Esta ciudad de Francia se encuentra ubicada en la región Auverina-Ródano-Alpes y es capital del departamento de Loira. Aunque la ciudad de Saint-Étienne no es la más popular para hacer turismo, alberga sitios realmente interesantes que sin duda merecen la pena conocer. Así que si estás planeando visitar una ciudad francesa distinta a lo habitual, considera visitar Saint-Étienne.
¿Qué lugares ver y visitar en Saint-Étienne?
Cuando se habla de turismo en Francia se nos viene a la mente de inmediato las ciudades de París, Toulouse, Marsella, entre otras; como destino turístico, Saint-Étienne es poco conocida. No obstante, poco a poco la ciudad se ha ganado un espacio en el mundo del turismo y comienza a ser más visitada, atrayendo a turistas especialmente interesados en el arte y el diseño; y es que esta ciudad forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.
Museo de Arte Moderno
Para los amantes del arte que visiten este destino, no pueden perderse el Museo de Arte Moderno, situado más concretamente en Saint-Priest-en-Jerez. El museo fue abierto en el año 1987 y tiene una amplia colección de arte moderno y contemporáneo, entre la cual encontraremos pinturas, esculturas, fotografías y diseño industrial. En este museo se halla la segunda mayor colección de arte moderno y contemporáneo de Francia, solo superada por la colección del centro Georges-Pompidou en París.
Ciudad del Diseño
La Ciudad del Diseño, llamada algunas veces como ‘Barrio creativo’, se ubica en la antigua Royale Arms Manufacture. Este lugar lleno de arte y creatividad fue inaugurado en el año 2009; allí se celebra la Bienal del Diseño, un gran festival de exposición de diseño y creación. En la Ciudad del Diseño también se halla la sede de la Escuela Superior de Arte y Diseño.
Catedral Saint-Charles Borromé
La catedral de Saint-Charles Borromé o San Carlos Borromeo se construyó entre 1912 y 1923. Esta catedral de estilo neogótico es la sede del obispo de Saint-Étienne desde 1970. Cabe destacar que el proyecto inicial de esta catedral era construir tres campanarios más, una cúpula y realizar varios elementos decorativos en la parte interior y exterior del templo, sin embargo, hasta día de hoy, siguen sin completarse.
Site Le Corbusier
Otro lugar que no puedes perderte al visitar esta ciudad es el Site Le Corbusier, el cual se ubica en Firminy. Este es el sitio más grande de Europa construido por Le Corbusier. El conjunto arquitectónico es un imperdible de Saint-Étienne, este se compone de la iglesia de Saint-Pierre, un Centro Cultural, el estadio y una unidad de viviendas.
Iglesia de Saint-Pierre Saint-Paul
La iglesia de Saint-Pierre Saint-Paul se sitúa en la Place de la Rivière y comenzó a construirse entre 1859 y 1860. En el año 1862 la iglesia fue abierta para el culto y recibió la bendición bajo el nombre de Saint-Pierre-Saint-Paul.
Otros lugares imprescindibles para visitar en Saint-Étienne
En caso de que tengas planeado quedarte un poco más en la ciudad, tendrás tiempo para visitar otros sitios imperdibles de Saint-Étienne. Así que si deseas descubrir el resto de sitios imprescindibles de esta encantadora población, a continuación podrás conocerlos.
Museo del Arte y de la Industria
Otro de los lugares que no puedes dejar de visitar en la ciudad es el Museo del Arte y de la Industria. Este museo se encuentra en un edificio construido por Étienne Boisson, el cual estaba destinado a alojar la subprefectura en 1846. Posteriormente, el edificio se convirtió en el Palacio de las Artes. Años después, concretamente en 1889, nace el Museo del Arte y de la Industria.
En el museo se expone una colección de armas, cintas, bicicletas y telares. Cada año, el museo recibe unas 40.000 visitas, así que cuando viajes a la ciudad, no te pierdas este interesante lugar.
Grand’Église de Saint-Étienne
La Grand’Église de Saint-Étienne data del año 1310, sin embargo, se desconoce en qué año fue terminada la construcción debido a que los archivos de la iglesia se destruyeron durante la Guerra de los Cien Años. En 1949 la iglesia fue declarada como Monumento Histórico.
Parque Natural Regional del Pilat
Si deseas pasar algo de tiempo en un área llena de naturaleza, el Parque Natural Regional del Pilat es la opción perfecta. Este gran parque se extiende en un área de 65.000 hectáreas, encontrándose en los departamentos de Loira y Ródano. Durante todo el año es posible realizar actividades en el parque y disfrutar de excelentes paisajes.
Reserva natural de Saint-Étienne – Gorges de la Loire
Otro de los sitios ideales para disfrutar de la naturaleza en este destino de Francia es la Reserva natural de Saint-Étienne – Gorges de la Loire. Esta reserva fue creada en 1988, por la época contaba con 214 hectáreas, hasta que en el año 2012 se realizó una extensión para proporcionarle más hectáreas a la reserva, quedando así con 355 ha. Ese mismo año se adaptó la reserva para poder usarla y realizar actividades en ella.
Este precioso lugar cuenta con zonas rocosas, prados, páramos y bosques, lo que le permite albergar una gran variedad de especies. En la reserva se encuentra La Maison de la Réserve, la cual está adaptada para las personas con discapacidad mental o sensorial.
Como puedes darte cuenta, la ciudad de Saint-Étienne posee muchos lugares interesantes por visitar. Si viajas a este destino, no olvides ir al Museo de la Mina Saint-Étienne, el Planetario, el Great Mosque Mohammed VI y el Parc de l’Europe. Sin dudas, podrás pasar unas excelentes vacaciones en esta ciudad, un destino poco conocido pero muy encantador.