La ciudad de Lille es la capital de la región de Alta Francia y se conoce en español como Lila. Si estás pensando en viajar a esta encantadora ciudad, necesitarás conocer cuáles son los sitios imprescindibles que debes visitar en Lille para que aproveches tu viaje al máximo.
¿Qué lugares imprescindibles visitar en la ciudad de Lille?
Esta ciudad es mayormente universitaria y no tan conocida por el turismo, sin embargo, en Lille se esconden lugares maravillosos que sin duda merecen la pena ser visitados. Al encontrarse situada en la frontera con Bélgica, la cultura francesa se mezcla con la belga, lo cual es fascinante. A continuación podrás descubrir los sitios que sí o sí debes visitar cuando viajes a esta ciudad.
Ciudadela de Lille y el parque
La ciudadela de Lille fue diseñada por Sébastien Le Prestre, mejor conocido como Vauban, por órdenes del rey Luis XIV. Esta ciudadela fue construida entre 1667 y 1670, y fue definida por el mismo Vauban como ‘la reina de las ciudadelas’. Dentro del recinto se hallan edificios civiles y militares.
Vauban diseñó la ciudadela para que tuviera la forma de una estrella de cinco puntas. Esta obra es considerada como la obra maestra de Vauban, y pese a que la ciudadela tenía fines militares, en la actualidad es un parque urbano que no te puedes perder. En el mismo parque se encuentra el zoológico de Lille.
Palacio de Bellas Artes
El Palacio de Bellas Artes de Lille ostenta el título de ser uno de los museos más grandes de Francia. La colección de este museo solo es superada por el museo del Louvre en París. El museo ocupa una superficie de 22.000 m2 y fue inaugurado en 1809.
Palacio de Bellas ArtesSi visitas el Palacio de Bellas Artes podrás ver obras de artistas como Donatello, El Greco, Francisco de Goya, Rafaello Sanzio, Amaury-Duval, entre otros. Así que si te apasiona el arte, sí o sí debes visitar este museo.
Place du Théâtre
La Place du Théâtre se encuentra situada en donde antes se hallaba un teatro construido en 1785 por Michel-Joseph Lequeux, de allí su nombre. El antiguo teatro se incendió en 1903, y en su lugar se construyó la Ópera de Lille, un teatro neoclásico construido entre los años 1907 y 1913 e inaugurado en 1923.
En la actualidad también podremos encontrar la Vieille Bourse y la Nouvelle Bourse, así como el Rang de Beauregard en la Place du Théâtre.
Porte de Paris
La Porte de Paris es un arco del triunfo construido entre 1658 y 1692 para conmemorar las victorias de Louis XIV. Desde 1875 la Porte de Paris está clasificada como Monumento Histórico de Francia.
Este arco del triunfo es considerado a menudo como una obra maestra del arte militar, pues sin duda, si observamos los múltiples detalles que lo componen, veremos el gran valor que posee.
Otros sitios de interés turístico en Lille
Este destino merece la pena, así que si algún día visitas París o Bruselas (ciudades que se sitúan muy cerca de Lille), toma un pequeño desvío para explorar los rincones de esta hermosa ciudad. Hasta ahora hemos visto solo una parte de Lille, pero si tienes más tiempo, podrás descubrir mucho más de la capital de la región de Alta Francia.
Place Charles de Gaulle
La Plaza Charles de Gaulle es la plaza principal de la ciudad, por ello se denomina usualmente como Grand’Place (en menor medida, recibe el nombre de Place de la Déesse). Esta plaza fue creada en el siglo XIV y ha recibido múltiples nombres a lo largo de la historia, como Foro, Plaza del Mercado, Plaza de Armas y Plaza Grande.
En la Plaza Charles de Gaulle encontraremos varios edificios clasificados como Monumentos Históricos, como el Théâtre du Nord y la Vieille Bourse. En el centro de la plaza se erige la columna de la Diosa, inaugurada en 1845 y diseñada por Charles Benvignat.
Catedral de Lille
La Catedral de Lille o Notre Dame de la Treille fue construida entre 1856 y 1999. Esta iglesia de estilo neogótico está catalogada como Monumento Histórico de Francia y es la sede de la Arquidiócesis de Lille.
La construcción de la catedral presentó diversos problemas, especialmente por la recaudación de fondos para construirla, por lo tanto, el diseño original no fue culminado y en su lugar se instaló una fachada moderna en 1999 para finalizar las obras de la catedral.
La Vieille Bourse
La Vieille Bourse es un edificio emblemático de Lille situado entre la Place du Théâtre y la Plaza Charles de Gaulle. El edificio de arquitectura manierista flamenca fue construido en el año 1652 y desde 1921 y 1923 está clasificado como Monumento Histórico.
En el interior de la Vieille Bourse podremos encontrar un mercado de libros usados, cuadros y antigüedades, así como personas jugando ajedrez. Es un lugar imperdible de la ciudad, así que cuando viajes a Lille, no dudes en visitarlo.
L’hôtel de ville
El Hôtel de ville de Lille o el Ayuntamiento de Lille es otro de los lugares imprescindibles por visitar en la ciudad. En primer lugar, el campanario del ayuntamiento fue catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 2005, mientras que todo el edificio como tal recibió la clasificación de Monumento Histórico de Francia en 2002.
El campanario del Ayuntamiento tiene una altura de 104 metros y es uno de los íconos de la ciudad. El edificio del Ayuntamiento de estilo Art Deco regional fue construido entre 1924 y 1932 por el arquitecto Émile Dubuisson.
Y en caso de que desees descubrir más sitios de esta maravillosa ciudad, no olvides visitar la vieja Lille, La Gare Saint Sauveur y la Cámara de Comercio (otro emblema de la ciudad), entre otros puntos de interés turístico. Por último, cabe destacar que Lille es la tercera ciudad universitaria de Francia, y que desde el 2004 fue clasificada por el Ministerio de Cultura como Ciudad de arte y de historia tras recibir el título de Capital Europea de la Cultura.