Pontevedra, es una ciudad y municipio de España que se caracteriza por ser una de las localidades europeas más agradables para vivir. Esta, es una urbe administrativa, monumental, turística, de buenos servicios y encantadora en arte e historia. Hoy, te hablaremos sobre los diversos sitios turísticos que podrás visitar en esta hermosa ciudad ubicada en el noroeste de la península ibérica de la comunidad de Galicia.
¿Qué ver y visitar en Pontevedra?
Una gran variedad de sitios de interés turístico podrás ver y visitar durante tu recorrido por la atractiva ciudad de Pontevedra. Entre ellos destacan plazas, museos, parques, monumentos, puentes, esculturas e iglesias. A continuación, encontrarás información más detallada sobre estos atractivos turísticos que no puedes dejar de conocer durante visita a este lugar, que se destaca por su excelente movilidad peatonal.
Real Basílica de Santa María la Mayor
La Real Basílica de Santa María es una construcción que se remonta hacia el siglo XVI, su estructura se basa en el estilo gótico, aunque años más tarde se incorporó el estilo manuelino y renacentista. En su interior, podrás apreciar sus destacadas cúpulas de crucería que constituyen la forma de un trébol de cuatro hojas.
Asimismo, sus acentuadas fachadas son distintas, la principal es de estilo plateresco, mientras que la fachada sur fue elaborada con relieves que fijan la mirada de sus visitantes en las antiguas escenas que cuentan leyendas e historias sagradas. Así que, no dejes de visitar este monumento religioso, caracterizado por mostrarnos en su edificación representaciones de la ciudad con su alta y robusta construcción.
Casa de las campanas
Pontevedra se ha caracterizado por ser una ciudad con muchas cualidades, entre ellas el arte y la historia. De allí, la importancia de este edificio del siglo XV con estilo gótico- renacentista. La casa de las campanas, es considerada como la edificación más antigua de la ciudad, encontrándose ligada con la fabricación de vinos. Siendo para los amantes de la historia, un lugar bastante interesante por conocer.
Este, es un lugar tanto interesante como misterioso, que suele asociarse popularmente con el recuerdo del capitán “Burla negra” (un pirata bastante reconocido de la zona). Como elemento curioso de la casa de las campanas, vemos que en su fachada resalta un escudo de armas dentro de la figura de una garza, así como sus arcos conopiales ‘tardogóticos’.
Monumento a los héroes de Puente Sampayo
Entre las construcciones más conmemorativas de Pontevedra, podremos encontrar este monumento, que se ubica en los jardines de la plaza de España. El mismo, rinde homenaje a los habitantes de aquellos tiempos que conformaron las tropas napoleónicas para la ‘Batalla de Puentesamayo’, llevada a cabo a inicios del siglo XIX.
Te invitamos a descubrir la historia de esta edificación elaborada de bronce y piedra. La misma, en su parte delantera de piedra, cuenta con un grabado que reza ‘7 y 8 de junio de 1809’ Mientras que, en el lado posterior con grabados de bronce, se identifica ‘A los héroes de Puente Sampayo acaudillados por Morillo’. En la parte inferior reza ‘Primer Centenario 1909’ y en su base, se lee ‘Julio G. Pola-escultor’.
Plaza de la Herrería
Esta interesante plaza, debe su nombre a los herreros del sigo XV, quienes templaban las armas que los Reyes Católicos ordenaban fabricar en los hornos que allí se encontraban. Además, se caracteriza por ser el espacio en donde se realizaba la popular ‘Feira Franca’ (una fiesta medieval que se realizó hasta el siglo XVI, coincidiendo con una de las etapas más prosperas de la ciudad).
En la actualidad, esta es la plaza más popular de la ciudad por su constante afluencia de visitantes de todo el mundo. Al visitar este histórico lugar, verás que en sus adyacencias se observan los ‘Jardines de la Plaza de Orense’, ‘La Fuente de la Herrería’, ‘El Convento de San Francisco’ y ‘El histórico café Carabela’.
¿Qué otros destinos por conocer el Pontevedra?
Como has podido apreciar en la lista que hasta este momento te hemos presentado, en esta ciudad que posee el centro histórico más importante de Galicia, encontrarás una gran variedad de destinos y atractivos turísticos. No obstante, aún quedan otros destinos que también valen la pena visitar y conocer durante tu estadía, tales como:
Parque de la Isla de las esculturas
Este majestuoso parque, pone a tu disposición sus 70.000 metros cuadrados, aptos para dar un paseo al aire libre, hacer deporte, o disfrutar de un día distinto en compañía de tu familia. Encontrando, caminos que comunican con las ‘12 esculturas’ caracterizadas por elaborarse con material de granito, en las que se busca crear conciencia entre la reciprocidad existente entre el hombre y su entorno.
Debes saber, que su infraestructura está diseñada con pasarelas peatonales de madera que se comunican entre sí. Además, en sus alrededores podrás encontrar otros atractivos de interés turístico, tales como ‘El Campus Universitario’, ‘El Palacio de Congresos’ y ‘El Puente de los Tirantes’.
Sexto edificio del Museo de Pontevedra
El arte no podía pasar desapercibido en esta lista, por ello, para concluir te recomendaremos dar una visita al Museo de Pontevedra. Esta, es una construcción moderna de tres pisos, en donde se encuentran distribuidas 23 salas de exposición continuas. Abarcando, la evolución del arte gallego en el siglo XIV hasta nuestros días.
Además, también encontrarás un auditorio con 241 plazas, así como restos arqueológicos encontrados en las excavaciones del solar de este sitio. Si eres amante de la historia, de la cultura y del arte en general, disfrutarás ampliamente recorrer este interesante museo.
Como hemos visto, Pontevedra es una ciudad con espacios de interés turístico de gran relevancia. Contando con diversos sitios que nos muestran la belleza de la arquitectura tanto antigua como contemporánea, entre algunas obras conmemorativas, plazas medievales, esculturas y hermosos lugares al aire libre.
Así que, durante tu visita a esta ciudad, no dejes de recorrer algunos o todos los lugares que te hemos mencionado. De esa manera, podrás hacer de tu viaje, una experiencia enriquecedora, digna de recordar siempre.