Ubicada en el centro de Francia, Créteil es una ciudad y comuna del departamento de Valle del Marne, de la región de Isla de este país. La ciudad se caracteriza por ser parte de la sede de una de las diócesis católicas romanas. Hoy, te hablaremos sobre sus distintos sitios de interés turístico que podrás visitar y conocer en la cálida ciudad de Créteil, cuya historia reseña haber estado habitada desde la época neolítica.
¿Qué lugares conocer en Créteil?
Muchos son los sitios de atracción turística que se pueden encontrar en esta comuna francesa. Espacios que se diferencian por la conservación de las áreas verdes, el lago, las actividades culturales, deportivas y sus encantadoras arquitecturas de diseño contemporáneo. A continuación, te dejaremos más detalles sobre estos lugares que sin duda alguna valen la pena conocer durante un placentero recorrido.
Museo Fragonard de Alfort
Creado en el año 1766 junto con la escuela de Veterinaria, este museo, se situa como uno de los que datan con mayor fecha de antiguedad en Francia. Por su parte, la escuela de Veterinaria también se considera en la actualidad, una de las más antiguas del mundo. Este museo, tan importante para la ciudad de Créteil, posee tres salas que acogen una colección muy particular. Allí, se exponen partes anatómicas que en su mayoría se ubican entre el siglo XIX y principios del siglo XX.
Asimismo, sus visitantes podrán apreciar esqueletos y partes de animales, que han sido bien preparados, como un ‘cochinillo’. Además de ello, una de sus salas exhibe animales con anomalías y malformaciones como un becerro bicéfalo, un potro que muestra un ojo de mayor tamaño, así como una oveja con numerosas patas.
El lago de Créteil
Como bien te hemos dicho, esta ciudad, cuenta con grandes espacios verdes. La vista aérea de este atractivo lago es digna de contemplar. Además, este se caracteriza por ser un estanque artificial de unas 40 hectáreas de superficie aproximadamente. Muchos se preguntarán ¿por qué es denominado un lago artificial? Esto se debe, a que el lugar anteriormente era una cantera, que, durante 1970 fue convertida en lago.
Este espacio, permite a sus visitantes pescar y realizar actividades al aire libre. Se conoce, que este proyecto tuvo sus inicios en 1968, y culminó en 1988. Desde entonces, ha sido atractivo de paseo para sus visitantes y turistas, aunque en ocasiones han suspendido la pesca debido a la aparición de gérmenes, así como de cadáveres de cisnes y peces.
Parque Dupeyroux
Se trata de otro espacio natural excepcional para sus visitantes, que inicio en el año 1850. Cuenta la historia, que esta edificación de la madre naturaleza, se debe al gusto por las flores y las plantaciones, de la dama inglesa ‘Charlotte Georgina Harriet Smyte’, quien era la dueña de la propiedad en aquellos tiempos. Esta posesión, fue transferida posteriormente al Ministerio de Equipamiento, quienes repararon el parque que hoy abre al público.
En el área, se ubican espacios montañosos de césped, los cuales están enmarcados por encantadoras curvas y ondulaciones de caminos y matorrales. Además, de una gran variedad de flores, rosas y árboles que en su mayoría tienen cerca de 200 años de haber sido plantados. Por último, también encontrarás una piscina, juegos para niños y un área de vegetación formada por arbustos que han crecido debajo de los árboles.
Iglesia de San Nicolás, Saint-Maur-des-Fossés
Ubicada en la ciudad de Saint-Maur-des-Fossés (perteneciente al distrito de Créteil), encontraremos esta imponente iglesia de culto católico- romano dedicada a ‘San Nicolás’.
Este templo religioso, fue reseñado en los manuscritos del monasterio de aquellos años en 1137, durante la época que se conoció como el ‘Milagro de la lluvia’. Esta historia, se debe a una fuerte sequía ocurrida en Europa, situación por la cual los monjes realizaron una procesión, al momento de su regreso, inició una tormenta mientras daban la misa en esta iglesia.
Como dato curioso, cuentan los historiadores que en este lugar se organizó una ‘peregrinación mariana’, la cual es denominada ‘Notre-Dame-des-Miracles’. Siendo esta, realizada por casi nueve siglos, es decir, hasta el año 1968 y posteriormente fue reanudada en 1988. De los pocos datos arquitectónicos que se tienen de la iglesia, se conoce que el campanario se remonta hacia el siglo XI, y el coro es de los años 1230.
¿Qué otros sitios visitar en Créteil?
Como has podido ver, diversos son los sitios de interés turístico presentes en la ciudad y comuna de Créteil, caracterizándose por diversos monumentos naturales que posee. Sin embargo, aún quedan algunos otros lugares que no debes dejar de conocer durante tu visita a esta comuna tales como son:
Isla Santa-Catarina
Si buscas realizar actividades acuáticas, este es el lugar ideal para ti. La Isla Santa Catarina es un espacio natural que se sitúa en las cercanías del ‘rio Narme’. Estas aguas, poseen una extensión aproximada de 91.300 metros cuadrados, los cuales se dividen en 740 metros de largo y 130 metros de ancho.
Al visitar esta hermosa maravilla natural, podrás realizar diferentes actividades al aire libre, tal como la pesca. También, encontrarás diversas especies animales, además de sus plantaciones de Sauce. Siendo este, un oasis natural, caracterizado por la fachada tan particular de sus viviendas, y por la tranquilidad que allí se encuentra.
Colombier de Créteil
Por último, te recomendamos dar un paseo por este atractivo turístico, que posee una estructura arquitectónica bastante llamativa. Cuenta la historia, que esta, es una edificación colonial o ‘finca señorial’, que fue creada con un majestuoso palomar, diseñado con materiales extraídos de las canteras de la ciudad durante el año 1375.
Aunque algunos espacios se encuentran un tanto deteriorados por el paso del tiempo, el palomar de la finca aún es muy visitado por sus turistas. Este, posee una forma cilíndrica de 15 metros de altura, y está compuesto por dos salas ‘la baja’ y ‘la alta’. Siendo dicho palomar, catalogado como uno de los más antiguos de Francia. Si deseas acceder al recinto, podrás hacerlo a través de unas escaleras ubicadas por la pared.
Como podemos ver, Créteil cuenta con diversos sitios de interés turístico ideales para nutrirse con sus cautivadoras historias, y realizar diversas actividades al aire libre. Así que, no dejes de recorrer y conocer todos los interesantes destinos que posee esta comuna, impregnándote de su cálido ambiente.