En el departamento de Altos de Sena, se sitúa la comuna francesa Nanterre, en la región de Isla de Francia. Esta, se caracteriza por su ubicación a orillas del Sena, permitiendo un excelente puerto fluvial y por ende un espacio para el comercio y el intercambio. Hoy, te hablaremos sobre los sitios de interés turístico que puedes conocer en un agradable y placentero recorrido por esta antigua localidad.
¿Qué sitios ver y visitar en Nanterre?
Muchos son los espacios de recreación, esparcimiento y aprendizaje, que puedes visitar en la comuna de Nanterre, cuyos últimos hallazgos de restos humanos, ubican a sus primeros pobladores en la primera mitad del siglo III antes de Cristo. Allí podrás acceder a espacios como, catedrales, teatros, parques, museos, entre otros. Siendo estos, lugares que vale la pena conocer.
Catedral de Santa Genoveva y San Mauricio
Cuentan los historiadores, que la Catedral de Nanterre fue construida entre los años 1924 y 1937. Aunque, existen indicios que indican que en este lugar ya existía una pequeña parroquia que se ubica en el siglo III. Este espacio religioso de culto católico- romano, está dedicado a ‘Santa Genoveva’, patrona de la diócesis de Nanterre y de Paris, y a ‘San Mauricio’, quien fue un soldado romano convertido al cristianismo.
Con el tiempo, este templo atravesó una reconstrucción, en la que se implementó un estilo romano-bizantino. Actualmente está representada por un crucero, una nave, un campanario, un coro y una cripta. Contando con algunas características resaltantes, tales como sus frescos (pinturas que fueron realizadas directamente en el yeso mientras aún estaba fresco), vidrieras, y decoraciones de metal.
Teatro Des-Amandiers
El proyecto para crear este teatro se debe, a que en el año 1965 se realizó en Nanterre el primer festival bajo una carpa denominado ‘Côte des Amandiers’, de allí el nombre que se le dio a esta edificación. Durante el año siguiente el festival se volvió a desarrollar, pero en refugios militares que no se utilizaban. Posteriormente en 1968, se firmó el acuerdo entre el Estado y la ciudad de Nanterre para crear el teatro.
La edificación estuvo a cargo del famoso arquitecto francés, ‘Michel Écochard’. En 1969, se ejecutó la apertura provisional de un teatro Amandiers. Aunque tiempo después, atravesó diversas restructuraciones, siendo llamado: ‘Maison de la Culture’ (casas culturales) y ‘Centro Dramático Nacional’.
Actualmente, la edificación está distribuida en habitaciones grandes, habitaciones convertibles, contando además con áreas planetarias y de montaje.
Parque André-Malraux
Esta atracción turística al aire libre, está ubicada al este de Nanterre, siendo construida entre los años 1971 y 1979. Entre sus características más particulares, encontramos que el terreno posee tres elevaciones artificiales, que permiten recrear una interesante vista desde la cima de estos miradores. Como segundo aspecto, vemos que el área del jardín de recolección cuenta con 5000 metros cuadrados, y unas 400 especies distintas de plantaciones.
Asimismo, el parque muestra a sus visitantes un estanque de dos hectáreas, compuesto por dos cuencas conectadas a través de un canal pequeño. Sus orillas, están ornamentadas con juncos y plantas de pantano. También posee una reserva de aves, que alberga especies como: gallinas de agua, patos, gansos, garzas, cuervos, entre otros. Como dato curioso, debes saber que en este lugar está admitida la pesca.
Mont Valérien
Esta particular colina francesa de 162 metros, es un atractivo turístico para los visitantes de todo el mundo. Se podría decir, que pertenece a varias localidades de Francia, ya que se ubica en el departamento de Altos de Sena, en los municipios de Suresnes, Nanterre y Rueil-Malmaison. Cuenta la historia, que este espacio tiene orígenes espirituales, que se relacionan con las fuentes de agua de este lugar.
Además, el Mont Valérien posee diversos sitios conmemorativos, tales como: ‘El Memorial de la lucha contra Francia’, ‘El circuito conmemorativo de Mont-Valérien’, ‘La arboleda de la libertad’, ‘El cementerio de Mont valeriana’, ‘El cementerio ajardinado o cementerio-parque de Mont Valérien’, ‘El crematorio de Mont-Valérien’, entre otros más. Siendo así, un espacio bastante amplio para recorrer y contemplar.
¿Qué otros lugares conocer en Nanterre?
Como has podido ver, son diversos los sitios de interés turístico que puedes encontrar en la comuna de Nanterre. Cada uno de estos, posee historias y anécdotas distintas, agradables para distraer y nutrir los conocimientos del público. Aunque esto no es todo, aún existen otros espacios que valen la pena visitar y conocer, tales como:
El Parque Anciennes-Mairies
Este es otro atractivo al aire libre, que posee 14.150 metros cuadrados de superficie. Debes saber, que este parque además de su tamaño considerable, cuenta con una gran diversidad de flores y árboles, que lo hacen un parque encantador para los adultos y también para los más pequeños de la casa.
En cuanto a su ubicación se refiere, este parque lo podrás encontrar en pleno corazón de la comuna, específicamente en ‘Rue des Anciennes-Mairies, contando, con un parque infantil y área de piscina. Debes saber, que actualmente el parque posee nuevos proyectos de remodelación, los cuales han sido diseñados bajo la opinión de sus habitantes.
Palacio de los Deportes
El palacio del deporte es un espacio cubierto, también conocido por sus habitantes como el ‘Palacio de Deportes Maurice Thorez’. En él, se podían concentrar en su primera fase, 3000 espectadores para contemplar los mejores juegos de baloncesto. Este, es el espacio ideal para observar los campeonatos de la Liga Francesa, del club de baloncesto Nanterre 92, así como de los juegos nacionales, de la ‘Eurocopa’ y ‘la Champions’.
Se conoce, que luego de una pequeña remodelación, ahora este palacio del deporte cuenta con la capacidad de albergar 5 mil personas. Llevándose a cabo esta restauración, por ser uno de los requisitos para celebrar la mundialmente conocida ‘Eurocopa’. Estas mejoras, convirtieron este espacio en el año 2017, en una de las sedes de la ‘FIBA Europa’, para disputar el final de la copa.
Tal como vemos, Nanterre cuenta con una gran variedad de espacios naturales, como de estructuras con gran belleza arquitectónica, que harán de tu visita una experiencia enriquecedora. Así que, no dejes de visitar todos los lugares que aguardan en esta comuna, siendo parte del ‘Cinturón Rojo’, que conforma diversas regiones gobernadas por el Partido Comunista Francés durante un tiempo.