La ciudad de Tolón, o Toulon en francés, está situada en el departamento de Var, en la región Provenza-Alpes-Costa Azul. Pese a que esta ciudad no es una de las más turísticas de Francia, sin duda merece la pena visitarla. Así que si estás pensando en ir a este destino no tan popular, a continuación te presentaremos los mejores sitios para ver y visitar en Tolón.
Atractivos turísticos imperdibles de Tolón
Desde hace más de 500 años, esta ciudad es base de la marina francesa gracias a su ubicación estratégica y favorable. En la actualidad, Tolón está comenzando a atraer turistas de todo el mundo, pues está repleta de gran belleza y sitios interesantes por visitar. Si pronto piensas viajar a esta encantadora ciudad, no debes perderte el Mont Faron, su ópera ni el Museo de la Marina.
Mont Faron
El Mont Faron es uno de los sitios que sí o sí debes visitar al viajar a Tolón. Desde este lugar podrás obtener unas vistas preciosas de la ciudad. Desde el año 1959 está disponible un teleférico que facilita el acceso al Mont Faron, aunque también es posible llegar a la cumbre por carretera. Esta montaña es de 584 metros, y en su cumbre se encuentra el Memorial del Desembarco y Liberación de Provenza, el Sanctuaire de Notre Dame Du Faron y el Zoo Fauverie Du Mont Faron.
Plaza de la Libertad
La plaza de la Libertad o Place de la Liberté, es la principal plaza del centro de la ciudad. Esta plaza fue construida en 1852, aunque antiguamente tenía el nombre de Place d’ Armes. Al visitar la plaza podrás ver la Fuente de la Federación e ir a varios puntos de gran interés turístico, como el Hotel des Arts, el Théâtre Liberté, al Pathé Toulon, a las Galerías Lafayette, entre otros más.
Museo de la Marina
El Museo de la Marina es otro lugar que no puedes perderte. Este se encuentra ubicado desde 1981 en uno de los pocos edificios que consiguieron salvarse de los bombardeos que sufrió la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, el Place Monsenergue.
Dentro del museo se encuentran modelos de fragatas, galeras, barcos, e incluso submarinos. También hay varias pinturas que ilustran el puerto de la ciudad, así como instrumentos de navegación y mucho más.
Memorial del Desembarco y Liberación de Provenza
El Memorial del Desembarco y Liberación de Provenza es un museo conmemorativo en el que se expone todo lo relacionado al desembarco aliado y la liberación de Provenza. Así que, si deseas aprender un poco sobre la historia de la ciudad, no puedes dejar de visitar este museo. El museo se encuentra situado en la Torre Beaumont, desde la cual podremos obtener unas maravillosas vistas de la ciudad y el mar Mediterráneo.
Otros lugares que no te puedes perder en Tolón
Si tras visitar los sitios anteriormente presentados aún te queda algo de tiempo en la ciudad y sientes deseos de conocer más de Tolón, no dudes en dirigirte a los siguientes puntos y atractivos turísticos que también merece la pena que visites.
Museo de Arte de Tolón
En caso de que seas amante del arte, no puedes perderte el Museo de Arte de Tolón. Este se ubica en un gran edificio de estilo del renacimiento italiano con un plano en forma de U diseñado por Stanislas Gaudensi Allar. Fue inaugurado en 1888, y originalmente compartía sede con el Museo de Historia Natural y con la biblioteca.
Dentro de la colección del Museo de Arte de Tolón se hallan pinturas de los siglos XV al XX, arte antiguo, moderno y contemporáneo, así como arte asiático y fotografía. Muchas de las obras y pinturas pertenecientes a la colección del museo fueron realizadas por artistas toloneses.
Género de la Navegación
El Género de la Navegación es una estatua muy representativa de la ciudad que, sí o sí, debes ver al visitar Tolón. La estatua data del año 1847 y simboliza el espíritu de exploración y conquista del mar. Esta estatua se encuentra en el Muelle de Honor o Quai d’Honneur.
Tour Royale
La Tour Royale, Tour Grosse o Torre Real, es un fuerte construido por órdenes de Luis XII entre 1514 y 1524. Aunque antiguamente funcionó como fuerte defensivo y resistió varios asedios, también fue cuartel, prisión e incluso almacén militar; en la actualidad la Torre Real es un gran atractivo para los turistas, pudiendo ser visitada de forma completamente gratuita.
Durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, la Torre Real sufrió graves daños. En 1947 este antiguo fuerte fue clasificado como Monumento Histórico de Francia. Cabe mencionar que en 1870, durante la guerra franco-alemana, la Torre Real funcionó como almacén de las reservas de oro del Banco de Francia.
Ópera de Tolón
La Ópera de Tolón es una de las más famosas de Francia, y de hecho, es la segunda mayor ópera del país, solo superada por la Ópera de Garnier en París. Esta ópera puede albergar a unas 1797 personas; fue diseñada en un inicio por el Léon Feuchéres en 1860, sin embargo, él falleció y no logró completar las obras.
Tras el fallecimiento de Léon Feuchéres, fueron los arquitectos Charpentier (padre e hijo) quienes se encargaron de finalizar la construcción. El techo de la ópera fue diseñado por Louis Duveau. La inauguración de la ópera se realizó en 1862 con la ópera cómica de Fromental Halévy llamada ‘Les Mousquetaires de la reine’.
Tal como puedes apreciar, Tolón tiene muchos lugares interesantes para ver y visitar. Además de los sitios antes presentados, también podrás visitar otros más durante tus vacaciones en este fascinante destino de Francia. Entre algunos otros sitios turísticos que no te puedes perder se encuentran las playas de Mourillon (todas cuentan con la Bandera Azul), las calas Anse Magaud y Anse Méjean, el Museo de Artes Asiáticas, la iglesia Saint Francois de Paul y el Jardín Alejandro I.