Avignon, es una ciudad y comuna francesa del departamento de Vaucluse, región Provenza-Alpes-Costa Azul. Esta ciudad, es bien conocida por formar parte del papado católico, y mantenerse bajo su dominio, hasta que paso a ser territorio de Francia. Hoy te hablaremos sobre sus diversos atractivos turísticos, que podrás visitar en esta comuna rodeada de murallas de piedras.
¿Qué lugares conocer en Avignon?
Muchos son los espacios y atractivos turísticos que podrás conseguir en Avignon. Desde centros artísticos, culturales, monumentos, parques e iglesias, entre algunos otros lugares, que atrapan la atención de quien la visita. Hoy, te hablaremos con mayor detalle sobre algunos de ellos.
El Puente de Avignon
El Puente de Avignon, también identificado por todos sus pobladores como ‘el Pont St-Bénézet’, está situado en el rio Ródano, al sur de Francia, y su estructura está basada en la arquitectura medieval. Aunque esta edificación formó parte del Patrimonio de la Humanidad, actualmente sus visitantes podrán conocer solo una parte, debido a que las demás se encuentran en ruinas por las constantes crecidas del rio.
Este puente fue construido entre los años de 1171 y 1185. Se conoce, que su creación estuvo a cargo de la imaginación de un pequeño niño pastor de esta localidad, aunque en sus inicios se burlaron de su diseño, posteriormente fue aprobada por ricos mecenas. El puente era un enorme bloque de piedra de 900m de longitud y 22 arcos (quedan solo 4 de ellos).
El Palacio Papal
El palacio de los papas tiene una gran historia para Francia, con características interesantes. Esta, es una construcción de estilo gótico, en donde se han llevado a cabo seis conclaves, siendo electos: Benedicto XII, Clemente VI, Inocencio VI, Urbano V, Gregorio XI y Benedicto XIII. Se conoce bien, que la construcción entrelaza el antiguo edificio de Benedicto XII, y el nuevo palacio de Clemente VI.
Además, cuenta con una enorme construcción de 15.164 metros cuadrados, y sus muros suelen tener cerca de 5 metros de grosor. Entre sus decoraciones, posee interesantes pinturas hechas a mano desde el año 1343 (se dice que estos fresnos aún se conservan y otros han sido restaurados). Este monumento está abierto a todo el público, e incluso permite elaborar congresos, reuniones, exposiciones, coloquios, entre otros.
Las Murallas de Avignon
Estas ‘murallas de defensa’ como también se conocen, son unas antiguas construcciones de la ciudad de Avignon, creadas por los papas que habitaban estos espacios en el siglo XIV. Actualmente, estas edificaciones se mantienen en un buen estado de conservación, gracias a las restauraciones que se realizaron en el siglo XIX. Las murallas están compuestas por 39 torres macizas y diversas puertas.
Sus defensas, se encuentran ubicadas en el lado norte de la colina rocosa, sobre el ‘rio Ródano’ en donde se ubica el palacio de los papas y la catedral. No dejes de conocer sus torres, que tienen características singulares, especialmente la llamada ‘Torre de los perros’ y la ‘Tour du Chatelet’, que domina la entrada al puente de Saint Bénézet o el puente de Avignon, como se conoce comúnmente.
Basílica de San Pedro
Cuentan los registros antiguos, que esta basílica tuvo una primera construcción en el siglo VII, aunque fue destruida por los sarracenos. Sin embargo, años más tarde bajo la gentileza de un cardenal en 1358 se inició la nueva construcción, comenzando con el canónigo y el claustro. En su fachada, se pueden apreciar puertas de madera talladas y separadas por la imagen de la Virgen con el Niño.
Durante el siglo XV, se continuó con la edificación de esta basílica, cuyo estilo es de arquitectura gótica, ampliándose posteriormente la nave, y añadiendo nuevas capillas laterales. Entre ellas se encuentran: “La Capilla de San Antonio de Padua”, y “La Capilla de San Pedro”. Además, se incorporó el campanario que posee una torre de estructura cuadrada, finalizada con un tambor de ocho partes y una flecha en crochet.
¿Qué otros destinos visitar en Avignon?
Hasta ahora, hemos apreciado diversos sitios de interés turístico que se pueden encontrar en la ciudad de Avignon. En vista de su gran influencia religiosa, podríamos catalogarla como tierra santa, por la larga trayectoria de los papas que allí habitaron. Sin embargo, esto no es todo, aún quedan otros lugares que puedes visitar y conocer durante tu recorrido por esta ciudad, tales como:
Petit Palais de Avignon o Musée du Petit Palais
Este pequeño palacio construido específicamente para que fuese el lugar de residencia de un cardenal en el año de 1317, es actualmente un museo de esta hermosa ciudad. El mismo, conserva en sus instalaciones atractivas colecciones de arte de la edad media y del renacimiento. Contando, con cerca de 390 cuadros y 600 esculturas.
Este monumento de la cultura de Avignon, fue inaugurado en 1976. Está ubicado cerca del Palacio de los papas, en el lado occidental de la plaza. Debes saber, que el museo no solo recoge las colecciones de los artistas de Avignon, sino de algunos maestros italianos, como por ejemplo, el empresario ‘Giampietro Campana’. Así que, no te pierdas la oportunidad de visitar este lugar, y conocer toda su riqueza artística.
El Jardín de Doms
La ubicación de este jardín, permite a sus visitantes tener una buena panorámica de algunos espacios de la ciudad, que sin duda alguna valen la pena contemplar. El mismo, se encuentra en pleno corazón de la ciudad, siendo un encanto natural. Sus inicios se remontan al siglo XVIII, pero realmente fue hasta el siglo XIX que se logró acondicionar por completo.
En estos espacios verdes, se puede disfrutar de variedad de plantas y césped, al igual que depósitos de agua, un estanque con patos y cisnes, entre otros elementos más. No podemos dejar por fuera, sus estatuas significativas de famosos como: ‘Jean Althen’, y ‘Félix Gras’. Además, los más pequeños de la casa también podrán maravillarse con ‘los caballos de pedales’. Siendo este un lugar ideal para compartir en familia.
Como has podido notar, Avignon posee innumerables sitios de atracción turística, aquí, hemos plasmado algunos de los más llamativos. Así que, durante tu recorrido por esta ciudad francesa no dejes de nutrir tus conocimientos y pasar momentos de entretenimiento únicos, conociendo estos encantadores lugares.