Argenteuil se caracteriza por ser la comuna más poblada de Francia, encontrándose ubicada en el departamento de Valle del Oise y de la región de Isla. Siendo fundada en el siglo VII, tuvo su auge en 1851 con la llegada del ferrocarril, convirtiéndose en un lugar de paseo para los parisinos. Hoy, te hablaremos sobre los diversos sitios de interés turísticos que podrás visitar en esta bella comuna del noroeste de parís.
¿Qué sitios ver y visitar en Argenteuil?
Numerosos destinos turísticos podrás encontrar durante tu recorrido por Argenteuil. Disfrutando, de un patrimonio histórico- arquitectónico de gran interés, pues sus orígenes nacen con la creación de un convento y posteriormente un monasterio que fue destruido con la Revolución Francesa. Además, por su cercanía con parís, podrás deleitar su cultura al tiempo que visitas los monumentos de la capital francesa.
Capilla de San Juan Bautista
Esta es una edificación que combina los estilos románico y clásico, cuyos orígenes se remontan hacia el siglo X. Cuenta la historia, que este lugar se encuentra protegido, ¿por qué, o por quién? es lo que se desconoce. Sin embargo, las creencias de esta capilla se suelen asociar con una figura espiritual de la comunidad algunas veces paternal, otras veces maternal.
Formando estas ideas parte de las creencias benedictinas primitivas. Es decir, las primeras creencias en fundarse siguiendo las reglas de San Benito. Además, al visitar este monumento religioso, podrás apreciar tres tumbas elaboradas con un procedimiento de construcción, en donde se unen las piedras sin ningún orden de hiladas o tamaños. Siendo un destino que en definitiva vale la pena conocer.
La pasarela cubierta de los desiertos
Esta construcción se clasificó a principios de 1940 como monumento histórico, debido a que sus antigüedades se remontan a la época neolítica. Esta, fue sometida a cambios en la segunda mitad del siglo XIX, (cambios que no se tienen muy claros). Sin embargo, aún conserva sus seis losas de piedra arenosa que guardan relación con la civilización del ‘Seina-Oise-Marne’.
De manera que, además de este destino turístico permitirte contemplar sus diseños tan particulares provenientes de una era tan remota, la textura de sus losas te harán impregnarte por un momento con la cultura de sus antepasados.
Museo Regional de Argenteuil
El museo regional de Argenteuil ofrece una exposición histórica- local que se exhibe en la construcción donde quedaba el viejo hospital del siglo XVIII de esta localidad. Este, posee un estilo y unas características muy particulares, en donde sus visitantes pueden contemplar una muestra de dibujos, pinturas y una gran cantidad de objetos que identifican la comuna y sus alrededores.
Además, sus singulares historias y muestras, expresan aquellos tiempos de orígenes y auge de este lugar. Siendo, un sitio ideal para enriquecerte histórica y culturalmente, mientras compartes un día diferente en familia.
Basílica de Saint- Denis
Argenteuil, se caracteriza por poseer una amplia variedad en construcciones religiosas. Por su parte, esta edificación que se encuentra en Saint-Denis, se conoce por ser pionera al incluir el estilo gótico (aunque se dice que su primera edificación contó con un estilo románico).
Esta basílica es bastante popular por dos motivos principalmente. El primero, porque en ella fueron sepultados una numerosa cantidad de monarcas franceses. Y el segundo aspecto, se debe a que resguarda la ‘Argenteuil túnica’ (una prenda de vestir que se dice, fue utilizada por Jesús antes de su muerte). Esta, solo se muestra dos veces durante cada siglo, siendo su última exposición en el año 2016.
Además, la basílica de Saint-Denis también cuenta con algunos otros objetos que han sido clasificados como monumentos históricos. Entre ellos, destacan unas campanas del siglo XVII, y una estatua de la Virgen con el niño, elaborada en madera.
¿Qué otros lugares conocer en Argenteuil?
Como has visto hasta ahora, la comuna de Argenteuil ofrece diversidad de sitios de interés turístico por su cercanía con la ciudad de parís. Contando con construcciones que se remontan a épocas muy antiguas, lo que la hace una comuna muy particular para sus visitantes. Sin embargo, aún quedan otros espacios que no puedes dejar de conocer durante tu encantador viaje por Argenteuil, tales como:
El Molino de Orgemont
Este molino, se caracteriza por ser el único existentes en la actualidad, de los 10 molinos que estaban presentes en Argenteuil. Aunque cerró sus puertas desde mediados del siglo XIX, posteriormente se convirtió en un restaurante bastante concurrido.
En la actualidad, además de probar la comida del restaurante y disfrutar de las hermosas vistas de parís, puedes realizar un recorrido en ‘carrousel’ y contemplar los diversos elementos interesantes que conserva este lugar, lo cual ha hecho que sea considerado como un ‘tesoro nacional’.
Parque des Buttes-Chaumont
Para concluir esta lista sobre los lugares por visitar y conocer en Argenteuil, te recomendaremos dar un paseo por este hermoso y amplio parque, que cuenta con más de 25 hectáreas de terreno, caracterizado por ser uno de los jardines más amplios de toda la región francesa.
Debes saber, que el mismo cuenta con un aspecto curioso, caracterizándose por sus desniveles. Esto se debe, a que antes de construirse (a mediados del siglo XIX) existía una cantera en este lugar, de allí el hecho de que este posea su característica inclinación.
Además, en este parque podrás encontrar una gruta y una cascada, lo cual viene de maravilla para aquellos exploradores amantes de la naturaleza. Siendo este, ideal para disfrutar de una tarde de deporte, esparcimiento, y recreación con toda la familia, mientras recorren sus diversas áreas verdes. Esto, sin dejar a un lado las increíbles vistas que podremos contemplar desde allí de la ciudad de París.
No cabe duda, de que Argenteuil cuenta con singulares espacios de interés turístico. Estos sitios, permitirán hacer de tu recorrido un placentero viaje de descanso, recreación, para que puedas llevarte contigo una gran cantidad de aprendizajes y recuerdos.
Así que, organiza tu itinerario de viaje desde ahora, para que puedas visitar algunos o todos de los destinos turísticos que te recomendamos antes durante tu recorrido por esta comuna de Francia.