Al norte de Francia se encuentra Tourcoing, ciudad y comuna que pertenece al departamento del Norte, ubicado en las ciudades de Lila y Roubaix, en frontera con Bélgica. Este destino, se caracteriza por ser de las localidades que aportó una de las victorias significativas para Francia durante las Guerras Revolucionarias. Hoy, te hablaremos sobre los diversos sitios de interés turístico, que encontrarás en esta urbe.
¿Qué ver y visitar en Tourcoing?
Diversos son los destinos interesantes que podrás visitar en esta encantadora ciudad, que cuenta con un pasado significante en la industria del textil. Desde iglesias, museos, complejos de diversión, jardines botánicos, entre otros. A continuación, te mencionaremos las características más relevantes de estos espacios que no puedes dejar de visitar.
La Iglesia de San Cristóbal
La iglesia de San Cristóbal, es uno de los principales sitios de interés turístico de la ciudad de Tourcoing. Su construcción, inició alrededor del siglo XIII y culmino en el XIX. Esta edificación, es considerada uno de los mejores monumentos que han sido diseñados con estilo neogótico, siendo elaborada con materiales de piedra y ladrillos.
Debes saber, que este monumento histórico posee 87 metros de construcción y un campanario de 80 metros de alto. En este, se ubica un conjunto de 62 campanas ordenadas y afinadas para producir la mejor melodía. Incluso, hay quienes dicen que tiene más de campanas de las que se contabilizan.
El Hospicio de Havre
Este espacio fundado en 1260, y su construcción posee un estilo arquitectónico arqueado. Siendo creado, con el objetivo de acoger en sus instalaciones a las personas de recursos más bajos de Tourcoing. Luego de su creación, fue autorizado a una comunidad de monjas franciscanas, creándose con el tiempo un convento allí. Una de las actividades que las monjas ejecutaron, fue enseñar a las niñas que allí vivían a la atención hospitalaria.
Años más tarde, la gerencia del hospicio fue dada a las ‘Hermanas de Niño Jesús’. Estas, se encargaron del alojamiento de huérfanos y ancianos. Sin embargo, el aumento de personas provocó la construcción de nuevas áreas hasta el siglo XX.
Posteriormente, este recinto fue adquirido por la ciudad de Tourcoing y convertido en un destino para las actividades culturales. Durante tu recorrido por este lugar, no dejes de visitar su hermoso jardín de plantas medicinales.
El Muba Eugene Leroy
Este museo ubicado en una antigua arquitectura del ayuntamiento del siglo XIX, posee en sus instalaciones colecciones artísticas que datan desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Entre las pinturas más destacadas, se encuentran las obras flamencas y holandesas, cuyas creaciones se remontan a los siglos XVI y XVII.
Otras de las obras de envergadura que sus visitantes pueden apreciar en este lugar, son los cuadros de Boilly y Clairin del siglo XIX. Algo muy importante que debes saber al visitar este museo, es que, sus obras son expuestas según su importancia y temática. El tiempo y orden cronológico de las mismas, no es tomado en cuenta para su exhibición.
Jardín Botánico de Tourcoing
Este jardín botánico, está dedicado a la conservación y preservación de diversas especies de plantas, como a la plantación de árboles y otras plantas leñosas. Este espacio, cuenta con alrededor de 11,900 metros de extensión. Cuenta la historia, que este monumento natural fue creado en 1917, en un espacio de un jardín privado familiar.
El paso del tiempo ha permitido la rehabilitación de este lugar, logrando que se distribuya en cinco áreas. Siendo estas, ‘la alameda de los cerezos’, ‘los invernaderos para colecciones’, ‘un jardín a la francesa’ (de forma simétrica, y dividido en cuatro cuadrantes), un ‘jardín a la inglesa’ y por último, un ‘jardín nuevo’ (con temática norteamericana).
La Mediatheque
Aunque son pocos los datos que se tienen de esta atractiva galería, te podemos decir que es un espacio dedicado exclusivamente a la exposición de la fotografía. Sus visitantes, podrán disfrutar cerca de 10 exposiciones cada año. Las muestras que allí se exhiben, son de fotógrafos a escala regional e internacional.
La organización de estos eventos se debe a la ‘Asociación Helio’, quienes se dedican a la promoción del lenguaje fotográfico, y a la exposición de libros cada año en Tourcoing.
Otros destinos por conocer en Tourcoing
Como has podido observar, diversos son los sitios de atracción turística que se pueden visitar y conocer durante un placentero viaje por esta ciudad y comuna de Francia. Sin embargo, aún quedan otros sitios de gran relevancia, que sin duda valen la pena conocer durante tu recorrido. Encontrándose entre algunos de ellos, los siguientes:
La Fresnoy
Para quienes prefieren un día más tranquilo y de distracción, la Fresnoy, es el lugar ideal. Este espacio conocido como complejo de ocio, es una atractiva escuela de arte dedicada a la formación audiovisual a gran escala. Siendo este lugar, rediseñado por ‘Bernard Tschumi’, obteniendo el ‘Premio Nacional de Arquitectura’.
El ex complejo ofrece a sus visitantes variedad de actividades como, exposiciones, programación cinematográfica, conciertos, muestras artísticas, entre otras más. Siendo así, un destino de gran interés para los amantes del arte especialmente.
El Museo Carillon
Por último, te recomendaremos dar un recorrido por este museo, que se caracteriza por ser uno de los atractivos turísticos más visitados en Tourcoing. Este, forma parte del campanario de la iglesia de san Cristóbal, y fue inaugurado en 1962 (siendo remodelado en 1991).
Debes saber, que el acceso a este lugar se realiza a través de sus escaleras de caracol, que se encuentran protegidas por una torre octogonal. Si deseas conocer este interesante museo, prepárate para ascender cerca de 200 escaleras que te llevarán a la cima del campanario.
Además, la edificación está dividida en tres niveles. En el primero, encontrarás viejos mecanismos, tales como un reloj del siglo XVI y un conjunto de campanas restauradas en 1961. El segundo nivel llamado ‘la sala de Emile Gilliöen’ está dedicado a la elaboración de campanas. Encontrando allí, campanas domésticas, de ferrocarril, de jardín, entre otras. Mientras que el último nivel, posee una colección de cruces, sonajeros y campanas de madera.
No cabe duda, de que Tourcoing es una ciudad con espacios de interés turístico muy particulares. Sus diversos destinos, te permitirán hacer de tu viaje una experiencia encantadora. Brindándote, los mejores recuerdos y valiosos aprendizajes. Así que, no dejes de visitar los distintos lugares que te hemos mencionado con anterioridad.