La ciudad de Jaén es conocida como la capital del aceite de oliva, pues la producción de este aceite es su principal actividad económica. Pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía y es un excelente destino turístico para vacacionar. Así que si estás pensando pasar tus próximas vacaciones en esta ciudad, a continuación te diremos qué ver y visitar para que puedas disfrutar al máximo de tu estadía en Jaén.
¿Qué lugares ver y visitar en la ciudad de Jaén?
Además de ser popular por sus olivares, este destino de España alberga un rico patrimonio arquitectónico. Al pasear por sus calles, es fácilmente apreciable el paso de distintas civilizaciones a lo largo de la historia, pues veremos estilos arquitectónicos diversos, entre ellos el mudéjar, gótico, barroco, hasta el modernismo, neoclasicismo, entre otros. Si tu estadía en la ciudad se limita a unos pocos días, a continuación te presentaremos los principales puntos de interés que debes visitar.
Catedral de la Asunción de Jaén
La Catedral de la Asunción de Jaén fue construida entre 1249 y 1724 por los arquitectos Andrés de Vandelvira, Juan de Aranda Salazar y Eufrasio López de Rojas; cuenta con un estilo renacentista, barroco y neoclásico. Este es uno de los principales monumentos de la ciudad, de hecho, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2012 por considerarse que sirvió como fuente de inspiración para la construcción de otras catedrales en España y América. Por lo tanto, esta catedral es uno de los sitios que sí o sí debes visitar al viajar a Jaén.
Castillo de Santa Catalina
El Castillo de Santa Catalina es en la actualidad un parador turístico que forma parte del Castillo de Jaén junto al Alcázar Viejo y el Abrehuí. Este recinto fue construido entre los siglos XIII y XIV para ser utilizado como fortificación. Desde el Castillo de Santa Catalina se pueden obtener unas estupendas vistas de la ciudad, los olivares y todo el panorama de Jaén.
Centro Cultural Palacio de Villardompardo
El Centro Cultural Palacio de Villardompardo se encuentra situado en el Palacio de Villardompardo, el cual data del siglo XVI. En dicho palacio se hallan los baños árabes de Jaén, el Museo Internacional de Arte Naïf y el Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén. El Centro Cultural Palacio de Villardompardo está conformado por la Capilla de la Visitación y otros edificios.
Museo de Jaén
Otro de los lugares que no te puedes perder al visitar la capital del aceite de oliva es el Museo de Jaén, ubicado en un edificio de estilo regionalista construido en 1920 por el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta. Dentro de la colección de este museo podremos encontrar exposiciones permanentes de bellas artes y arqueología, así como exposiciones temporales.
¿Qué otros lugares visitar durante tu estadía en Jaén?
Además de los sitios antes presentados, esta ciudad alberga muchos otros lugares fascinantes para visitar. Así que si deseas descubrir más de este encantador destino, a continuación podrás conocer otros puntos de alto interés turístico que no te puedes perder en Jaén.
Basílica de San Ildefonso
Otro de los edificios religiosos de gran importancia en la ciudad de Jaén es la Basílica de San Ildefonso. Este templo fue construido entre finales del siglo XIII y el siglo XVIII; cuenta con un estilo gótico, renacentista y neoclásico. En la Basílica de San Ildefonso se halla el sepulcro del arquitecto Andrés de Vandelvira.
Cuenta una leyenda que la cabeza tallada en piedra que se encuentra en el alero de la cubierta en uno de los contrafuertes, es el retrato de un joven de familia pudiente que robó las lámparas de plata que iluminaban la Virgen de la Capilla. Al ser descubierto, ni su familia pudo detener la condena que se le impuso, siendo este descuartizado y sus restos expuestos en los contrafuertes del templo.
Parque del Seminario y la Alameda de Capuchinos
Si deseas disfrutar de un día tranquilo en la ciudad, el parque del Seminario puede ser el lugar indicado para hacerlo. Se denomina ‘Parque del Seminario’ porque este parque se ubica justo al lado del seminario diocesano; cuenta con una superficie de más de tres hectáreas en las que se puede disfrutar de una vegetación variada, zona de juegos para los niños y una panorámica excelente de la ciudad. Desde este parque podrás ver el Castillo de Santa Catalina, la Catedral y las sierras.
Otro parque excelente para pasar el rato es la Alameda de Capuchinos, el parque más antiguo de la ciudad (construido en el siglo XVIII). En el parque también se puede disfrutar de una variada vegetación y es usual que se celebren conciertos y distintos festivales de música y cine.
Fuente de los Caños y otras fuentes que puedes visitar en la ciudad
La Fuente de los Caños, ubicada en la plaza del mismo nombre, es una fuente que data del año 1558; su construcción se le suele atribuir a Francisco del Castillo el Mozo. Además de esta fuente, en Jaén se pueden encontrar muchas otras, como la fuente Nueva o la Fuente de las Bernardas. Otra de las fuentes que no puedes dejar de visitar es la del Raudal de la Magdalena, en donde podremos ver la escultura de un lagarto, uno de los grandes símbolos de la ciudad sobre el cual hay una interesante leyenda.
Como puedes ver, la ciudad de Jaén, conocida popularmente como ‘la capital del aceite de oliva’, alberga un rico patrimonio y cuenta con sitios muy interesantes para visitar. Si el tiempo te lo permite y así lo deseas, no olvides ir al barrio de Santa Cruz (la Judería de Jaén), así como visitar el Monumento a las Batallas y el Palacio de los Vilches para que hagas de tu visita a este fantástico lugar, una experiencia única.
Fuente: Jaen