A pesar de ser poco conocida, Besanzón («Besançon» en francés) es una de las ciudades de Francia más interesantes por visitar. Ubicada al este francés en Borgoña-Franco Condado, y estando conectada con el famoso ‘río Doubs’, este lugar aguarda a sus visitantes aspectos históricos muy interesantes por conocer, especialmente en lo referente al tema de la relojería francesa. Hoy, te mencionaremos algunos de los lugares más importantes por visitar durante tu recorrido en Besanzón.
¿Qué lugares visitar en Besanzón?
Si tienes planeada una visita a Besanzón o ya te encuentras en la ciudad, es importante que aproveches la ocasión para recorrer algunos de sus mejores destinos turísticos. A continuación, te mencionaremos diversos lugares de gran interés que podrás conocer durante tu paso por esta ciudad, que harán de tu estadía una experiencia memorable por recordar.
El Museo de bellas artes y de arqueología
A pesar de que este museo no tiene mucho de haber sido reinaugurado, su trayectoria lo convierte en uno de los lugares más importantes para la comunidad francesa. Siendo el más antiguo de Francia, Este museo pone a disposición de los visitantes colecciones de arte bastante interesantes. Entre ellas, se encuentran obras de la famosa familia «Granvela», como de importantes artistas tales como «Goya» y «Ticiano».
Además, haciendo honor al tema de la arqueología, aquí también podrás encontrar exhibidos los mosaicos romanos que fueron hallados en el centro urbano de la ciudad. Así, como otros detalles de gran interés para todos los amantes de los temas artísticos, históricos y arqueológicos. Como dato curioso, debes saber que este museo se inauguró a finales de 1600, mucho antes de la apertura del emblemático «Louvre».
La Ciudadela
Caracterizada por ser uno de los iconos más representativos de la ciudad, la ciudadela o «Citadelle», es una de las fortificaciones construidas durante el mandato de Luis XIV que no puede dejar de conocer durante tu recorrido en Besanzón.
Esta ciudadela declarada oficialmente como patrimonio de la humanidad ,se erige mostrando el sello del Marqués de Vauban (personaje de gran importancia en la historia francesa durante l periodo de Luis XIV). Contando la fortificación, con su respectivo zoológico así como diversos museos, entre otros espacios de aprendizaje, que harán de tu recorrido una experiencia más que agradable.
Arco Puerta Negra
A pesar de que uno de los símbolos más emblemáticos de Francia es el mundialmente conocido «arco del triunfo», Besanzón también cuenta con su propio arco que nada tiene que envidiarle. Construido durante el siglo II con el fin de honrar al famoso emperador Marco Aurelio, el arco puerta negra se erige como un emblema de victoria en las batallas libradas contra los ‘partos’ así como los ‘germanos’.
Por ello, el arco puerta negra (Porte Noire en francés), se considera la estructura más representativa de la ciudad. Siendo, una clara muestra de la influencia romana que tuvo esta urbe algunos siglos atrás. Además, hace algunos años este monumento fue restaurado, permitiendo que en la actualidad los visitantes puedan contemplar su imponente belleza en su máximo esplendor.
Catedral de San Juán
Si has tenido la oportunidad de visitar otras ciudades pertenecientes a la comunidad francesa, habrás notado que la presencia de catedrales e iglesias es bastante común. Besanzón no es la excepción, contando esta ciudad con su respectiva catedral. Esta, además de mostrarnos un deleite a la vista con su arquitectura, representa un vestigio de la influencia religiosa que tuvo la ciudad durante su gobierno español.
Construida en el siglo IX bajo el mandato del emperador romano Carlomagno, esta hermosa catedral combina los estilos de arquitectura barroco, romano, y gótico. Encontrándose presente mayormente, el último estilo mencionado. Esta catedral, se reconstruyó dos veces (en el siglo XII y posteriormente en el siglo XVIII), siendo en la actualidad uno de los edificios antiguos que se encuentran en mejor condición.
Otros lugares por visitar en Besanzón
Hasta el momento, hemos visto que Besanzón se caracteriza por ser un destino bastante interesante que nos permite ver la gran influencia histórica de diversas culturas que ha tenido Francia a través del tiempo. Sin embargo, aún quedan otros lugares más que te recomendaremos visitar durante tu estancia en esta hermosa ciudad, tales como:
Museo del tiempo
Como se mencionó al principio, Besanzón tiene gran importancia en lo referente al tema de la relojería francesa. Una clara muestra de esto, la encontraremos al recorrer «El Museo del Tiempo». Teniendo su ubicación en el «Palacio Granvelle», este museo alberga piezas interesantes alusivas al tiempo. Entre las más representativas, se encuentra el «Observatorio Cronométrico», el increíble «Reloj Astronómico», entre otros elementos cronológicos de gran interés.
Cabe destacar, que en la actualidad aún operan en la ciudad talleres artesanales de relojería. Manteniendo en pie, la bonita tradición que hizo que esta ciudad fuera considerada como la capital de la relojería francesa. Encontrándose entre uno de los talleres artesanales más importantes que puedes visitar, el ‘Utinam’.
Casa Museo Victor Hugo
Concluyendo con esta lista de los lugares que puedes visitar durante tu visita a Besanzón, no podíamos dejar por fuera la casa museo Víctor Hugo. Esta, nos recuerda permanentemente la historia del escritor nacido en la ciudad francesa, quien se inmortalizó en la historia con obras emblemáticas como «Los miserables».
Aquí, podremos encontrar detalles bastante interesantes referentes a la vida, obra y trayectoria de este importante escritor. Siendo un lugar ideal por conocer, especialmente si te gusta la literatura y eres seguidor de las obras de Víctor Hugo.
Como se ha visto, Besanzón es una ciudad sumamente interesante con un gran valor histórico. Si decides visitar este lugar, también te recomendamos dar un paseo por su casco histórico, conocer algunas de sus plazas y acercarte al río ‘Doubs’. De ser posible, procura tomar una excursión en barco a través del río. De esa manera, te podrás impregnar con el encanto natural de la ciudad, navegando por este río que se conecta con Suiza.