La ciudad de Nimes, ubicada en la región de Occitania, es la capital del departamento de Gard. Este destino turístico de Francia se caracteriza por contar con muchos restos de la época romana, los cuales se conservan bastante bien, entre ellos la Maison Carrée y el Anfiteatro de Nimes. Si estás planeando viajar pronto a esta maravillosa ciudad, deberás conocer qué ver y visitar para aprovechar bien tus vacaciones en Nimes.
Sitios que no te puedes perder al viajar a la ciudad de Nimes
En caso de que tengas decidido visitar Nimes, solo necesitas tener claro qué sitios visitar para disfrutar al máximo de tu estadía en la ciudad. Al ser un destino popular por sus diversos restos de la época romana, uno de los imprescindibles de la ciudad son precisamente los lugares relacionados con dicha época. Por supuesto, Nimes no se resume en la época romana, así que también podremos disfrutar de muchos otros sitios imperdibles.
Maison Carrée
La Maison Carrée es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad; se trata de un templo romano decorado con el orden corintio. De acuerdo con los estudios realizados, este templo data del 16 a. C. y fue declarado como Monumento Histórico de Francia en 1840. La Maison Carrée se mantiene en muy buen estado gracias a las numerosas restauraciones que se le han realizado, además, tuvo múltiples usos a lo largo de la historia.
Antiguamente, la Maison Carrée era un templo romano dedicado a Cayo César y Lucio César; entre los siglos XIII y XV fue sede del ayuntamiento de la ciudad, posteriormente fue iglesia de la Orden de San Agustín e incluso llegó a albergar el Museo de Bellas Artes. En la actualidad podremos disfrutar en el interior de la Maison Carrée de una proyección audiovisual sobre la época romana de la ciudad.
Anfiteatro de Nimes
Otro de los sitios que no puedes perderte al visitar Nimes es su anfiteatro romano, el cual fue construido en el año 27 a. C. En dado momento, el anfiteatro llegó a albergar más de 700 personas, las cuales residían en las viviendas que se construyeron en el interior del recinto. En el siglo XVIII se destruyeron las viviendas para dejar al anfiteatro con su aspecto original, el cual cuenta a día de hoy con capacidad para 16.300 espectadores. En la actualidad en el anfiteatro de Nimes se celebran conciertos, corridas de toros, entre otros eventos.
Al visitar el anfiteatro de Nimes no olvides tomarte una foto con la escultura del Matador de Nimes, una de las cosas imprescindibles por hacer al viajar a esta ciudad.
Museo de Bellas Artes
El Museo de Bellas Artes de Nimes tuvo su sede originalmente en la Maison Carrée, siendo fundado en el año 1821. Posteriormente, en 1907, el museo se trasladó al edificio de estilo neoclásico en el que se encuentra en la actualidad. Dentro de la colección del museo se hallan pinturas y esculturas que datan del siglo XIV hasta el siglo XIX.
La Torre Magna
La Torre Magna forma parte del patrimonio romano de la ciudad y data del año 15 a. C. Esta torre se encuentra ubicada en la cima del monte Cavalier; la podrás visitar al ir a los Jardines de la Fontaine. La Torre Magna tiene una altura de 32.50 metros, aunque en su tiempo llegó a tener unos 36 metros de altura. En 1840 la torre recibió la clasificación de Monumento Histórico de Francia.
Otros lugares imprescindibles que debes conocer en Nimes
La capital del departamento de Gard es un destino lleno de sitios fascinantes por ver y conocer, así que si deseas tener unas vacaciones inolvidables, no dudes en viajar a Nimes. Si tras visitar la Maison Carrée, el anfiteatro de Nimes y la Torre Magna aún tienes ganas de explorar la ciudad y conocer su rico patrimonio, no olvides pasarte por la Place du Marché y ver el puente del Gard.
Catedral de Nimes
La Basílica Catedral de Nuestra Señora y San Castor se construyó entre los siglos XVII y XIX. El estilo de la catedral es principalmente románico, pero también tiene su estilo gótico. En 1906 la catedral fue declarada como Monumento Histórico y es uno de los sitios que no te puedes perder al visitar este destino francés.
Place du Marché
Otro sitio imperdible de Nimes es la Place du Marché, en donde encontraremos la fuente del Cocodrilo, una escultura realizada por Martial Raysse que representa el símbolo de la ciudad. Alrededor de la plaza encontraremos varios cafés, restaurantes y tiendas, siendo un lugar ideal para sentirse como los nimeños.
Jardines de la Fontaine
Los Jardines de la Fontaine son otro de los atractivos turísticos que sí o sí debes visitar en Nimes. El parque se construyó en el siglo XVII y tiene una extensión de 15 hectáreas. Como ya se mencionó con anterioridad, al visitar los Jardines de la Fontaine es posible visitar la Torre Magna. Sin embargo, este no es el único punto de interés turístico que se halla en el parque, pues también podremos ver el Templo de Diana, el Ninfeo y las distintas estatuas repartidas por el recinto.
Cabe mencionar que los Jardines de la Fontaine se encuentran incluidos en la lista de Jardines Notables de Francia, y desde 1840 está clasificado como Monumento Histórico. Sin duda, uno de los sitios imprescindibles para visitar en Nimes.
Puente del Gard
Por último, y no por ello menos importante, el Puente del Gard, uno de los monumentos más importantes de la ciudad y entre uno de los más visitados de toda Francia. Este puente o acueducto romano data del siglo I d. C. y fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.
Como puedes darte cuenta, Nimes alberga una gran variedad de sitios interesantes para visitar. En caso de que tengas más tiempo en la ciudad, puedes aprovechar para conocer el Museo de la Cultura Taurina, el Carrée d’Art, la iglesia Santa Perpetua o el Traiteur Montgrand.