La ciudad de Dijon fue la capital de la antigua región de Borgoña y es en la actualidad un destino muy atractivo para los turistas debido a que es una de las principales ciudades vitivinícolas de Francia. Si deseas descubrir los mejores lugares para ver y visitar en Dijon para disfrutar al máximo de tu viaje en esta locación francesa, a continuación podrás conocerlos.
¿Qué ver y visitar en la ciudad de Dijon?
Quizá solo conozcas a Dijon por la popular mostaza que lleva el nombre de la ciudad, pero este tipo de mostaza no es lo único fascinante de este destino. Esta urbe es muy popular por su deliciosa gastronomía, su gran patrimonio y sus zonas vitivinícolas. Si estás buscando un destino de Francia diferente y repleto de encantos, considera visitar esta ciudad, te aseguramos que podrás hallar sitios interesantes que te maravillarán.
Palacio de los Duques de Borgoña y Museo de Bellas Artes
Uno de los sitios más representativos de la ciudad es, sin lugar a dudas, el Palacio de los Duques de Borgoña, situado en la Place de la Libération. Dijon es conocida por ser antiguamente la capital del Ducado de Borgoña, es por ello que allí encontraremos este importante edificio, el cual fue en su época la residencia de los duques de Borgoña. En la actualidad, el palacio alberga al Ayuntamiento y al Museo de Bellas Artes de Dijon, uno de los museos más importantes y visitados de Francia.
El Museo de Bellas Artes, inaugurado en 1787, cuenta con una gran colección de 130.000 obras provenientes de distintas partes del mundo y realizadas en distintas épocas, entre las cuales se hallan pinturas, esculturas, piezas y objetos. Podrás ver obras de artistas como Claude Monet, Tiziano Vecellio y otros más.
Catedral de Dijon
La Catedral San Benigno de Dijon, construida entre 1280 y 1393, fue clasificada como Monumento Histórico de Francia en 1846 y en 2015 la UNESCO incluyó al templo en el ámbito de ‘Viñedos de Borgoña’ del Patrimonio de la Humanidad. Si bien la catedral es de estilo gótico, su cripta cuenta con un estilo románico. En 1896 se le añadió a la catedral una aguja o flecha sobre el crucero, dotando a la construcción 93 metros de altura, convirtiéndola en el edificio más alto de la ciudad y una de las iglesias más altas de Francia.
Jardín Botánico de la Arquebuse
El actual Jardín Botánico de la Arquebuse fue inaugurado en el 2002, aunque anteriormente se encontraba situado en otro emplazamiento desde 1771. El jardín se extiende por unas 5 hectáreas y cuenta con una gran variedad de plantas.
Dentro del jardín podremos encontrar el llamado Templo del Amor y varias esculturas, entre ellas la de Hércules, Moisés o el busto de Alexis Piron. Cuando visites el Jardín Botánico de la Arquebuse, no olvides pasarte por el museo de historia natural y etnología y visitar el planetario Hubert Curien.
Museo Magnin
El Museo Magnin es otro de los sitios imperdibles de Dijon. Este museo surgió de la pasión y el amor al arte que sentía Maurice Magnin y su esposa Jeanne, los cuales reunieron unas 2000 obras a lo largo de sus vidas. En 1937, los Magnin donaron su colección junto con una de sus propiedades, el Hotel Lantin, en el cual se instaló el museo.
Otros sitios imprescindibles para ver en Dijon
Hasta ahora solo hemos presentado unos pocos lugares que sí o sí debes visitar en Dijon, pero si deseas conocer más de la ciudad y explorar su patrimonio, no debes perderte los puntos de interés turístico que mencionaremos a continuación.
Museo Arqueológico de Dijon
Si te gusta la historia y el arte, no puedes dejar de ver el Museo Arqueológico de Dijon, el cual podrás visitar en la antigua abadía de San Benigno de la Catedral de Dijon. Dentro del museo encontraremos una amplia colección que abarca la prehistoria, la protohistoria, la galia romana, el medievo, hasta el arte sacro y la arquitectura cristiana en toda Borgoña.
Iglesia de Nuestra Señora
Clasificada como Monumento Histórico de Francia en 1840, la Iglesia de Nuestra Señora de Dijon forma parte del rico patrimonio de la ciudad. Es considerada a menudo como una obra maestra del estilo gótico del siglo XIII y ha sido admirada por distintos arquitectos a lo largo de la historia. En el interior del templo se halla la estatua de Nuestra Señora de la Buena Esperanza. Antiguamente era una virgen negra (se desconocen las causas) , pero posteriormente se le retiró el tinte negro para dejarla con su policromía románica original.
El Pozo de Moisés
El pozo de Moisés es una de las esculturas más populares del artista holandés Claus Sluter. La escultura se realizó entre 1359 y 1403 para la cartuja de Champmol; en ella podremos apreciar las figuras de seis profetas: Moisés, Isaías, Zacarías, David, Jeremías y Daniel. Originalmente, la estructura contaba con más elementos, pero debido al clima, esta fue sufriendo varios daños. Al notar el deterioro de la estructura, en el siglo XVII se erigió la edificación que hoy en día rodea la obra de Claus Sluter.
De los elementos de la cucifixión que originalmente conformaban la escultura del Pozo de Moisés (nombre que se le dio en el siglo XIX), a día de hoy solo quedan unos pocos fragmentos que se conservan en el Museo Arqueológico de Dijon.
Parlamento de Dijon
Otro sitio interesante para visitar es el Parlamento de Dijon, un edificio construido entre los siglos XVI y XIX ubicado en la Rue de Palais. Esta construcción de estilo renacentista fue clasificada como Monumento Histórico en 1925, su principal arquitecto fue Hugues Sambin. En la actualidad el edificio es el Palacio de Justicia de Dijon.
Si tras visitar cada uno de los lugares anteriormente mencionados aún tienes tiempo y deseos de conocer Dijon, no dudes en ir a la Torre de Felipe el Bueno, al Museo de Arte Sacro, al jardín Darcy, y por supuesto, realizar un tour de vino.