A orillas del rio Clain, se encuentra Poitiers, ciudad de Francia central que pertenece al departamento de Viena, en la región de Nueva Aquitania. Esta, se caracteriza por ser una ciudad rica en tierras para el cultivo de hortalizas y la plantación de vides. Hoy, te hablaremos sobre los diversos destinos turísticos que podrás conocer durante tu recorrido en esta interesante urbe, que se ubica en la zona occidental de Francia.
¿Qué ver y visitar en Poitiers?
Existen una gran variedad de lugares que puedes conocer durante tu visita en Poitiers. Desde museos, jardines, parques, iglesias, entre otros sitios de gran interés turístico. A continuación, te hablaremos sobre algunos de estos destinos que no puedes dejar de conocer al visitar esta hermosa ciudad, fundada por la tribu celta de los pictones.
Museo Rupert-de-Chièvres
Esta importante arquitectura, está situada en pleno corazón de la ciudad. Para quienes se interesen por su historia, este museo lleva el nombre de su propietario, ‘François Radegonde Rupert Chièvres’, quien vivió en este lugar durante el siglo XIX. Uno de los aspectos más interesantes de este museo, es que expone a su público unas interesantes colecciones provenientes de las escuelas holandesas y flamencas.
Con el paso del tiempo, este lugar (que se ubica en una antigua mansión) ha recibido importantes reconocimientos. En 1895, fue incluido en la clasificación de monumentos históricos. Mientras que, en 1926, ingresó a la clasificación de monumento relicario de ‘Sainte-Victoire-Maroze’. Y en 1952, fue registrado como ‘monumento histórico de la Pirámide de Saint-Hilaire’.
Iglesia de Notre-Dame la Grande
Esta pequeña iglesia parroquial de estilo románico, es uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de la ciudad de Poitiers. Algunos historiadores, concuerdan que esta construcción realizada sobre antiguas edificaciones inició sus trabajos en el siglo X. Sin embargo, existe una gran mayoría, que sostiene a través de sus registros, que fue en el siglo XI cuando se levantaron la mayor parte de sus estructuras.
Este recinto religioso, tiene sus principales características en la fachada, la cual fue minuciosamente tallada y esculpida. Tanto así, que se reconoce como una obra de arte del periodo de la escultura románica en Francia. En cuanto a sus demás espacios se refiere, la iglesia consta de tres pisos, los cuales se dividen entre la portada, la ventana central, y el remate triangular acompañado por una aureola.
Baptisterio de San Juan
Este baptisterio, fue una pequeña capilla bautismal, cuya advocación es a San Juan Bautista. La misma, se construyó durante el siglo IV, y posteriormente sufrió una reconstrucción en el siglo XX. Hay quienes la conocen como el monumento cristiano más antiguo de occidente, debido a que a pesar de su remodelación, sigue conservando la apariencia que tenía en aquellos años, perteneciente al estilo ‘merovingia’.
Actualmente, el baptisterio alberga un museo, cuyo arte es grabar o tallar las piedras preciosas. Entre sus elementos de exhibición, se encuentran muchos recipientes tallados y decorados en piedra destinados a contener un cadáver, elaborados entre los siglos V al VII. Asimismo, allí se muestran a sus visitantes diversas artesanías en piedras, tales como pilas bautismales, y partes de columnas romanas.
Iglesia de Santa Radegunda
Esta ciudad de Francia, conserva muchos espacios religiosos con una trayectoria trascendental. Tal es el caso, de esta iglesia de la época medieval, cuya construcción se remonta a los siglos XI y XIV, a través de los estilos ‘románico’ y ‘gótico angevino’. Como dato curioso, debes saber, que en sus inicios la iglesia recibía el nombre de ‘Santa María fuera de los muros’.
Este monumento religioso es un escenario para el peregrinaje. De hecho, fue construida tomando como referencia una planta de cruz latina (típica característica de las iglesias que son utilizadas para la peregrinación). La parte externa, consta de una elegante cabecera junto con el campanario. Mientras que el interior de la iglesia, está dividido por una gran nave, la sala capitular, el coro, la cripta, el órgano, y los retablos.
¿Qué otros lugares conocer en Poitiers?
Hasta el momento, te hemos dejado diversos lugares de gran interés turístico para conocer en la ciudad de Poitiers, en donde puedes notar que se halla bastante presente la influencia religiosa. No obstante, aún aguardan otros destinos que valen la pena visitar y conocer durante un recorrido por esta urbe, tales como son:
Palacio de Justicia
Como es característico en las estructuras de la ciudad de Poitiers, esta también es una edificación del gótico angevino. Este palacio, fue construido en el siglo IX sobre las murallas romanas que datan del siglo III, y que se ubican en la parte más alta de la ciudad. Contando esta edificación, con una larga e interesante historia para sus pobladores y visitantes.
Se dice, que el primer palacio en este lugar desapareció luego de un incendio. Sin embargo, posteriormente fue reconstruido por los condes-duques de Aquitania, quienes se interesaban por mostrar su poder. Allí, añadieron diversos elementos a la arquitectura, tal como una nueva torre denominada ‘torre Maubergeon’, entre algunos otros espacios más.
Museo Sainte-Croix
Sainte-Croix, se caracteriza por ser el museo arqueológico y de arte más grande de la población de Poitiers. Este, fue construido en 1974 con materiales de hormigón y vidrio, llevándose su edificación a cabo, bajo el ‘estilo brutalista’ (un tipo de arquitectura moderna utilizada en los años 70).
Este museo, ofrece a sus visitantes diversas colecciones que son exhibidas de manera cronológica. Atrevesando la pre-historia, la arqueología antigua y medieval, luego las bellas artes, así como las artes decorativas de la localidad francesa de ‘Poitou’, hasta llegar a la adquisición de reservas modernas. Debes saber, que este espacio fue conocido inicialmente como ‘Centre culturel Sainte-Croix’.
Podemos ver, que Poitiers cuenta con diversos sitios de interés turístico ideales para nutrirse con cada una de sus historias y deleitarse con sus bellezas arquitectónicas. Siendo esta, conocida como una ciudad rica en tierras para la plantación de vides. Así que, durante tu visita a esta localidad, no dejes de conocer los interesantes espacios que aguarda para ti, para que hagas de tu recorrido una experiencia sin igual.