Marsella es la segunda ciudad más poblada de Francia y alberga el tercer puerto comercial más importante de Europa. La ciudad es, además, la capital del departamento de Bocas del Ródano y la región Provenza-Alpes-Costa Azul. Sin duda alguna, Marsella es un destino de Francia muy popular en cuanto a turismo costero se refiere, pudiendo también atraer turistas por sus diversos monumentos históricos.
¿Qué ver y visitar en Marsella?
En caso de que estés planeando visitar Marsella pronto, necesitarás conocer cuáles son los sitios de interés más populares e importantes de la ciudad. Es por ello que a continuación te presentaremos los monumentos y lugares que indudablemente debes visitar en Marsella.
Puerto Viejo
El Puerto Viejo o Vieux Port es un ícono de la ciudad, por lo tanto, si visitas Marsella, no puedes irte sin haberlo visitado. Desde el puerto obtendrás unas vistas maravillosas, y si vas por la mañana, podrás ver cómo los pescadores venden el pescado fresco que recién han capturado del mar.
Desde el puerto salen excursiones en barco, e incluso se halla una noria gigante en la cual podrás subirte para obtener unas vistas aún más impresionantes.
Basílica de Santa María la Mayor
Otro de los lugares imperdibles de Marsella es la Basílica o Catedral de Santa María la Mayor. Este monumento histórico de estilo románico-bizantino fue construido entre 1852 y 1893. Si bien desde afuera la catedral es hermosa, en su interior nos encontraremos con un panorama mucho más colorido y cautivador.
La Basílica de Santa María la Mayor, denominada también simplemente como La Mayor, fue construida con una gran variedad de materiales, entre ellos mosaicos venecianos y mármol de distintos colores. La catedral cuenta con múltiples elementos decorativos que merece la pena ver con detenimiento.
Notre-Dame de la Garde
Al igual que La Mayor, la Basílica de Notre-Dame de la Garde (Nuestra Señora de la Guarda) es de estilo románico-bizantino. La imponente edificación es sin duda espectacular, mientras que el interior de la Basílica se encuentra lleno de detalles y elementos decorativos muy hermosos.
Visitar Notre-Dame de la Garde sin ir al mirador para apreciar las hermosas e impactantes vistas de Marsella y sus islas sería todo un desperdicio. Así que recuerda, antes de irte de la Basílica, visita el mirador.
Parc y Palais LongChamp
Al visitar Marsella, sí o sí debes ir al Parc y Palais LongChamp. Allí podrás ver una preciosa fuente con muchos elementos decorativos y esculturas. Además, en el parque hay un zoológico, pero no uno convencional: este cuenta con animales de plástico de colores llamativos.
Asimismo, al visitar el parque y el palacio, tendrás la oportunidad de ir al Museo de Historia Natural o al Museo de Bellas Artes.
Otros sitios de interés turístico para visitar en Marsella
Si tienes tiempo suficiente, podrás visitar otros lugares de interés turístico en Marsella que también merecen la pena, como los que verás a continuación:
Fuerte de Saint Jean
En realidad, el Fuerte de Saint Jean o Fuerte de San Juan es otro sitio que no debes perderte durante tu visita a Marsella. Este fuerte es del siglo XII y ha sufrido varias transformaciones a lo largo de la historia, llegando a ser prisión del Estado durante la Revolución Francesa e incluso depósito de municiones.
Además de poder estar en un lugar histórico y de gran importancia, en el Fuerte de Saint Jean podremos obtener unas vistas estupendas de la ciudad. Y si te apetece, también puedes visitar el Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (MUCEM), encontrándose una parte en el fuerte y otra en la explanada del J4 a la cual se puede acceder atravesando la pasarela de 130 metros que conecta ambas edificaciones.
Abadía de San Víctor
Al ver la Abadía de San Víctor tendremos la sensación de estar ante una fortaleza por el estilo de su construcción, la cual data del siglo V. Esta abadía fue durante siglos la residencia principal de los obispos de la ciudad, pero tuvo muchos otros usos a lo largo de los años.
Esta funcionó como prisión, cuartel, e incluso como almacén de armas y de alimentos. Su importancia histórica hace de la Abadía de San Víctor uno de los lugares que indudablemente deberías visitar al viajar a Marsella.
Castillo de If
El Castillo de If se encuentra ubicado en una pequeña isla del Archipiélago de Frioul. Por lo tanto, para llegar hasta él es necesario tomar un barco que salga desde el puerto de Marsella. La fortificación fue construida entre 1527 y 1529 por órdenes de Francisco I de Francia con la finalidad de proteger la ciudad de posibles ataques provenientes del mar.
En la fortaleza estuvo prisionero el caballero Anselmo, el conde de Mirabeau y se dice que también el mítico hombre de la máscara de hierro, aunque esto último es solo una leyenda.
La Vieille Charité
La Vieille Charité (Antigua Cairidad) está situada en la Rue de la Charité y fue construida en el siglo XVII para proteger a las personas más necesitadas de la ciudad. Durante muchos años, la Vieille Charité acogió a los más pobres, pero con el tiempo fue deteriorándose, hasta que Le Corbusier (pionero de la arquitectura moderna) informó al estado las condiciones de deterioro y abandono del edificio.
Tras la denuncia de Le Corbusier, en 1951 el edificio fue clasificado como monumento histórico y en 1961 se inició la restauración de la Vieille Charité, completada en 1986. Allí encontrarás el Museo de Arqueología del Mediterráneo y el Museo de Artes Africanas, del Pacífico y Amerindias.
Como puedes darte cuenta, Marsella es una ciudad llena de encantos y monumentos históricos muy interesantes. Si tienes suficiente tiempo, considera también visitar el Châteu Borléy, la Maison Diamantée, el Châteu de la Buzine o el Palais du Pharo. Disfruta al máximo tu estadía en Marsella y descubre todo lo que alberga esta importante ciudad portuaria.