Montpellier es la capital del departamento Hérault y, a diferencia de muchas otras ciudades de Francia, esta no tiene un pasado romano, pues fue fundada por los condes de Toulouse en el siglo VIII. En esta ciudad se encuentra la Facultad de Medicina de Montpellier, la facultad de medicina más antigua en funcionamiento del mundo. Así que si quieres descubrir todo lo que esta ciudad tiene para ofrecer, a continuación te diremos cuáles son los lugares que sí o sí debes visitar en Montpellier.
Lugares imprescindibles que debes visitar en Montpellier
En comparación con otras ciudades de la región de Occitania, Monpellier es una urbe relativamente joven, pues como se acaba de mencionar, no fue fundada en la época romana sino en el siglo VIII. De igual forma, la ciudad alberga un gran patrimonio histórico y muchos puntos de interés turístico que merecen la pena.
Place de la Comédie
La Place de la Comédie es uno de los lugares imprescindibles que debes visitar en Montpellier. Allí se encuentra la fuente de las Tres Gracias, realizada por el escultor francés Étienne d’Antoine; la Ópera de la Comédie y muchas terrazas en las que se puede disfrutar de alguna comida o bebida mientras se observa el movimiento de la ciudad.
Esta plaza es el punto central de la ciudad, pues cerca de esta se encuentra la estación de ferrocarril. Asimismo, en la esquina sudeste de la Place de la Comédie podrás acceder al casco antiguo de Montpellier.
Catedral de San Pedro
La Catedral de San Pedro es otro de los sitios que sí o sí debes ver al visitar esta ciudad. La catedral se caracteriza por su pórtico inusual y su estilo gótico. Esta catedral es la más grande de la región y el monumento de estilo gótico más importante de la ciudad.
Cuando visites la Catedral de San Pedro aprovecha para visitar la Facultad de Medicina de Montpellier, pues se encuentra a unos pocos metros del pórtico principal de la iglesia. Como ya lo mencionamos antes, esta es una de las facultades de medicina más antiguas del mundo y que aún continúa activa.
Museo Fabre
Esta es otra visita imprescindible que debes hacer al viajar a la capital de la región de Occitania. El Museo Fabre es el museo de arte principal de la ciudad y fue abierto al público en 1828. Este museo también se encuentra situado cerca de la Place de la Comédie.
En el museo se hallan pinturas de artistas tanto franceses como extranjeros, tales como Jacques-Louis David, Nicolas Poussin, Alessandro Allori, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Jean-Antoine Houdon y muchos más.
Jardín Botánico de Montpellier
En caso de que desees estar en contacto con la naturaleza y dar un paseo tranquilo para relajarte, el Jardín Botánico de Montpellier es una excelente opción. Este es el jardín más antiguo de Francia y es patrimonio de la Universidad de Montpellier (una de las universidades más antiguas de Francia). El Jardín Botánico de Montpellier o Jardín de las Plantas pertenece a la asociación Jardines Botánicos de Francia y de los Países Francófonos.
Este jardín fue inspirado en el Jardín Botánico de Padua (Italia), y a su vez, sirvió de inspiración para la elaboración del Jardín de las Plantas de París. Cuenta con 4,6 hectáreas, dentro de las cuales se encuentran invernaderos, herbarios, orangerie, arboretos y un jardín inglés. Cuando visites este jardín, no olvides ver el monumento de Rabelais y el estanque de lotos.
Otros sitios interesantes que no te puedes perder de Montpellier
Por supuesto, en Montpellier hay mucho más por ver y visitar. Así que si deseas conocer con mayor detalle esta ciudad, no te pierdas los siguientes puntos de interés que, sin duda, también merecen ser visitados.
Torre de Babotte
La Torre de Babotte es el único resto en pie (junto a la Torre de los Pinos) de lo que era en su momento la muralla de la ciudad, la cual estaba conformada por 25 torres. En el siglo XVIII se instaló en la torre un observatorio astronómico, y desde 1981 hasta la actualidad, la torre está ocupada por la Federación de Astronomía Popular del Midi.
Cabe mencionar que, en 1783 el francés Luis Sebastián Lenormand, inventor del primer paracaídas práctico y funcional, se lanzó desde la Torre de Babotte para demostrar que su invento funcionaba.
Arco del Triunfo de Montpellier (Porte de Peyrou)
El Arco del Triunfo de Montpellier o Porte de Peyrou es otro sitio imperdible de esta ciudad. Se encuentra ubicado el extremo oriental del Jardín de Peyrou y data del año 1691, aunque su construcción finalizó en 1693. Es de estilo dórico y fue diseñado por François d’Orbay siguiendo el modelo del Arco del Triunfo de París.
Este Arco del Triunfo posteriormente se dedicó al rey Luis XIV a principios del siglo XVIII. Si quieres obtener unas excelentes vistas de la ciudad, puedes realizar una visita guiada para subir a la Porte du Peyrou.
Antiguo anfiteatro de Saint-Côme
El antiguo anfiteatro de Saint-Côme fue contruido entre 1747 y 1757 por el arquitecto Jean-Antoine Giral gracias al cirujano François de Lapeyronie, quien donó parte de su fortuna para la construcción de este edificio. En sus inicios el antiguo anfiteatro de Saint-Côme funcionó como anfiteatro de la universidad de anatomía, pero desde 1920 comenzó a funcionar como sede de la Cámara de Comercio e Industria de Montpellier.
Acueducto de Saint Clement
Por último, otro de los lugares que puedes visitar en Montpellier es el acueducto de Saint Clement, situado al final del Paseo de Peyrou. Conocido también como acueducto des Arceaux, fue diseñado por Henri Pilot de Launay y construido en 1745.
Por supuesto, al viajar a Montpellier no puedes dejar de visitar el Paseo du Peyrou, desde el cual podrás ver el Arco del Triunfo de la ciudad, así como la estatua ecuestre de Luis XIV y la torre de agua que data del siglo XVIII. Sin duda alguna, esta ciudad francesa es un destino estupendo para disfrutar de unas maravillosas vacaciones.