A 17,1 kilómetros del oeste de París se encuentra Versalles, ciudad de la Región Isla de Francia y capital del departamento de Yvelines. Esta urbe, se caracteriza por estar situada geográficamente en una meseta rodeada de colinas boscosas. Hoy, te hablaremos sobre los diversos destinos de atracción turística que puedes visitar en esta ciudad, cuyo nombre data aproximadamente del siglo XI.
¿Qué ver y visitar en Versalles?
Distintos sitios de interés turístico podrás conocer durante tu recorrido por la encantadora ciudad de Versalles. Desde iglesias, parques, monumentos, museos, palacios, entre otros más. A continuación, encontrarás más detalles sobre algunos de estos atractivos turísticos que no te puedes perder.
Palacio de Versalles
También conocido como el ‘Castillo de Versalles’ este es uno de destinos turísticos más visitados, por su gran importancia para Francia. Este palacio, es de estilo arquitectónico barroco-clasicista, iniciando su edificación en el año 1623, por orden del rey Luis XIV. Siglos atrás, este palacio, funcionó como espacio de descanso de los monarcas. Además, este edificio es considerado ‘Patrimonio de la Humanidad’ está compuesto por tres palacios, jardines y parques.
Cuenta la historia, que la trayectoria para que iniciara la construcción, se debe a que el rey Luis XIV quería elaborar un espacio que pareciera una pequeña ciudad alejada de los problemas de la ciudad. Además de ello, hay quienes dicen que esta se ejecutó en tres etapas, comenzando en 1661 y finalizando 1692. Siendo su jardín un elemento visual, que ofrece gran belleza para contemplar.
Gran Trianón
Este espacio, que inició siendo una residencia real y actualmente es un museo, también se conoce como ‘Trianón de Mármol’. Esto se debe, a que su fachada está elaborada de este tipo de material. El mismo, cuenta con un palacio, jardines, un estanque, y un patio que se conoce como el ‘Cour d’honneur’. El mismo, se encuentra conectado con un edificio de dos alas que contiene una galería de columnas.
Debes saber, que las diversas áreas de este lugar han sido identificadas con diversos nombres. Tal es el caso del ala derecha, que se extiende a través de un ala perpendicular llamada ‘Trianon-sous-Bois’. Otro ejemplo, es el estanque conocido como ‘à oreilles’, entre otras áreas más. Hoy en día, sus visitantes podrán conocer este monumento como ‘el Museo Nacional de los castillos de Versalles y Trianón’.
Estanque de los Suizos
Así como otras ciudades de Francia, Versalles también posee excelentes espacios al aire libre. Una muestra de esto, son sus estanques suizos, encontrándose estas estructuras artificiales ubicadas en el parque del Palacio de Versalles, elaborados entre 1679- 1682. Este espacio posee medidas monumentales, contando con una superficie de 13 hectáreas, 682 metros de longitud, 234 metros de ancho y aproximadamente 2 metros de profundidad.
Entre los atractivos del estanque (además de su forma redondeada y su doble hilera de plátanos bicentenarios en todo su borde) se encuentra la escultura representativa que rinde homenaje al rey Luis XIV. Se conoce, que tiempo atrás este espacio fue utilizado para ejecutar grandes festivales náuticos, así como concursos de natación durante el evento ‘Triatlón del Rey’.
Plaza de Armas de Versalles
La Plaza de Armas, es una construcción bastante atractiva, muy concurrida por visitantes de todo el mundo. La misma, se ubica frente al palacio de Versalles, contando con un área conformada por 300 metros de longitud y 150 metros de ancho. Llamando la atención por su forma de abanico, que por su lado oeste se hace de menor longitud para recaer sobre el palacio, y delimitarse con la reja de honor que permite el ingreso a uno de los patios de dicho palacio.
Cuando decidas visitar este espacio de Francia, podrás contemplar diversas bellezas arquitectónicas en sus alrededores, como algunos lugares de interés adyacentes a la plaza. Entre ellos, el Palacio de Versalles, así como la Gran Caballeriza y la Pequeña Caballeriza (ubicada al sureste). Además, de la imponente estatua de Luis XIV.
¿Qué otros lugares conocer en Versalles?
Hasta este momento, te hemos presentado una interesante lista de algunos sitios de interés turístico de esta ciudad perteneciente a la Región Isla de Francia. No obstante, aún quedan por mencionar algunos otros destinos que vale la pena visitar durante una tu estadía en Versalles, tales como:
Las Grandes Caballerizas
Este Monumento Histórico, construido en 1682 con materiales de piedra y ladrillo rojo, atravesó varias reconstrucciones durante los años 1770, 1810, 1811 y 1978. Siendo un espacio de gran relevancia para la ciudad, pues en este lugar se guardaban los caballos de caza y de guerra, del rey en ese entonces (Luis XIV). Además, fue una institución que brindó empleo a numerosas personas durante el siglo XVIII.
En aquellos tiempos, las Grandes Caballerizas albergaban las escuelas de los jóvenes que estaban al servicio del rey. Todo aquel que era admitido, se sentía verdaderamente complacido. Ya que, cuando el rey debía volver a Versalles por las noches, regresaba con seis peajes de la escuela, quienes guiaban el camino con antorchas. Actualmente, se conservan las galerías de las carrozas, los archivos comunales y una academia.
Catedral de San Luis
Los espacios religiosos no podían quedar de lado en esta emblemática ciudad. El 12 de julio de 1743, el rey Luis XV colocó la primera piedra para dar inicio a la construcción de este importante templo religioso con estilo arquitectónico clasicista. Inicialmente, la catedral se elaboró como ‘la iglesia parroquial de San Luis’. Aunque, posteriormente se convirtió en la Catedral de la nueva diócesis.
Actualmente, esta catedral es utilizada como la sede del obispo de Versalles. Como dato relevante, debes saber que el arquitecto detrás de esta construcción, fue el reconocido ‘Jacques Hardouin-Mansart de Sagonne’, quien estuvo detrás de diversas reformas arquitectónicas realizadas en París.
Tal como hemos visto, Versalles es una ciudad de Francia con espacios de interés turístico muy importantes. Estos sitios, permitirán hacer de tu viaje un recorrido agradable y placentero. Que, te dejarán numerosos recuerdos y grandes aprendizajes. Así que, durante tu visita a la ciudad de Versalles, no dejes de conocer algunos de los lugares que te hemos mencionado con anterioridad.