En el departamento de Nord y la región de Alta Francia, se encuentra situada la ciudad y municipio francés Roubaix. Se conoce que, en el siglo XIX, esta fue una urbe que creció rápidamente gracias al auge de sus industrias textiles. Hoy, te hablaremos de diversos sitios de atracción turística que no puedes dejar de visitar durante tu viaje por esta típica ciudad, ubicada al norte de Francia, cerca de la frontera con Bélgica.
¿Qué lugares conocer en Roubaix?
Si te estás preguntando qué lugares se pueden conocer en la ciudad de Roubaix, a continuación, te dejaremos algunos atractivos turísticos, y sus principales características. Pudiendo conocer desde plazas, parques, museos, iglesias, entre muchos otros destinos más de gran interés.
Monumentos a los muertos
Así como en muchas otras localidades de Francia, los monumentos a los muertos fueron construcciones de guerra, elaboradas con el fin de rendir homenaje a todos aquellos que participaron y dieron su vida durante la Primera Guerra Mundial. Como dato curioso, debes saber, que en toda Francia se llegaron a construir unos 36 mil espacios individuales de este tipo, entre los años 1919 y 1926.
Roubaix, no fue la excepción para construir estos monumentos, cuyo grabado colocaba en sus lapidas ‘Roubaix a sus hijos que murieron por la defensa del país y por la paz’. Siendo así, estas edificaciones inauguradas el 18 de octubre de 1925. Si eres un amante de la historia, seguramente disfrutarás bastante dar un recorrido por este lugar.
Museo la Piscina
Este museo de arte e industria, se conoce por todos sus pobladores como ‘La Piscine-Musée d’Art et d’Industrie’. Para quienes se preguntan por el curioso nombre, este se debe a que el lugar se encuentra situado en una antigua piscina cubierta, cuya decoración estuvo influenciada por el ‘arte Deco’, (diseño arquitectónico que apareció en Francia antes de la Primera Guerra Mundial).
Esta edificación, fue construida como piscina entre los años de 1927 y 1932, manteniéndose con estas características para sus visitantes hasta 1985. Durante el 2000, fue remodelado y acondicionado como museo, añadiendo espacios para albergar exposiciones y colecciones de muestras de telas de diversas fábricas textiles de la ciudad.
La Manufacture
Debes saber, que Roubaix fue una ciudad que tuvo importante auge en la industria del textil. La Manufacture, es un museo dedicado especialmente a esta área, ubicándose el mismo, en una antigua fábrica de tejidos de esta localidad. Aquí, sus visitantes podrán explorar el funcionamiento real de una máquina, al igual que aprender cómo la lana se lleva a hilo, y cómo este se teje para convertirse en tela posteriormente.
Además, el museo la Manufacture no solo es un espacio en donde únicamente se observa el procedimiento textil. Aquí también se rinde homenaje al trabajo y a la memoria. Pudiendo encontrar, grandes historias y anécdotas, de hombres y mujeres que dedicaron gran parte de su vida a los trabajos del textil. Siendo esto, de gran interés para muchos visitantes que suelen acercarse a este lugar.
Villa Cavrois
La historia de la Villa Cavrois es bastante particular, y a pesar de que esta inició como una construcción privada, hoy es un monumento histórico. La Villa, se encuentra ubicada en ‘Croix’, cuya localidad es una comuna y población de Francia y cantón de Roubaix. Se conoce, que estas tierras eran propiedad de un empresario del textil quien las construyó en 1932, y las utilizaba como casa unifamiliar.
Años más tarde, esta edificación caería en abandono y sufriría actos vandálicos. Sin embargo, en 1990 surgió una asociación que estaría interesada en recuperar estos espacios. Finalmente, paso a ser propiedad del estado francés, quien la ha utilizado para mostrar cómo se pueden modernizar las antiguas arquitecturas, basándose en un estilo moderno contemporáneo.
¿Qué otros sitios visitar en Roubaix?
Como has podido ver hasta este momento, Roubaix cuenta con diversos sitios de atracción turística, que guardan en sus antepasados historias de gran relevancia. Pero aún quedan otros lugares por conocer, que también hacen vida en la conocida ciudad de la industria del textil, tales como:
Iglesia Saint-Martin
Esta construcción de culto católico, está dedicada a ‘San Martín’, apóstol de la Galia. Aunque su edificación inició en el siglo IX siendo de estilo románico, en la actualidad no quedan vestigios de ello. La apariencia de hoy día, sigue un diseño gótico, contando con tres naves que fueron elaboradas alrededor del siglo XV. Más tarde, en el siglo XIX, la iglesia atravesó nuevamente ciertas modificaciones, agregándose dos naves más.
Uno de los elementos que más hacen resaltar esta edificación, es la torre que se ubica en la fachada. Esta, se encuentra rodeada por dos portales de estilo neogótico. Mientras que la fachada sur, posee un portal coronado por tres pirámides pequeñas (pináculos) del mismo estilo de arquitectura. Además, su interior expone varias pinturas interesantes, encontrándose entre ellas una de la Asunción de la Virgen.
Canal de Roubaix
El canal de Roubaix un espacio muy utilizado comercialmente por las industrias textiles. Este, posee 20 kilómetros de largo con 12 cerraduras. Se dice, que esta importante estructura cayó en interrupción y dejo de funcionar en 1985, pues se tenía como objetivo llenar el canal para crear una autopista urbana. Dicho proyecto, no se ejecutó y el canal fue reparado, siendo reabierto para todos sus comerciantes.
Cuentan los dueños de embarcaciones, que la navegación en este lugar es una actividad sorprendente, si se tiene en cuenta el declive económico que sufrió durante un tiempo la población. Además, la rehabilitación del canal ha permitido que esta ciudad francesa se enorgullezca, debido al patrimonio industrial local que este representa.
Tal como puedes notar, Roubaix posee una amplia variedad de destinos turísticos. Cada uno de estos lugares, cuenta con una interesante historia por contar. Asi que, te invitamos a visitar y conocer esta ciudad francesa, que como bien se ha dicho, es bastante conocida por la industrialización del textil.