La ciudad de Burdeos (en francés: Bordeaux), es la capital de la región de Nueva Aquitania, y es a menudo llamada ‘la perla de Aquitania’ por el gran patrimonio que aguarda. Esta ciudad de Francia también es conocida como ‘La Bella Durmiente’, pues su belleza era poco conocida y apreciada, hasta hace varios años, pues ahora sus monumentos y centro histórico atraen a miles de turistas cada año. Si deseas conocer por tu cuenta los tesoros que alberga esta hermosa ciudad, a continuación te presentaremos los lugares imprescindibles por visitar en Burdeos.
Lugares imprescindibles que debes visitar en Burdeos
La Bella Durmiente es muy popular por su Place de la Bourse y su gran espejo de agua, pero Burdeos va mucho más allá. Esta ciudad vitivinícola es la sede de los mejores productores de vino y cuenta con un gran patrimonio histórico. Si planeas visitar pronto esta fascinante ciudad, necesitarás conocer cuáles son los sitios imprescindibles que debes ver, los cuales encontrarás enseguida.
Place de la Bourse y el espejo de agua
La Place de la Bourse y el espejo de agua son todo un ícono de la ciudad de Burdeos. La Place de la Bourse (Plaza de la Bolsa) fue inaugurada en el año 1749, y a lo largo de la historia a recibido varios nombres, como place Royale y place de la Liberté. En esta plaza se encuentra la Fontaine des Trois Grâces, la Cámara de Comercio e Industria de Burdeos y el Museo Nacional de Aduanas.
Y por supuesto, frente a la plaza nos encontramos con el gran espejo de agua, este es el más grande del mundo. En verano, los niños bordeleses disfrutan jugando en el espejo de agua; este es, sin duda, un lugar que no te puedes perder.
Catedral de Saint-André de Burdeos
La Catedral de Saint-André de Burdeos es la iglesia más importante de la ciudad. Esta data del siglo XII, aunque su construcción se extendió hasta el siglo XVI. Antes, en el siglo XI se hallaba una construcción de estilo románico, pero de esto solo quedan los muros interiores de la nave principal.
A partir del siglo XII, la catedral pasó a ser de estilo gótico angevino y desde 1998 forma parte de lo Caminos de Santiago de Compostela en Francia, por lo tanto, es Patrimonio de la Humanidad. Cabe mencionar que, en 1137, Luis VII de Francia y Leonor de Aquitania celebraron su boda en esta catedral.
Gran Teatro de Burdeos
El Gran Teatro de Burdeos fue diseñado por el arquitecto Victor Louis e inaugurado en 1780 con la obra de Jean Racine, Atalía. Es de estilo neoclásico y cuenta con 12 columnas que soportan un frontiscipio en el cual se hallan 12 estatuas, las cuales representan a las 9 musas y las diosas Juno, Minerva y Venus.
Todo el teatro en sí es una auténtica obra de arte, así que no te puedes perder una visita al Gran Teatro de Burdeos, el cual es sede actual de la Ópera Nacional de Burdeos y el Ballet Nacional de Burdeos.
Plaza de Quinconces y Monumento a los Girondinos
Además de la Place de la Bourse, la plaza de Quinconces es otra de las plazas emblemáticas de la ciudad. Esta es una de las mayores plazas de Europa, y es que cuenta con una superficie de 126.000 m2 aproximadamente.
En dicha plaza se encuentra el Monumento a los Girondinos, el cual fue erigido 1894 y 1902. También se hallan otras esculturas, como el Triunfo de la República y el Triunfo de la Concordia.
Otros sitios para ver y visitar en Burdeos
Si tienes más tiempo en la ciudad, podrás descubrir muchos otros lugares interesantes, pues como se mencionó al inicio, la perla de Aquitania aguarda un importante patrimonio histórico. Así que, si después de visitar los sitios más imprescindibles de la ciudad aún tienes tiempo, no dudes en ir a los siguientes puntos de interés turístico.
Basílica de Saint-Michel
Al igual que la Catedral de Saint-André, la Basílica de Saint-Michel forma parte de los Caminos de Santiago de Compostela en Francia, pero además, es parte de ‘Burdeos, Puerto de Luna’, el cual también es Patrimonio de la Humanidad. Su construcción se realizó entre los siglos XIV y XVI, es de estilo gótico flamígero.
Catedral de Saint-MichelEn 1768, el campanario de la catedral se desmoronó por un fuerte huracán y su anterior debilitación al ser golpeado varias veces por un rayo. El campanario fue reconstruido entre 1860 y 1869; este es el segundo campanario más alto de Francia.
La Ciudad del Vino
Un imperdible bordelés es, sin duda, la Ciudad el Vino. Esta se trata de un museo que abarca todo lo relacionado al mundo del vino. El edificio en sí ya es toda una maravilla, fue obra de los arquitectos de la agencia XTU.
El museo fue inaugurado en mayo de 2016 y abierto al público en junio del mismo año. Visitar la Ciudad del Vino es una experiencia que sí o sí debes vivir al viajar a Burdeos, así que no puedes perdértela.
Pont de Pierre
El Pont de Pierre, o Puente de Piedra, atraviesa el río Garona y es desde 2002 monumento histórico. La construcción de este puente se llevó a cabo entre 1810 y 1822, siendo el único puente disponible hasta la construcción del puente de San Juan en 1965.
Las puertas de la ciudad
Al visitar esta hermosa ciudad y su casco histórico, te toparás con las diversas puertas de la ciudad, entre ellas la Puerta de Cailhau, la Puerta Grosse Cloche, la Puerta de Aquitania y la Puerta Dijeaux.
Además de los lugares antes presentados, no te puedes olvidar de visitar el Museo de Bellas Artes de Burdeos (uno de los más antiguos de Francia), el Museo de Artes Decorativas, la Calle Sainte Catherine, el Jardín Público de Burdeos, entre otros. Y es que Burdeos tiene tanto por ver y visitar que se necesitarían varios días para conocer lo mejor de la ciudad.