La ciudad de Grenoble se encuentra localizada en la región Auvernia-Ródano-Alpes y es la segunda mayor ciudad de esta región, siendo superada solo por Lyon. Grenoble es capital del departamento de Isére y es conocida como la capital de los Alpes franceses. Si planeas viajar pronto a este destino de Francia, necesitarás conocer qué sitios imprescindibles visitar en Grenoble para aprovechar al máximo tus días en la ciudad.
¿Qué ver y visitar en la ciudad de Grenoble?
Esta urbe es mayormente conocida por su teleférico y la fortificación de la Bastilla, no obstante, si nos tomamos el tiempo de explorar cada rincón de la ciudad, descubriremos todos sus encantos. Además de visitar la Bastilla, no puedes perderte los distintos museos que encontrarás en la ciudad y sus estupendas plazas, así como otros lugares imperdibles.
La Bastilla
Este es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Para llegar a la Bastilla podrás usar el teleférico, el cual fue fundado en 1934. La Bastilla es una antigua fortaleza que data del siglo XIX; desde este punto es posible obtener unas excelentes vistas de Grenoble. Allí encontrarás el museo de las Tropas de Montaña y exposiciones de arte contemporáneo. Este es, indudablemente, uno de los lugares que sí o sí debes visitar al viajar a Grenoble.
Museo de Grenoble
El Museo de Genoble fue creado e inaugurado en 1798. Este museo alberga en su colección arte antiguo, arte moderno y contemporáneo, además de diversas exposiciones temporales. Podrás disfrutar obras de artistas como Giorgio Vasari, Paul Gauguin, Philippe de Champaigne o Andy Warhol. Dentro de la colección de arte antiguo hallaremos antigüedades de Grecia, Egipto y antigüedades etruscas.
Jardin de Ville
El Jardin de Ville es un amplio jardín que data del siglo XVII y fue instalado por el duque Lesdiguières cerca de lo que fue su mansión privada, actualmente la Maison de l’International. La entrada a este jardín es completamente gratuita y puede visitarse durante todo el año. Los visitantes pueden organizar picnics, disfrutar de las zonas de juegos y de los eventos y festivales que suelen celebrarse allí.
Parc Paul Mistral
El parque Paul Mistral es un gran parque de 27 hectáreas construido en 1925 en el cual se encuentra el Ayuntamiento, el Palacio de los Deportes y la Torre Perret. En 1952 se instalaron las primeras atracciones para niños y en la actualidad es uno de los parques más importantes de la ciudad, estando abierto durante todo el año.
Antiguamente, el Parque Paul Mistral era un terreno de ingeniería militar, pero debido a la necesidad de un espacio extenso para la Exposición Internacional de Hidroelectricidad y Turismo, se adaptó el espacio y posteriormente se transformó en un parque urbano.
Otros lugares imprescindibles para visitar en Grenoble
Además de visitar la Bastilla y los principales parques y jardines de Grenoble, hay muchos otros lugares interesantes para visitar. Los museos de esta ciudad cuentan con valiosas colecciones que valen la pena conocer; sus plazas son ideales para pasar el rato y tiene muchos rincones fascinantes para descubrir que harán de tus vacaciones una experiencia estupenda e interesante.
Musée Dauphinois
El Museo de Dauphinois está dedicado a la antigua provincia de Francia llamada Dauphinois. Fue inaugurado en 1906, siendo el tercer museo de la ciudad en crearse. Tanto el edificio del museo como la capilla de la Visitación están catalogadas como Monumentos Históricos.
La colección del museo se basa principalmente en objetos cotidianos que permiten descubrir cómo vivían los habitantes de los Alpes; cuenta con 90.000 objetos, de los cuales solo un 5% se encuentra en exhibición. El museo posee la etiqueta Museo de Francia y forma parte de la Noche Europea de los Museos.
Place Grenette
La plaza Grenette es una de las más antiguas de la ciudad y una de las principales plazas de Grenoble. Este sitio es ideal para disfrutar de la ciudad como cualquier grenoblois, en los alrededores de la plaza encontrarás diversos restaurantes y tiendas. En la plaza se halla la fuente torre de agua de Valeau, diseñada por Victor Sappey y realizada por Crozatier.
Catedral de Notre-Dame de Grenoble
Otro lugar que no puedes perderte en la ciudad es la Catedral de Notre-Dame de Grenoble. La construcción de esta catedral data de 902 y fue reconstruida en el siglo XIX; es de estilo románico y gótico. Cerca de la catedral se halla el Museo del Ancien Évêché y el museo de Notre-Dame, ambos museos están llenos de arte e historia y merecen la pena ser visitados.
Porte de France
La Porte de France se construyó en 1620 como parte de la Bastilla y recibió la clasificación de Monumento Histórico en 1925. Este es otro de los monumentos de la ciudad que no puedes perderte durante tu estadía; podrás disfrutar de la hermosa decoración realizada por Jacob Richier, uno de los escultores predilectos de Lesdiguières, quien mandó a construir la Porte de France.
En caso de que tengas más tiempo dentro de la ciudad, no dudes en visitar el Museo de Historia Natural, el Musée de la Résistance et de la Déportation de l’Isère o el Musée Stendhal. Otros lugares imperdibles son el Palacio del Parlamento del Delfinado, la Plaza Victor Hugo, la Basílica del Sagrado Corazón, el Mont Jalla en la cima de la Bastilla o el Jardín Dauphins. Sin dudas, al visitar Grenoble podrás obtener unas excelentes vacaciones.