Situada en la región de Normandía, en el departamento de Sena Marítimo, la ciudad de El Havre resulta ser un destino muy interesante para visitar. Durante la Segunda Guerra Mundial, esta ciudad sufrió grandes destrozos y debió surgir de entre las cenizas, recibiendo la condecoración de Legión de Honor en 1949. Si deseas visitar esta ciudad, a continuación podrás conocer lo mejor para ver y visitar en El Havre.
Lugares imprescindibles para visitar el El Havre
Conocida como Puerta Oceánica, la ciudad de El Havre alberga lugares de gran interés turístico que no te puedes perder si visitas Francia. El área destruida durante la Segunda Guerra Mundial fue reconstruida entre 1945 y 1964 por el arquitecto francés Auguste Perret y declarada en el 2005 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. De acuerdo con la UNESCO, el centro reconstruido de la ciudad es un gran ejemplo de la arquitectura post-guerra.
Iglesia de Saint-Joseph
La Iglesia de Saint-Joseph fue construida ente 1951 y 1958 como parte de la reconstrucción de la ciudad después de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Además de ser una iglesia dedicada a San José, es también un monumento dedicado a los 5.000 civiles fallecidos durante los bombardeos.
La Iglesia de Saint-Joseph es, sin dudas, uno de los íconos de la ciudad. Es conocida con cariño como ‘Torre de la linterna’ o ‘faro en el corazón de la ciudad’. La torre de la iglesia tiene una altura de 107 metros y funciona como un faro que puede verse desde el mar, especialmente durante las noches cuando se ilumina. En el interior del templo nos encontraremos con las preciosas vidrieras de Marguerite Huré.
Ayuntamiento
El Ayuntamiento de El Harve es otra de las construcciones emblemáticas de la ciudad y todo un símbolo de la arquitectura de Auguste Perret. Su construcción finalizó en 1958 y es a día de hoy uno de los sitios que no te puedes perder en la ciudad.
Antes de esta construcción, se hallaba el antiguo ayuntamiento que había sido construido en 1857 por Charles Brunet-Debaine. En 2016 tanto la fachada, como las terrazas, el hall, el teatro, las escaleras y la torre se registraron como Monumentos Históricos de Francia.
Centro cultural ‘El Volcán’
Otro sitio imperdible de El Havre es el Centro Cultural El Volcán, denominado así por su característica estructura que recuerda la forma de un volcán. Fue diseñado por Oscar Niemeyer y construido entre 1972 y 1983. Oscar Niemeyer tuvo muy en cuenta la arquitectura de la ciudad y respetó el diseño elaborado por Auguste Perret.
Dentro de El Volcán se realizan producciones teatrales, así como eventos musicales, de danza y otros eventos culturales. También cuenta con una gran biblioteca, una mediateca e incluso un restaurante y servicio de wi-fi gratis.
Museo de las Bellas Artes André Malraux
El Museo de las Bellas Artes André Malraux o Museo de arte Moderno André Malraux, es conocido también como Museo Malraux o solo como MuMa. Fue diseñado por los arquitectos Guy Lagneau, Raymond Audigier, Jean Dimitrejvic y Michel Weill; y construido entre 1952 y 1961. En el año 1998 el museo fue renovado por los arquitectos Emmanuelle y Laurent Beaudouin.
En el museo se encuentra la segunda mayor colección de pintura impresionista de Francia. Podremos apreciar obras de grandes artistas como Claude Monet, Camille Corot, Luca Giordano, José de Ribera y muchos más.
Otros lugares que no te puedes perder en El Havre
A menudo se dice que El Havre es el ave fénix de Francia, pues debió resurgir de las cenizas, y gracias al trabajo realizado por Perret, la ciudad fue declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Así que, si tienes más tiempo en la ciudad, no puedes perderte los siguientes lugares que también son de gran atractivo turístico.
Catedral de El Havre
La Catedral de El Havre fue uno de los pocos edificios que se salvó durante los bombardeos que destruyeron el centro de la ciudad, y por ende, es la edificación más antigua de esta zona. Aún así, la catedral tuvo que ser restaurada y reconstruida parcialmente. La construcción de este templo data del siglo de los siglos XVI y XVII.
La Catedral de El Havre o Notre-Dame-de-Grâce cuenta con diversos estilos, encontrándonos así con el gótico, el barroco, clásico e incluso el estilo renacentista. En 1919 fue declarada como Monumento Histórico de Francia.
Los Jardines Colgantes (Jardins Suspendus)
Si quieres disfrutar de un agradable jardín botánico, visita los Jardines Colgantes. Este jardín tiene una extensión de 17 hectáreas y alberga más de 3700 especies vegetales. Antiguamente, esta zona era una base militar; el jardín como tal fue inaugurado en el 2008 y es uno de los sitios imperdibles de El Havre.
Puerto de El Havre
El Puerto de El Havre es el segundo mayor puerto de Francia, solo superado por el puerto de Marsella. En el puerto encontraremos la escultura Catène de Containers, realizada por el artista Vincent Ganive en el 2017 para conmemorar los 500 años de la ciudad.
Cabe mencionar que la popular pintura de Claude Monet ‘Impression, soleil levant’ fue pintada en el puerto de la ciudad.
Plaza de Saint-Roch
La Plaza de Saint-Roch o Square Saint-Roch, es un jardín público que no puedes perderte si visitas El Havre. Fue inaugurado en 1868, y tras los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial fue sometido a grandes reformas. Antes de ser un parque público la Plaza de Saint-Roch funcionó como cementerio. El área que ocupa este jardín es de 2 hectáreas, cuenta varias estatuas repartidas por todo el recinto y un quiosco en el que se realizan conciertos gratuitos durante el verano.
Si aún después de visitar cada uno de los lugares antes presentados tienes más tiempo y ganas de seguir conociendo esta maravillosa ciudad, entonces no olvides visitar la maison de l’armateur, el Museo de Historia Natural, el appartement témoin o piso piloto de Auguste Perret, el Parque de Rouelles, entre otros. Sin dudas, al visitar El Havre podrás disfrutar de unas excelentes vacaciones y descubrir lugares fascinantes.