Roma, la majestuosa ciudad de Italia, que con 2.772 años es conocida como ‘La Ciudad Eterna’ por sus innumerables edificaciones arquitectónicas, es la capital de la Región del Lacio y el municipio más habitado del país. Hoy te hablaremos sobre los diversos destinos de atracción turística que no puedes dejar de visitar en esta ciudad, considerada como la primera gran metrópolis de la humanidad.
¿Qué ver y visitar en Roma?
Diversas edificaciones históricas y arquitectónicas se pueden visitar a lo largo de un encantador recorrido a través de Roma, considerada por muchos como ‘un museo al aire libre’. Desde iglesias, arcos, coliseos, parques, palacios, entre otros. A continuación, te dejaremos más detalles sobre estos espacios que han tenido una gran influencia durante la civilización de esta ciudad, fundada en el año 753 antes de cristo.
El Coliseo
El Coliseo, también conocido como el ‘Anfiteatro Flavio’, es el monumento arquitectónico más visitado en Roma. Su construcción inicio en el año 72 después de Cristo, y fue inaugurado en el año 80. Este espacio, de gloria en la antigüedad clásica se considera una de las siete maravillas del mundo moderno. Siendo utilizado antiguamente para celebrar grandes eventos públicos, entre ellos, la lucha de gladiadores.
Para erigir esta belleza arquitectónica que evidencia el pasado de Roma, se emplearon diversos materiales de construcción, tales como estuco, piedra, madera, mármol, la combinación del hormigón, entre otros. Además, su edificación ovalada de 524 metros de perímetro elíptico y 57 metros de altura, cuenta con 189 metros de largo, por 156 metros de ancho.
Actualmente se trata de un interesante destino por visitar, ideal para nutrir nuestros conocimientos sobre la historia de Roma, y conocer un poco más de cerca si queremos conocer más de cerca un vestigio de una de las civilizaciones antiguas más importantes para el mundo.
Foro Romano
En tiempos antiguos, el Foro Romano fue un centro de gran importancia para Roma, pues allí se albergaron espacios como sedes gubernamentales y mercados. Siendo un lugar muy bien utilizado por el Imperio romano, en él, se observan algunas antiguas construcciones como: el Templo de Venus y Roma, el Arco de Tito, la Basílica de Julia, entre otros.
Además de ello, este monumento arquitectónico posee entre sus ruinas el ‘Rostra’, que se trata del área que utilizaban los políticos para dirigir sus discursos a toda la población. Como dato curioso, debes saber, que, en su época de derrumbe, jugó un papel importante el papa Urbano V, quién mostró interés por las edificaciones antiguas para construir nuevas a partir de estas.
Plaza y Basílica San Pedro
Podría decirse que estos son dos monumentos en uno. Ambos espacios arquitectónicos están ubicados en la ciudad-estado el Vaticano, en pleno corazón de Roma. La Plaza San Pedro, se conoce por ser una de las edificaciones más grandes y atractivas del mundo. Allí, se podrá presenciar alrededor de 140 estatuas de santos que se ubican en la parte superior de las 284 columnas y 88 pilastras que rodean la plaza, formando una galería de cuatro filas.
Asimismo, la Basílica de San Pedro, cuya edificación inició en 1506, es el área donde el papa conmemora las eucaristías más importantes. Su interior, cuenta con una capacidad para 20 mil personas. Es una arquitectura de gran envergadura renacentista barroco, que posee una cúpula bastante atractiva con 136 metros, en la cual desde su parte alta se puede apreciar una agradable vista de la plaza y de gran parte de Roma.
Es importante destacar, que la basílica tiene unas medidas de 218 metros de largo y su nave central posee 46 metros de altura. Además, en su interior se conservan 45 altares y 11 capillas con obras representativas a lo largo de los años. En la parte externa, se ubican estatuas de gran tamaño, propuestas por Juan Pablo II, así como seis campanas denominadas: ‘Campanone’, ‘Campanoncino’, ‘Rota’, ‘Predica’, ‘Ave María’ y ‘Campanella’.
Palacio Barberini
Este palacio de estilo barroco, abre sus puertas cada día con la exhibición de más de 1400 obras que se remontan hacia los siglos XIII al XVIII. Entre algunas de las m´sa famosas, destacan ‘Historias de Cristo’ y la ‘Virgen con el Niño’. Caracterizándose, por ser una edificación que resaltó ante otras construcciones lujosas en tiempos antiguos. Debes saber, que su elaboración inició en 1625, y en 1949 se utilizó como la Galería Nacional de Arte Antigua.
Su extraordinaria edificación, muestra en la fachada un pórtico terminado por una doble galería, que en su interior alberga 13 salas organizadas especialmente para conmemorar a los pintores italianos del siglo XVIII. De estas salas, destaca ‘el gran salón central’, en el mismo, se puede contemplar en el techo una pintura fresca bien elaborada de la época barroca.
¿Qué otros lugares conocer en Roma?
Como has podido apreciar, son diversos los atractivos turísticos que puedes conocer durante un placentero viaje por la ciudad de Roma. Pero esto no es todo, aún quedan un sinfín de lugares arqueológicos por conocer y descubrir, tales como son:
La Plaza Navona
Se trata de un atractivo público que alberga cada día una gran cantidad de personas, así como esculturas y construcciones bien representativas. Destacando en esta plaza sus tres fuentes, cada una con diseños y grabados especiales. A pesar que esta fue edificada sobre el antiguo ‘Stadium’ de Domiciano, hoy concentra una diversidad de elemento ideales por conocer y hacer turismo en la ciudad.
Ahondando un poco más en sus tres famosas fuentes, encontraremos ‘La Fuente de los cuatro Ríos’ (ubicada en el centro de la plaza, junto con un obelisco de 16 metros de altura), en donde las estatuas de esta, hacen referencia a los cuatro ríos de aquellas épocas.
También podremos contemplar ‘La Fuente de Moro’ o ‘La fuente de Caracol’ como también se conoce, situada en la parte sur, y se distingue por sus espectaculares delfines’. Por último, tenemos a la imponente ‘Fuente Neptuno’ de la cual podemos tener una idea de qué trata por su nombre. Todo esto, además de la diversidad de comercios y terrazas que encontraremos en los alrededores de este lugar.
Fontana di Trevi
Por último, te recomendaremos dar un paseo por este monumento que es un ícono de la historia. Se dice, que la ‘Fontana di Trevi’ posee alrededor de 40 metros de frente, que conforman la fuente que representa en cada rincón el arte barroco en esta ciudad. La edificación fue elaborada con el objetivo de simbolizar la llegada del agua a la población, destacando entre sus diversas esculturas y bonanzas, las estatuas de la ‘abundancia’ y ‘salubridad’.
Además, en esta fuente podrás evidenciar monumentos que muestran las dos fases del mar: su fase agitada y pacífica. Quienes la visitan, siguen la tradición de arrojar unas monedas a la fuente antes de marcharse, con el fin de augurar un pronto regreso a esta mágica ciudad.
Aunque eso no es todo, la tradición también dice que quienes arrojan dos monedas a la fuente podrán encontrar una nueva relación. Y si se lanzan tres monedas, se cree que esto puede ser un augurio para contraer matrimonio o divorciarse.
Como podemos ver, Roma posee muchos sitios de interés turístico ideales para enriquecerse con la extraordinaria historia de esta ciudad, conocida por muchos como ‘la ciudad eterna’. Así que, durante tu visita a esta hermosa urbe, no dejes de conocer todas las interesantes sorpresas que guarda para ti, para que hagas de tu viaje, una experiencia sin igual.