Una ciudad que resulta ideal para hacer turismo es Perpiñán, destino de Francia que se ubica en la región de Occitania, en el departamento de Pirineos Orientales. Esta localidad fue parte de España hasta 1659, debido a esto, se puede notar una fuerte esencia catalana. Así que si deseas visitar este interesante destino, a continuación te diremos qué puedes ver en Perpiñán durante tu estadía en la ciudad.
¿Qué lugares de interés turístico visitar en Perpiñán?
Para poder disfrutar al máximo de unas buenas vacaciones en Perpiñán, es imprescindible organizar bien tu itinerario de viaje. Por lo tanto, si tienes poco tiempo para explorar los lugares más interesantes de la ciudad, te aconsejamos visitar los siguientes puntos de alto interés turístico.
El Castellet (Le Castillet)
Uno de los monumentos de mayor importancia de Perpiñán es, sin lugar a dudas, el Castellet. Este es un castillo que fue construido en el siglo XIV por el arquitecto Guillem Guitard bajo encargo de Juan I de Aragón. El Castellet se construyó con el propósito de suplir la puerta Vernet que permitía atravesar las murallas de la ciudad; posteriormente se convirtió en fortaleza, luego en prisión, y tuvo otros usos distintos.
En la actualidad, el Castellet alberga la sede del Museo Catalán de las Artes y Tradiciones Populares, conocido también como La Casa Pairal. Sin duda, no puedes dejar de visitar este importante monumento de la ciudad, pues su arquitectura es única y merece la pena admirarla.
La Catedral de San Juan Bautista (Saint-Jean-Baptiste)
De los edificios religiosos más importantes de la ciudad, se encuentra la Catedral de San Juan Bautista, clasificada como Monumento Histórico de Francia en 1905. Esta iglesia de estilo gótico meridional data del siglo XIV; dentro del templo se puede hallar una gran cantidad de piezas interesantes. Entre algunas de las cosas que podremos observar se encuentran los vitrales neogóticos, el retablo del altar mayor y el sepulcro de Sancho I de Mallorca que cuenta con una escultura realizada por Frederic Marès.
Palacio de los Reyes de Mallorca
El Palacio de los Reyes de Mallorca es otro de los monumentos imperdibles de este destino francés. Se trata de un palacio o castillo de arquitectura gótica construido entre los años 1276 y 1309; fue fundado por Jaime II de Mallorca y los primeros maestros de obra del palacio fueron Ramon Pau y, especialmente, Pons Descoll. El recinto fue clasificado como Monumento Histórico en 1913.
Museo Hyacinthe-Rigaud
El Museo Hyacinthe-Rigaud fue fundado en el año 1820 en la Antigua Universidad de Perpiñán, aunque sus puertas abrieron al público en 1833. En 11979 el museo se instaló en el Hotel de Lazerme; la colección que alberga el museo se basa en pinturas y artes decorativas. Dentro de la colección del museo podremos encontrar obras de Antoni Guerra, Eugène Cauchois, entre otros.
Más sitios interesantes para visitar en Perpiñán
Si por fortuna tienes más tiempo para continuar descubriendo el patrimonio de este destino francés, capital de la histórica región del Rosellón, no puedes perderte otros de los lugares de gran interés que alberga. Y es que esta ciudad está repleta de grandes atractivos que sus visitantes deben ver sí o sí, como edificios históricos y una arquitectura digna de admirar.
Casa Xanxo
La Casa Xanxo es otro de los imperdibles de Perpiñán; se trata de una casa de estilo gótico clasificada como Monumento Histórico. Esta casa se construyó cerca del año 1508 por Bernat Xanxo, un comerciante que vendía telas en la ciudad y tenía una gran riqueza. A lo largo de la historia la casa fue propiedad de varios personajes y fue utilizada con diferentes propósitos, hasta que, en el 2000 la ciudad obtuvo la propiedad de la Casa Xanxo.
Convento de los Minimes
El Convento de los Minimes fue un convento religioso fundado en 1573; este fue construido entre los siglos XVI y XVII por la orden de los Minims. En la actualidad, el Convento de los Minimes alberga un lugar de exposición y está clasificado como Monumento Histórico de Francia.
El Loge de Mer
Al visitar el casco antiguo de la ciudad, no olvides ir a la place de la Loge, en donde se halla el Loge de Mer, un edificio civil de arquitectura gótica catalán que se construyó entre los siglos XIV y XVI. Este edificio fue clasificado como Monumento Histórico en el año 1840, siendo así uno de los primeros ocho edificios del departamento de Pirineos Orientales en ser clasificado como tal en dicho año.
El Loge de Mer fue un albergue marítimo, hasta que en 1751 este se volvió obsoleto y fue transformado en un teatro por el mariscal de Mailly, gobernador de Rosellón. Posteriormente, durante la Revolución Francesa, el Loge de Mer se convirtió un depósito de mensajería; en los años siguientes, el edificio albergó distintos comercios, hasta que en 2017 el ayuntamiento retomó el edificio para instalar allí las oficinas de turismo.
Hotel Pams
Otro edificio que no puedes dejar de visitar al viajar a Perpiñán es el Hotel Pams. Este edificio fue construido entre 1852 y 1872 por Pierre Bardou. En el año 1890, Jules Pams, yerno de Pierre Bardou, transformó el edificio en una elegante mansión. El edificio está clasificado como Monumento Histórico de Francia y pertenece actualmente a la ciudad, siendo abierto al público de forma ocasional (en celebraciones especiales, días del patrimonio o el tours privados). Al visitar este palacete podrás fascinarte al ver su decoración en mármol y oro.
Además de los sitios presentados con anterioridad, en Perpiñán hay mucho más por ver y conocer. Como habrás podido darte cuenta, en esta ciudad se hallan edificios de gran importancia histórica, como lo puede ser el Castellet o el Loge de Mer. Si el tiempo en la ciudad te lo permite, recuerda visitar también el Centro de Convenciones Georges Pompidou, el Palacio de la Diputación y la Torre del Castillo Rosellón.