La ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias, fue en su tiempo la capital del antiguo Reino de Asturias, es por esto que alberga una importante cantidad de patrimonio del arte prerrománico asturiano. Esta ciudad de España tiene muchos lugares de alto interés turístico, así que si deseas conocer qué ver y visitar en Oviedo, a continuación encontrarás toda la información necesaria.
¿Qué sitios ver y visitar en Oviedo?
La capital asturiana es una ciudad llena de lugares fascinantes, como el Monte Naranco, el Campo de San Francisco, entre otros. Además, su casco histórico bien cuidado es imperdible, al igual que las construcciones prerrománicas que tanto caracterizan a la ciudad junto con las múltiples estatuas que podremos encontrar en cada rincón ovetense. De los sitos que sí o sí debes ver en Oviedo se encuentran los siguientes:
Plazas de Oviedo
Al igual que cualquier otra ciudad, en Oviedo hay muchas plazas, algunas de ellas más destacadas que otras, como la Plaza del Fontán. En esta plaza se ubica el mercado cubierto de El Fontán. La plaza se denomina de este modo debido a que anteriormente se encontraba allí una laguna; ‘Fontán’ significa charco. En la plaza se encuentra la Casa Ramón, un restaurante en que podrás disfrutar de una deliciosa comida.
Además de la Plaza Fontán, otras que también se destacan son la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza Trascorrales; esta última se ubica en el casco histórico de la ciudad y alberga la icónica escultura de La Lechera. La Plaza de la Escandalera es otra de las que no te puedes perder al visitar Oviedo, allí se encuentra la Casa Conde, la Casa del Termómetro y la escultura La Maternidad de Fernando Botero.
Catedral de San Salvador de Oviedo
Otro de los imprescindibles de Oviedo es su catedral. La Catedral de San Salvador de Oviedo es parte de los Caminos de Santiago de Compostela, por ende, es Patrimonio de la Humanidad. También está declarado como Monumento histórico-artístico de España.
La catedral es de estilo gótico y su construcción comenzó a finales del siglo XIII, extendiéndose hasta el siglo XVII. La Cámara Santa de la iglesia está catalogada como Patrimonio de la Humanidad, en ella se encuentran las Cruces de la Victoria, el Santo Sudario de Oviedo, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa.
Monte Naranco y la arquitectura prerrománica
El Monte Naranco es un lugar que sí o sí debes visitar, en él se hallan varias joyas de la arquitectura prerrománica asturiana, como el antiguo palacio de Santa María del Naranco, el cual data del siglo IX.
Al ir al Monte Naranco también podrás visitar la basílica de San Juan de los Prados y la iglesia de San Miguel de Lillo, ambas pertenecientes a la arquitectura prerrománica asturiana. Asimismo, en la cima del monte se halla el monumento al Sagrado Corazón de Jesús así como merenderos, áreas verdes y columpios para los niños.
Campo de San Francisco
El Campo de San Francisco es uno de los parques más grandes de Asturias y un lugar ideal para visitar durante tus vacaciones en Oviedo. El parque cuenta con 9 hectáreas, un Jardín Botánico, varias fuentes y estanques, entre otros puntos de interés, como el Quiosco de la Música y la estatua de Mafalda.
Dentro del parque también se encuentran múltiples estatuas y esculturas además de la ya mencionada estatua de Mafalda. Entre estas están la escultura Amor y Dolor, el Monumento a San Francisco de Asís, la escultura de Paulino Vicente, La Torera, entre otros.
Otros lugares imprescindibles que debes visitar
Hasta ahora solo hemos presentado unos pocos lugares de la ciudad. Si bien la arquitectura prerrománica asturiana de Oviedo es imprescindible, hay muchos otros sitios que puedes visitar y que te encantarán, como el Teatro Campoamor, los museos de la ciudad, entre otros.
Teatro Campoamor
En el Teatro Campoamor se lleva a cabo la popular entrega de los Premios Princesa de Asturias. Fue fundado en el año 1892, sustituyendo al Teatro del Fontán. El Teatro Campoamor es de estilo neoclásico y tiene capacidad para albergar a unas 1491 personas.
Palacio de Exposiciones y Congresos
El Palacio de Exposiciones y Congresos está construido en donde antes se hallaba el estadio de fútbol Carlos Tartiere, derribado en 2003. Las obras iniciaron en 2003 y finalizaron en 2011; el complejo cuenta con tres plantas en las cuales se distribuyen salas de reuniones, salas multiusos y un auditorio con capacidad para unas 2.100 personas.
Museos de Oviedo
Si en cada viaje que realizas visitas los museos de la ciudad, entonces no puedes perderte el Museo de Bellas Artes de Asturias en el cual se encuentran obras de artistas como Pablo Picasso, José de Ribera, Francisco de Goya, entre otros. El museo se encuentra ubicado muy cerca de la Catedral de Oviedo, en varios edificios históricos, entre ellos el Palacio de Velarde, la Casa de Oviedo-Portal y la Casa de Carbajal-Solís.
Si tienes tiempo para visitar otro museo, puedes ir al Museo Arqueológico de Asturias, el cual se ubica en el antiguo claustro del Monasterio de San Vicente, un edificio de estilo barroco que data del año 1530 (finalizado en 1570). El museo cuenta con una colección del paleolítico, la romanización y el prerrománico.
Las estatuas de la ciudad
Y por supuesto, entre las atracciones turísticas más interesantes de la ciudad nos encontramos con las más de 100 esculturas y estatuas que podremos encontrar por todo lo largo y ancho de las calles ovetenses. Entre las más destacadas nos encontramos con La Lechera, que ya la hemos mencionado antes; El Viajero, La Regenta, la estatua de Woody Allen, las Vendedoras del Fontán, la Pescadera, entre muchas más
No hay duda de que la ciudad de Oviedo está repleta de lugares encantadores y muchos sitios interesantes por descubrir. Si planeas viajar pronto a esta ciudad, ya sabes qué ver y visitar en la capital de Asturias.
Fuente: Oviedo