Villeurbanne es una ciudad de Francia situada en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, en el distrito de Lyon. Este destino es poco conocido por los turistas, pues el turismo se centra directamente en la ciudad de Lyon, la cual se sitúa a unos 5.2 kilómetros. Pero si buscas una ciudad diferente para pasar tus vacaciones, Villeurbanne puede ser el destino ideal, además, puedes aprovechar para visitar Lyon o Vaulx-en-Velin.
¿Qué visitar en la ciudad de Villeurbanne?
La ciudad de Villeurbanne en realidad no es un destino turístico muy popular, pero aún así vale la pena visitarlo, especialmente si ya has viajado a Lyon y deseas conocer algo diferente. Pese a que esta ciudad no es lo convencional que veremos en otras urbes francesas, podremos encontrar lugares interesantes para visitar y pasar unas estupendas vacaciones. Es por ello que, a continuación te presentaremos los sitios más interesantes para ver y visitar en Villeurbanne.
Castillo de La Ferrandière
A día de hoy, no es posible visitar el Castillo de La Ferrandière, pues fue completamente destruido. Aun así, es digno de mención, pues sin dudas era parte del patrimonio de la ciudad. El castillo era como tal una finca que contaba con 26 hectáreas de terreno, perteneció al Noble Jean-Baptiste de Choisity, a la familia Riverieulx, e incluso sirvió como campamento del ejército en 1793 y albergó una fábrica textil en 1810. Posteriormente, el castillo se transformó en un convento por las Damas del Sagrado Corazón de Jesús para luego pasar a manos del estado.
En 1913, el castillo y sus 26 hectáreas pasan a ser propiedad de la empresa Ferrandière tras ganar una subasta. De este modo, se comenzó a destruir lo que quedaba del patrimonio, construyendo en su lugar casas, fábricas y nuevas calles. A día de hoy, una placa conmemora la existencia del castillo en la Plaza de La Ferrandière.
Le quartier des Gratte-ciel
Le quartier des Gratte-ciel o el distrito de los Rascacielos, es uno de los lugares imperdibles en Villeurbanne. Este distrito fue construido entre 1924 y 1934 por el arquitecto Môrice Leroux por órdenes del entonces alcalde, Lazare Goujon. El lugar se sitúa en la avenida Henri Barbusse y está compuesto por unas 1450 viviendas sociales; también se hallan múltiples tiendas, comercios, cafés y restaurantes.
Al principio de la avenida nos encontraremos con la obra de Jules Pendariès, titulada como El respiro del granjero. Por otra parte, al final de la avenida se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad, y detrás de este encontraremos la plaza del ayuntamiento, en la cual se halla el Teatro en el Palais du Travail.
Iglesia de la Natividad
Tampoco puedes dejar de visitar la encantadora iglesia de la Natividad, un templo de culto católico romano edificado en el siglo XIX. La iglesia se encuentra localizada en la plaza Jules-Grandclément; a un lado del templo se abre un mercado al aire libre durante toda la semana.
En la plaza anteriormente mencionada se encuentra una estatua de Jules Grandclément, y en los alrededores podremos encontrar el antiguo ayuntamiento de Villeurbanne. Cabe mencionar que, hasta 1934, esta plaza era el la zona central de la ciudad, y aún a día de hoy es un sitio muy animado, pudiendo disfrutar algo en los distintos cafés y restaurantes cercanos, o bien, visitando alguna de las tiendas y comercios adyacentes a la plaza.
Iglesia de San Atanasio
Otra iglesia interesante para visitar es la iglesia de San Atanasio, situada cerca de la estación de metro Cusset. Esta iglesia está dedicada al rito bizantino y está consagrada a San Atanasio; en su interior se halla una antigua herencia religiosa, y al aire libre se encuentra un espacio dedicado a la memoria del Holodomor.
Más lugares interesantes que puedes visitar en Villeurbanne
Además de lo ya antes mencionado, en esta ciudad encontraremos otros sitios de alto interés turístico y gran valor para los villeurbannais. Así que si deseas continuar conociendo esta pequeña pero encantadora ciudad, no dudes en visitar los siguientes lugares que te recomendaremos a continuación.
Villa Lafont
La Villa Lafont es una casa construida en 1930, aunque los planos y dibujos de la villa tienen fecha de 1921. En 1991, algunos elementos de la villa fueron registrados como Monumento Histórico, entre estos su escalera principal, la chimenea de la sala, el salón de bodas, su fachada, entre otros.
La arquitectura de la villa es una mezcla del estilo moderno y la tradición italiana, mientras que la decoración del interior está inspirada en las villas de Pompeya.
Institut d’art contemporain de Villeurbanne
El Institut d’art contemporain es un lugar imprescindible para visitar en Villeurbanne. Este centro de arte contemporáneo fue creado tras la unión de Le Nouveau Museé y el FRAC Rhône-Alpes. El centro cuenta con una superficie de exposición de 1200 metros cuadrados y su colección completa está conformada por 1739 objetos. Dentro de la colección del Instituto de Arte Contemporáneo de Villeurbanne podremos encontrar obras de artistas como Daniel Buren, Éric Poitevin o Aligheiro Boetti.
Parc de l’Europe
Por último, si deseas pasar un rato agradable en un parque de la ciudad, el Parc de l’Europe es el lugar ideal para hacerlo. Este parque resulta ser un sitio perfecto para compartir en familia; puedes hacer un picnic, llevar a los pequeños a disfrutar de las atracciones del parque, e incluso puedes practicar deporte y disfrutar de la increíble fuente del parque.
A pesar de que la ciudad de Villeurbanne no es un destino turístico muy popular, no podemos negar que esta es una pequeña ciudad que merece totalmente la pena visitar. Además, por la localización de la población, es ideal para visitar la ciudad de Lyon e incluso para hacer turismo en Vaulx-en-Velin. Así que, si deseas tener unas vacaciones diferentes en Francia, lo mejor que puedes hacer es considerar darte una vuelta por esta linda ciudad.