Al noroeste de Francia, en la Región de Gran Este, se encuentra Nancy, ciudad francesa capital del departamento de Meurta y Mosela. Esta urbe, que en su tiempo fue capital del ducado de Lorena, se caracteriza por sus diseños arquitectónicos del siglo XVIII. Hoy te hablaremos sobre diversos sitios de interés turístico que puedes conocer durante tu recorrido por esta interesante ciudad con monumentos del barroco tardío.
¿Qué sitios ver y visitar en Nancy?
Muchos son los destinos turísticos que puedes visitar en la ciudad de Nancy. Entre ellos se destaca en pleno corazón de la ciudad, su grandioso monumento real, ‘la Plaza Stanislas’, además de palacios, jardines, basílicas, museos y más. A continuación, encontraras detalles minuciosos de estos espacios que no te puedes perder durante tu recorrido por la ciudad de Nancy, incorporada desde 1983 por la Unesco, como ‘Patrimonio Mundial’.
Plaza Stanislas
Al este de Francia se encuentra la Plaza Stanislas, cuyo monumento es el más visitado de Nancy. Esta construcción fue un proyecto del duque de Lorena con el objetivo de unir la antigua ciudad medieval y la nueva ciudad, construida por Carlos III. Su edificación inició en el año 1752 y culminó en 1755, sus diseños se basan en puertas de hierro con hojas de oro y en sus alrededores se ubican los antiguos palacios e iglesias.
Inicialmente, se llamó la Plaza Real Luis XV. Siendo años después, reemplazada la estatua de Luis XV por una figura alada, y por consiguiente la plaza fue renombrada por ‘Plaza del Pueblo’, y luego como ‘Plaza Napoleón’. Finalmente, en 1831, se situó en medio de este monumento una estatua de bronce de Stanislas, y desde entonces es llamada ‘Plaza Stanislas’ en honor al último duque de Lorena que la construyó.
Palacio de los Duques de Lorena
Este hermoso palacio, mezcla los estilos gótico flamígero (última etapa del arte gótico que se desarrolló en Europa) y renacentista, siendo en tiempos antiguos, el lugar de residencia de los duques de Lorena. Actualmente, alberga el ‘Museo de Lorenés’, en el que se expone toda la historia del territorio de Lorena, desde la prehistoria hasta nuestros días.
La construcción posee diseños únicos, encontrándose en la puerta principal la estatua de Antonio de Lorena (duque de Lorena), con decoraciones típicas del renacimiento tal como son candelabros y tallados de conchas naturales, los cuales se conocen como ‘coquilles’. Asimismo, su interior está divido en diversas áreas, tales como son el piso principal (que cuenta con un gran salón), la torre del reloj, los pisos de las alas, la escalera de doble revolución, entre otros más.
Basílica de San Evre
La basílica dedicada a San Evre, de culto católico, cuenta con el privilegio de conservar en su interior las reliquias de este personaje, situadas en el altar mayor en una pequeña caja. La construcción de esta basílica que inicio en mayo de 1864, siendo fundada por el Monseñor Joseph Trouillet, se basa en el estilo neogótico del siglo XIX. Ubicándose en la Plaza Saint-Epvre de Nancy.
Este monumento catalogado como histórico desde 1999, cuenta con una estructura bastante llamativa. Su nave principal posee 84m de longitud por 24m de alto. Además, su flecha u aguja tiene un tamaño de 87m de altura, las 74 vidrieras que iluminan la basílica son un arte con figuras de san Epvre y santa Odilia y otros protagonistas de la historia, (siendo algunas destruidas en la primera guerra mundial).
Museo de Bellas Artes
Esta, es una de las edificaciones que rodea la ‘Plaza Stanislas’, considerándose uno de los museos más antiguos de Francia. Su creación se aproxima al 16 de mayo de 1793, albergando pinturas de los siglos XV al XX, como esculturas de los siglos XIX y XX, artes gráficas se los siglos XV al XX y una interesante muestra de exposiciones temporales.
El Museo se diseñó a través de los estilos del clasicismo y de ‘rocaille’. Como dato curioso, debes saber que tras esta estructura se encontraba el ‘Teatro de la Comedia’, cuya construcción desapareció y solo quedó el vestíbulo y la escalera clásica, lo que permitió realizar una primera ampliación al museo que luego permitiría la transformación del museo moderno, pero siempre preservando el estilo histórico.
¿Qué otro lugares conocer en Nancy?
Hasta ahora, te hemos mencionado diversos espacios de gran interés turístico para conocer en la ciudad de Nancy. No obstante, aún aguardan otros destinos que valen la pena visitar y conocer durante tu viaje por esta agradable ciudad francesa, tales como:
Parque del Vivero (Parque de la Pépinière)
Este parque cuenta con 21,7 hectáreas de extensión, compuesto por un jardín especializado en exhibir a sus visitantes únicamente especies y gran variedad de rosas. Años atrás, la función original del vivero era suministrar variedad de árboles que posteriormente se plantarían en los caminos de la región de Lorena.
Si deseas visitar el ‘Parque de la Pépinière’ (como se conoce en francés), este se encuentra ubicado cerca de la ‘Plaza Stanislas’ y de la ‘Place de la Carrière’. Creándose este espacio turístico bajo un estilo de cuadricula (conservándose todavía este estilo junto con sus 16 cuadrados de lechos de cultivos), los cuales son evidentes en el trazado perpendicular de sus calles.
Catedral de la Anunciación
La Catedral de la Anunciación es una edificación que se remonta hacia los siglos XVII y XVIII, elaborada con estilo clasicista, siendo de culto católico. La misma, posee una nave central de 60m de longitud por 14m de altura y dos naves laterales con tres capillas cada una. Asimismo, se evidencia que la nave trasversal termina con una cúpula y ábside semi-circular.
Con el paso del tiempo, esta edificación religiosa se convirtió en sitio de peregrinación para todos sus devotos. Se dedicó a la Virgen María y al rey Sigebert III de Austrasia, quien fuese sepultado en las instalaciones de la catedral y años después declarado santo.
Como puedes ver, existen numerosos sitios de interés turístico que podrás conocer durante tu recorrido por la ciudad de Nancy. Encontrando diversos monumentos y estructuras arquitectónicas de gran relevancia, que hacen vida en esta ciudad perteneciente a la Región Gran Este de Francia.
Así que, durante tu estadía, no dejes de visitar todos estos destinos que te recomendamos con anterioridad. Así, podrás hacer de tu viaje una experiencia enriquecedora.