Si te encuentras de viaje por Francia, no puedes dejar de visitar Orléans, una de las ciudades más representativas de este país. Conocida como ‘la ciudad de Juana de arco’ (por ser el lugar natal de esta heroína tan importante para los procesos revolucionarios de Francia), esta ciudad se encuentra ubicada cerca de las orillas del río «Loira». Ofreciéndonos esta urbe con sus más de 100,000 habitantes, diversos destinos turísticos que vale la pena conocer. Sobre algunos de ellos, te hablaremos hoy.
¿Qué lugares ver y visitar en Orléans?
Al recorrer Orléans, podrás encontrar diferentes destinos turísticos con gran valor histórico y cultural. Pudiendo contemplar hermosas obras arquitectónicas, que nos cuentan un poco de la historia de este lugar a través de los siglos. Encontrándose entre algunos de los sitios que no puedes dejar de ver y visitar durante tu recorrido en esta ciudad francesa, los siguientes:
El Campo Santo
Como puede intuirse por su nombre, el ‘Campo Santo’ se erigió en su momento como lugar de descanso eterno para los fallecidos de la ciudad. Tras ser construido durante el siglo XII, en la actualidad solo cuenta con su cerco de arcadas que fue implementado durante el siglo XVI. Siendo un vestigio, de lo que representó este importante lugar en su momento, pues el mismo dejó de funcionar como cementerio desde el siglo XVIII.
Sin embargo, cuando se llevan a cabo las ‘fiestas de Juana de arco’, las arcadas del Campo Santo sirven como punto de encuentro para quienes asisten al mercado medieval, especialmente para los artesanos. Siendo además, un importante sitio de encuentro para los amantes de la cultura y la buena música, pues aquí suelen llevarse a cabo diversos eventos relacionados con estas áreas.
La Catedral de Santa Cruz
Combinando elementos propios del estilo gótico y del barroco, esta hermosa catedral se erige con su gran belleza para ofrecer un deleite visual a todos los visitantes que se acercan a ella. La misma, cuenta con diversos datos curiosos. Entre ellos, encontramos que la catedral se construyó sobre una iglesia románica, tardando su construcción alrededor de 500 años (pues se inició durante el gobierno de Enrique VI y culminó a principios del siglo XVII).
Además de tener una fachada estéticamente impresionante, su interior también es igual de hermoso. Siendo una catedral inmensa (posee un largo de 135 metros aproximados, y cuenta con dos torres que superan los 80 metros de altura), que maravilla con sus luminosas vidrieras, en donde se encuentra plasmada gran parte de la vida de la heroica Juana de arco. Siendo así, un lugar que definitivamente vale la pena conocer durante tu visita a esta ciudad.
El puente de Europa y el Puente George V
Dentro del área metropolitana de Orléans, específicamente entre ‘Saint-Jean-de-la-Ruelle’ y ‘Saint-Saint-Mesmin Pryvé’, podemos encontrar el famoso ‘puente de Europa». Se trata del más popular de los cinco puentes que existen en las proximidades de la ciudad, el cual se caracteriza por dos detalles. El primero, por contar con un arco metálico inclinado, que le da un aspecto estético bastante particular. Y el segundo, por encontrarse atravesando el famoso ‘Loira’, uno de los afluentes más importantes para la región francesa.
Por su parte, también podrás encontrar presente muy próximo a la ciudad, el «Puente George V». A diferencia del anterior, Este puente edificado durante mediados del siglo XVIII se caracteriza por tener un estilo mucho más antiguo, que nos traslada por un momento a la época antigua. Siendo estos dos puentes, lugares que vale totalmente la pena recorrer para contrastar un poco mejor la evolución histórica de Orléans.
El Castillo de la Source
También conocido como el «castillo del manantial», este hermoso lugar es considerado desde mediados del siglo XX como monumento histórico. Entre algunos de los atractivos principales de este castillo, además de su hermosa fachada y decoración interior, destaca la gran belleza natural con la que cuentan sus amplios jardines.
También conocido como «el parque floral de la Source», el área verde de este castillo se extiende por más de 30 hectáreas, ofreciendo a sus visitantes todo un oasis natural. Aquí, encontraremos un amplio parque para hacer actividades al aire libre, así como un manantial, y claro está, su respectivo jardín botánico. Si quieres dar un paseo por un lugar tranquilo en donde puedas estar en contacto con la naturaleza, el Castillo de la Source es un destino que no puedes dejar de conocer.
Otros sitios por ver en Orléans
Teniendo en cuenta los destinos que hemos mencionado con anterioridad, podemos ver que Orléans es una ciudad mágica, dotada con un aire que nos transporta por un momento a la época medieval. Sin embargo, la lista no acaba aquí. A continuación, te mencionaremos algunos otros lugares turísticos que puedes visitar durante tu estadía en este hermoso destino.
La Plaza Martroi
Se trata de una de las plazas principales de la ciudad, que se conecta con las avenidas más importantes de la urbe. Este, es uno de los destinos favoritos por visitar tanto para los turistas como para los habitantes de la ciudad, debido a la constante actividad que posee. Siendo un lugar ideal, para compartir un momento agradable en familia.
Además, durante tu recorrido por la plaza Martroi podrás encontrar una estatua erigida en honor a Juana de Arco, que como se mencionó con anterioridad, destaca por ser una figura de gran importancia tanto para la historia de Francia, como para Orléans.
La casa de Juana de Arco
Por último y concluyendo con esta lista sobre los mejores lugares que puedes visitar en Orléans, no podemos dejar de recomendarte dar un paseo por la casa de Juana de Arco. Según lo que se cuenta, esta vivienda fue habitada por la «Doncella de Orléans» (como también suele conocérsele), durante mediados del siglo XV.
Sin embargo, en tiempos de asedio la casa se vio afectada y tuvo que ser reconstruida tiempo después de haber terminado la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, se constituye como uno de los museos principales de Orléans, que hace honor a la historia de la heroína francesa que la habitó, así como a la recuperación que vivió esta región francesa después de los tiempos de guerra. Siendo, un lugar imprescindible por conocer para hacer de tu estadía en esta ciudad una experiencia inolvidable.
Además de todos los lugares mencionados anteriormente, también vale la pena que consideres recorrer el ‘Hotel Groslot’, así como ‘el Jardín de las plantas’, y los diferentes castillos y puentes que pueden encontrarse en las proximidades de esta hermosa ciudad. Así que, procura organizar bien tu agenda de viaje para que no te pierdas ningún detalle de toda la magia que aguarda en Orléans y sus alrededores.