Denominada como la Ciudad Rosa, Toulouse es la cuarta ciudad más poblada de Francia. Su apodo se debe al color que predomina en las fachadas de sus edificios antiguos. Estos están construidos con ladrillos caravistas, ya que en los tiempos de los romanos el extraer piedra y transportarla hasta la ciudad era muy complicado. Si deseas conocer qué lugares turísticos visitar en Toulouse, continúa leyendo.
¿Qué ver y visitar en Toulouse?
Al igual que muchas otras ciudades francesas, Toulouse alberga un importante patrimonio histórico y arquitectónico. En caso de que quieras conocer todos los encantos de la ciudad, necesitarás varios días para lograrlo. Aun así, si lo que deseas es visitar los lugares más importantes y de mayor interés turístico, a continuación los encontrarás.
Basílica de Saint-Sernin
Sin duda alguna, todo viajero que visite la Ciudad Rosa debe ir a la Basílica de Saint-Sernin; esta es la iglesia románica más grande de Europa y la segunda más antigua de Francia. Este santuario se encuentra construido en el emplazamiento de la tumba de San Sernin, el primer obispo de Toulouse.
Cabe mencionar que la Basílica de Saint-Sernin o de San Saturnino forma parte de los Caminos de Santiago en Francia, los cuales han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Casco antiguo
Otro de los lugares imperdibles al visitar Toulouse es su casco antiguo. En él podrás entender por qué la ciudad es apodada como la Ville Rose por la fachada de sus casas antiguas.
En el casco antiguo o casco viejo de Toulouse nos encontraremos con varios edificios históricos, así como palacetes, plazas y fuentes. Sin duda alguna, merece la pena recorrer esta zona de la ciudad para ir descubriendo todas las maravillas que aguarda.
Place du Capitole
La Place du Capitole es una de las plazas más llamativas e importantes de la ciudad. En ella se encuentra el edificio del Capitolio o el Ayuntamiento y el Teatro de la Ópera. En el Ayuntamiento se halla la Sala de los Ilustres, en la cual podremos ver los bustos de los personajes célebres locales y las obras de algunos artistas oriundos de Toulouse.
Por otro lado, en la parte trasera del Capitolio se encuentra la Oficina de Turismo. Esta se halla concretamente en el edificio más antiguo del Ayuntamiento, el Donjon.
Convento de los Jacobinos
El Convento de los Jacobinos se empezó a construir en el año 1230 aproximadamente, y no fue sino hasta el siglo XIV que fue terminado. Esta iglesia fue posesión militar en tiempos de Napoleón hasta 1865.
Pese a que el exterior de la iglesia luce como una fortaleza, su interior es bastante elegante y llamativo, especialmente por la columna La Palmera que soporta la bóveda del edificio.
Otros lugares de interés turístico en Toulouse
Además del casco histórico de Toulouse y la Basílica de Saint-Sernin, la Ciudad Rosa tiene muchos otros atractivos turísticos. Si tienes el tiempo suficiente para quedarte a hacer más turismo en la ciudad, no dudes en visitar los siguientes lugares.
Ciudad del Espacio
La ciudad de Toulouse es reconocida mundialmente por su industria aeroespacial. Para quienes deseen explorar esta parte de Toulouse, pueden visitar la Ciudad del Espacio, un parque temático inaugurado en 1997.
En la Ciudad del Espacio encontraremos un modelo a escala real del cohete Ariane 5, un planetario y múltiples exhibiciones interactivas. Este lugar resulta bastante atractivo e interesante, especialmente para quienes sienten gran fascinación por esta temática.
Hôtel d’Assézat
El Hôtel d’ Assézat fue construido entre los años 1555 y 1557; era propiedad de Pierre d’ Assézat (un rico industrial textil) y su arquitecto fue Nicolas Bachelier. En el siglo XIX el edificio fue comprado por el banco Ozenne, el cual posteriormente se lo cedió a la ciudad.
En la actualidad, el Hôtel d’ Assézat es sede del Museo de la Fundación Bemberg y de la unión de las academias y sociedades científicas.
Museo de Bellas Artes
El Museo de Bellas Artes de Toulouse se encuentra en el Convento de los Agustinos, clasificado como Monumento histórico de Francia. Este museo es de los más antiguos del país. El convento fue construido en el siglo XIV por los ermitaños de la Orden de San Agustín.
A lo largo de los años, el convento ha sufrido varios daños: en 1493 los tejados del convento se derrumbaron a causa de un incendio; en 1550 un relámpago cayó sobre su campanario; a principios del siglo XIX sufrió varios derrumbes, especialmente el refectorio; entre otros. En el museo podremos ver obras de artistas como Rubens, Delacroix y Rodin.
Plazas, barrios y otros sitios de interés en Toulouse
Por supuesto, Toulouse está repleta de muchos otros lugares interesantes que valen la pena visitar. La Place Saint Georges es un lugar agradable para pasar el rato y comer en uno de los muchos restaurantes que se encuentran en la plaza. Por otro lado, si tienes tiempo, no dudes en visitar el barrio Daurade para relajarte a orillas del río Garona.
También puede ser una excelente idea visitar el Jardín Japonés de Toulouse o el Jardín Pièrre Goudouli. Otro punto de interés que atrae a muchos turistas es el Mercado Víctor Hugo, en él encontrarás todos los productos típicos de la ciudad y podrás impregnarte de la cultura local, lo cual siempre es estupendo.
Entre otros monumentos religiosos que se encuentran en la Ciudad Rosa, aparte de la Basílica de Saint-Sernin, están la Basílica de la Dorada de Toulouse y la Catedral de Saint-Étienne. En cuanto a monumentos cívicos, se destacan la prisión de Saint-Michael, la estación de tren de Matabiau y el anfiteatro romano de Purpan.
No cabe duda de que la capital histórica de la provincia de Languedoc aguarda lugares interesantes que pueden cautivar a los turistas. Así que ya lo sabes, si planeas visitar la Ciudad Rosa, no puedes perderte ninguno de los lugares que hemos mencionado anteriormente.