La hermosa ciudad de Caen, tiene unos orígenes que se remontan desde la época galo-romana, surgiendo posteriormente a partir de la invasión vikinga cerca de los años 1020. En esta ocasión, te hablaremos sobre los diversos sitios de interés turísticos que podrás ver y visitar en esta agraciada ciudad, cuya localidad es la capital de Calvados y se ubica al oeste de Francia.
¿Qué lugares visitar en Caen?
Muchos son los sitios de interés turístico que podrás visitar y conocer durante un programado recorrido por la ciudad de Caen. Desde iglesias, casas históricas, museos, monumentos, parques y castillos, que se remontan desde la época romana hasta la edad contemporánea. Aquí, hallaras más detalles sobre estos atractivos que no te puedes perder al recorrer esta hermosa urbe.
Castillo de Caén
El ‘Castillo Ducal de Guillermo el Conquistador’ o ‘Castillo de Caen’ como lo identifican sus habitantes, es un antiguo castillo medieval que se remonta a mediados del siglo XI. Su construcción se llevó a cabo en lo alto de una colina protegida por dos padres espirituales románicos, conocidos como ‘Saint-Étienne’ y ‘Sainte-Trinité’.
Debes saber, que esta edificación fue declarada monumento histórico en el año 1886, siendo uno de los catillos más grandes de Europa Occidental. Además de ello, cuenta con 5,5 hectáreas de espacios que albergan en la actualidad el Museo de Bellas Artes de Caen, el Museo de Normandía, la Iglesia de San Jorge, el Tribunal de Cuentas y un excepcional jardín con plantas que se cultivaban en la edad media.
La Abadía de los Hombres
La Abadía o ‘monasterio de los hombres’ (actualmente conocida como la iglesia abacial de Saint-Étienne o San Esteban), muestra a sus visitantes una encantadora antigüedad de pinturas que se ubican en los siglos XVII, XVIII y XIX. Además, de unos aposentos decorados con paneles de madera de roble del siglo XVIII, con el estilo de Luis XV y Luis XVI.
Su elaboración inició en 1065 y se basó originalmente en el estilo de arquitectura normanda (el primer estilo arquitectónico de la edad media). Sin embargo, fueron incluyendo en su construcción algunos toques de la arquitectura románica, como algunos otros estilos más en sus remodelaciones posteriores.
Un dato curioso de esta estructura, es que en su interior posee una longitud de 56 metros con tres niveles distintos. Siendo uno de los templos religiosos, más interesantes por visitar durante tu recorrido por esta ciudad.
La Iglesia de San Pedro
Otra de las edificaciones religiosas que vale la pena conocer y visitar en Caen es la reconocida iglesia de San Pedro. Este templo, comenzó a erigirse durante el siglo XIII, siendo culminado durante el siglo XVI. En su exterior, podremos contemplar una variedad de estilos arquitectónicos, yendo desde el gótico hasta el renacentista. Mientras que, en su interior encontraremos un diseño curioso e interesante, especialmente en su altar, que fue diseñado por el arquitecto ‘Hector Sohier’ a mediados del siglo XVI.
Esta, es considerada como una de las iglesias más importantes del casco antiguo de Caen, ubicándose en la plaza de San Pedro, en su homenaje. Encontrándose esta edificación, dentro de la clasificación de ‘monumentos históricos’ desde mediados del siglo XIX. Contándonos una anécdota curiosa su aguja, que fue averiada en 1944 tras ser impactada por una pieza de artillería, en tiempos de conflictos bélicos.
Museo Memorial de Caen
Este museo memorial encargado de promover la paz, lo podrás encontrar ubicado al norte de la ciudad. El mismo, resguarda gran parte de la historia de Caen, especialmente de aquello vivido durante la Segunda Guerra Mundial y la Batalla de Caen. Encontrándose esta edificación, dedicada a la memoria de diversas guerras que fueron trascendetales para la historia del mundo.
Se conoce, que este lugar abrió sus puertas en 1988, agregándose durante 1991 una galería dedicada al Premio Nobel de la Paz. Además, le fueron incorporados 3 jardines. Estos son, ‘El Jardín Americano’, ‘El Jardín Británico’ y ‘El Jardín Canadiense’, en honor a las naciones involucradas durante la liberación de Francia.
Por último, a este interesante lugar le fue añadido un espacio dedicado a la ‘Guerra Fría’, con muestra de armas, aviones, y un fragmento del Muro de Berlín. Siendo así, un lugar de gran interés para todos los amantes de la historia, especialmente para los interesados en conocer un poco más sobre lo acontecido durante la segunda guerra mundial.
¿Qué otros lugares conocer en Caen?
Hasta el momento, te hemos ofrecido una importante lista de centros de atracción turístico de Caen. Siendo estos, monumentos de gran importancia que suscitan acontecimientos de envergadura en la historia. No obstante, aún quedan otros destinos más por conocer, que además de despertar tu interés te enseñarán un poco más sobre la historia de esta ciudad. Encontrándose entre ellos, los siguientes:
El Jardín Botánico de Caen
Para quienes buscan la recreación al aire libre, el jardín botánico de Caen o el ‘Jardín de las plantas’, es el lugar ideal. Este, se encuentra ubicado en pleno corazón de la ciudad, y posee una historia muy particular que vale la pena conocer, albergando más de 2.000 muestras de especies de plantas distintas.
Brevemente, te mencionaremos que según lo que cuenta la historia, este jardín es una creación de ‘Gallard de la Ducquerie’, quien fue profesor de la Facultad de Medicina de Caen. Se dice que el ilustre hombre adquirió el jardín, y fue adornándolo poco a poco con plantas de distintas especies (un poco extrañas, según lo que comentaban las personas).
Si deseas conocer con mayor detalle esta interesante historia, no dudes entonces en dar un recorrido por este hermoso espacio natural.
El Barrio Vaugueux
Por último, te recomendaremos visitar este barrio, caracterizado por ser un espacio cultural, agradable y ameno para deleitar lo tradicional de Caen. Este populoso barrio medieval, posee calles pequeñas con exóticos monumentos que se han conservado a lo largo de la historia. Siendo una localidad de gran importancia para sus habitantes, pues se dice que fue allí en donde surgió la ‘era de los trovadores’ en Francia.
Además, parte de su popularidad se debe a que en este lugar vivió la familia de ‘Edith Piaf’, una de las cantantes, así como actrices de cine y teatro más famosa de Francia durante el siglo XXI. Esto, sin dejar a un lado que las pequeñas calles de este barrio ofrecen a sus visitantes una gran variedad de restaurantes, en donde se pueden degustar los platos típicos de la ciudad.
Como podemos ver, Caen cuenta con diversos sitios de interés turístico ideales para enriquecerse con sus conocimientos y tradiciones culturales. Así que durante tu visita, no dejes de conocer toda la belleza natural y arquitectónica que ofrece esta ciudad a sus visitantes.