La ciudad de Badajoz cuenta con el recinto amurallado más largo de España, mientras que su alcazaba es la más grande de toda Europa. Badajoz es un destino turístico con mucho por ver y visitar, así que para que no te pierdas lo más imprescindible de la ciudad, a continuación te presentaremos los sitos que sí o sí debes visitar al viajar a Badajoz.
¿Qué ver y visitar en la ciudad de Badajoz?
Badajoz es mayormente conocida por su alcazaba y su muralla abaluartada, pero por supuesto, esta increíble ciudad tiene mucho más para ofrecer. Si no tienes mucho tiempo para explorar Badajoz, a continuación te diremos cuáles son los sitios imprescindibles a visitar para que puedas aprovechar al máximo de tu estadía en la ciudad.
La Alcazaba
La Alcazaba de Badajoz es un ícono de la ciudad, por lo tanto, no te la puedes perder. Construida en el siglo XII, esta alcazaba es una de las más grandes de Europa. Desde 1931, todo lo que comprende la alcazaba es Monumento Histórico Artístico. Allí encontrarás el Museo Arqueológico Provincial, la Biblioteca de Extremadura y la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura.
Cuando recorras la alcazaba podrás visitar las distintas torres, como la Torre de Espantaperros, Torre Abarlongada, Torre de la Horca o Torre de la Casa-Palacio de los Acevedos, entre otras. En el interior del recinto también hallaremos la antigua Catedral de Santa María y su Torre y los restos de varias edificaciones, entre ellas la antigua Ermita del Rosario.
La Muralla Abaluartada
Además de la alcazaba, Badajoz es conocida por su muralla abaluartada. Esta fue construida en el siglo XVII y XVIII como extensión de otro sistema defensivo construido en siglos anteriores. Debido a la ubicación de la ciudad, era importante contar con un buen sistema de defensa para soportar los ataques enemigos que provenían de cualquier lugar. A día de hoy es posible observar cómo algunas partes de la muralla tienen marcas de impacto de artillería.
Esta muralla está compuesta de varios elementos, como puertas, baluartes, fuertes y revellines. Es una de las más grandes de Europa y, sin duda, merece por completo la pena visitarla.
Catedral de San Juan Bautista
La Catedral de San Juan Bautista fue construida entre 1230 y el siglo XVIII; es de estilo renacentista español y posee el rango de catedral metropolitana. En esta catedral se celebró la boda de Juan I de Castilla con Beatriz de Portugal en 1383, también se celebró la boda de Fernando VI de España y Bárbara de Braganza en 1729, así como la boda de José de Braganza y Ana María Victoria.
El aspecto de la catedral recuerda mucho a una fortaleza. Esto se debe precisamente a la ubicación fronteriza de Badajoz. El interior de este tempo es imperdible.
Plaza Alta
La Plaza Alta es un lugar estupendo para pasar el rato. Desde esta plaza se puede ver la torre de Espantaperros. Aquí se encontraba un mercado de hierro, y en la edad media los mercados eran puestos bajo los arcos de la plaza.
¿Qué otros lugares visitar en Badajoz?
Pero Badajoz es mucho más que la alcazaba y la muralla abaluartada. Sin duda necesitarás tiempo para explorar los distintos elementos de la muralla y la alcazaba, pero si deseas conocer más la ciudad, puede ser una excelente idea que visites los siguientes puntos de interés turístico.
La Puerta de Palmas
La Puerta de Palmas es una construcción muy representativa de la ciudad. Esta se encuentra frente al Puente de Palmas (el puente más antiguo de la ciudad) y fue construido en 1551.
Aunque la principal función de esta puerta era defender y controlar el paso, también simboliza un arco del triunfo. Hasta finales del siglo XIX los dos torreones de la puerta funcionaron como prisión real.
El Ayuntamiento
Después de visitar la catedral de San Juan Bautista, puedes ir al Ayuntamiento de Badajoz, pues también se sitúa en la plaza de España, centro neurálgico de la ciudad.
Plaza de la Soledad
La plaza de la Soledad es otro de los sitios que no te puedes perder si visitas Badajoz. Esta pequeña plaza está rodeada por varios sitios interesantes, y en ella hay una estatua del cantaor Porrina de Badajoz. El edificio La Giraldilla se encuentra en la plaza de la Soledad, este era antes un almacén de La Giralda.
En la plaza también está la Ermita de la Virgen de la Soledad, Las Tres Campanas y el Museo de Bellas Artes (MUBA), este último se ubica en dos casas palaciegas del siglo XIX. La visita al MUBA tampoco puedes perdértela, pues encontrarás obras de artistas como Salvador Dalí, Francisco de Goya, Picasso y Adelardo Corvasí, el cual fue director del museo entre 1919 y 1951.
Jardines de La Galera
Otro lugar estupendo para visitar en Badajoz son los Jardines de La Galera. Estos jardines se ubican entre el recinto abaluartado y la Torre de Espantaperros. Además de ser un lugar ideal para pasar el rato, los Jardines de La Galera aguardan interesantes piezas arqueológicas, tal como la Torre Vieja, la Puerta del Antiguo Seminario San Atón, las Columnas Visigodas y el Edificio de La Galera.
Como se puede apreciar fácilmente, Badajoz es una ciudad con muchos puntos de interés turístico fascinantes, especialmente por todo lo que se relaciona con su recinto abaluartado y la alcazaba. Al visitar esta ciudad tampoco olvides ir a la Casa Álvarez Buiza, la Casa del Cordón, el Parque de Castelar, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, entre otros.
Sin dudas, merece la pena dedicarle varios días a Badajoz, pues es un destino con mucho por explorar y descubrir. Así que cuando viajes a esta hermosa ciudad, recuerda ver y visitar cada uno de los lugares que te hemos presentado aquí, pues de este modo conocerás lo mejor de Badajoz.
Fuente: Badajoz