Un destino interesante para visitar en Francia es la ciudad de Tours, situada en el departamento de Indre-et-Loire, a orillas de los ríos Loira y Cher. Esta encantadora ciudad tiene la clasificación de ‘Ciudad de Arte e Historia’ y es conocida usualmente como ‘El Jardín de Francia’. Si estás buscando un destino francés diferente a lo habitual, te recomendamos visitar la ciudad de Tours.
¿Qué ver en la ciudad de Tours?
En una época, la ciudad de Tours fue capital de Francia y durante un gran periodo fue la residencia de la realeza francesa. Cerca de este destino se hallan ciudades atractivas para los turistas como Angers y Le Mans, así que si tienes pensado visitarlas, puedes aprovechar para hacer una parada en Tours. Ahora bien, sin más preámbulos, conozcamos los lugares más interesantes que podrás ver y visitar al viajar a esta ciudad.
Basílica de San Martín de Tours
Uno de los mayores atractivos turísticos de Tours es, sin lugar a dudas, la Basílica de San Martín; en la cripta de la basílica se halla el sepulcro de San Martín de Tours. Originalmente, la basílica fue construida en el siglo XI, sin embargo, en la actualidad solo se pueden apreciar dos torres de la antigua construcción: la torre de Carlomagno y la torre del Reloj.
Lo que a día de hoy es la basílica fue erigido entre 1886 y 1902 por el arquitecto Victor Laloux, dándole un estilo neobizantino. En 1840 la Torre del Reloj se clasificó como Monumento Histórico, posteriormente el Claustro en 1862 y en 1958 la Torre de Carlomagno.
Plaza Plumereau
Una de las principales plazas de la ciudad es la plaza Plumereau, en donde podremos visualizar varias casas con entramado de madera que datan del siglo XV y están catalogadas como Monumentos Históricos. En los alrededores de la plaza se hallan múltiples bares y restaurantes en los que se puede disfrutar de buena comida mientras se admira el panorama del lugar.
Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Tours es un edificio construido entre 1896 y 1904 por el arquitecto Victor Laloux. El edificio recibió la clasificación de Monumento Histórico en 1975. Se encuentra situado en la plaza Jean-Jaurès junto al Palacio de Justicia. La plaza Jean-Jaurès es un lugar perfecto para descansar y observar cómo avanza el día a día de las personas locales.
Museo de Bellas Artes de Tours
Si deseas disfrutar del arte que alberga la ciudad, recuerda visitar el Museo de Bellas Artes, el cual tiene su sede en el antiguo Palacio episcopal que data del siglo XVIII, clasificado como Monumento Histórico en 1983. El museo como tal fue inaugurado en 1759 y en 1905 se trasladó a su sede actual. En el museo hallaremos una colección de bellas artes que incluye pintura, escultura, dibujo y mucho más. Sin dudas, un sitio indispensable para los amantes del arte.
Más sitios interesantes por ver y visitar en Tours
Aunque esta ciudad sea mayormente popular por sus jardines, historia, arte y cultura, no hay que dejar de lado que también se caracteriza por ser una ciudad universitaria, llegando a tener en 2019 más de 30.000 estudiantes. En caso de que el tiempo te lo permita y tengas deseos de continuar conociendo los encantos que alberga esta ciudad, a continuación te presentaremos otros lugares interesantes que no te puedes perder en Tours.
Castillo de Tours
Otro de los imperdibles de la ciudad es el Castillo de Tours, una antigua fortaleza construida en el siglo XI. Cabe mencionar que en 1972 se realizaron unas importantes restauraciones del castillo, que es lo que se puede apreciar de él a día de hoy. En la actualidad, el castillo alberga un interesante centro cultural y patrimonial que permite conocer la historia de la ciudad.
Jardín de Prebendas de Oé
Si deseas disfrutar de un agradable jardín, el Jardín de Prebendas de Oé puede ser el lugar ideal. Este jardín, de tipo paisajista, fue creado en el año 1872 por los hermanos Bühler; tiene una superficie de 4,3 hectáreas en las cuales se hallan diversas especies de árboles y plantas. El jardín cuenta con la etiqueta de ‘Jardín Notable’ y se registró como Monumento Histórico en el 2003. En el jardín podremos ver una estatua de Ronsard, obra de Georges Delpérier.
Catedral de Tours
Otro de los edificios religiosos de gran importancia e interés turístico es la Catedral de Saint-Gatien de Tours, conocida simplemente como Catedral de Tours. Está dedicada al primer obispo de la ciudad y fue incluida como Monumento Histórico en 1862. La construcción del templo inició en el año 1170, finalizando las obras en 1547; este cuenta con un estilo gótico dominante, pero también tiene elementos renacentistas y románicos.
Ciudad Vieja
Y por supuesto, durante tu estadía en Tours no puedes dejar de visitar la Ciudad Vieja. Varios de los lugares antes presentados se encuentran en el casco histórico de Tours, así que sí o sí este es un destino que no debes dejar de conocer. Además, en la Ciudad Vieja se encuentra el eje turístico, pues allí podremos encontrar múltiples casas con entramado de madera, casas románicas, varios hoteles nobles, iglesias, colegiatas y muchos otros edificios históricos que forman parte del patrimonio de la ciudad.
Como es habitual, la mejor forma de conocer el casco histórico de una ciudad, es dejándose llevar. Así que, no temas perderte entre las calles de la Ciudad Vieja de Tours, pues dando un recorrido por allí, seguramente podrás descubrir los rincones más encantadores de este lugar de ensueño.
Tampoco olvides visitar el Musée du compagnonnage, el Centro de Creación Contemporánea Oliver Debré o el Jardín Botánico, entre otros. También recuerda al viajar a Tours, aprovechar la oportunidad para visitar el Priorato de Saint-Cosme. Este, es un lugar encantador que antiguamente fue el establecimiento de una comunidad religiosa ubicado en La Riche, a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Tours.