sus estructuras medievales), y ‘Como’ (la localidad que da nombre al lago).
Sin lugar a dudas, Milán es una ciudad de Italia con espacios de interés turístico muy particulares. Estos espacios, permitirán hacer de tu viaje una experiencia única e incomparable, ideales para vivir unas vacaciones de ensueño. Si viajas durante la temporada en donde se celebra la ‘semana de la moda’ o también durante la ‘semana del diseño’, no dejes de asistir a los diversos eventos que se llevan a cabo en esta urbe, que le han otorgado el título de la ‘ciudad de la moda’.