La ciudad de Logroño es la capital de la comunidad autónoma de La Rioja, siendo su ciudad más poblada y el centro de su economía, servicios y cultura. Si deseas visitar esta ciudad de España, necesitarás conocer cuáles son sus puntos de interés turístico de mayor importancia para disfrutar al máximo de tus vacaciones en este destino. A continuación te presentaremos los lugares más imprescindibles por visitar en Logroño, capital de La Rioja.
¿Qué lugares visitar en la ciudad de Logroño?
Esta ciudad aguarda un gran patrimonio arquitectónico e histórico, así que si deseas conocer sus puntos más importantes, quizá necesites más de un día para lograrlo. Aún así, si no dispones del tiempo suficiente para descubrir todo lo que esta población alberga, te diremos los principales puntos de interés que no te puedes perder.
Concatedral de Santa María de la Redonda
La Concatedral de Santa María de la Redonda es uno de los edificios religiosos de mayor importancia de la ciudad, por ende, un sitio imperdible. Esta catedral, si bien se comenzó a construir en el siglo XV, recibió muchas reparaciones y ampliaciones en los siglos XVII y XVIII. El templo cuenta con un estilo gótico y barroco; sus dos torres tienen el mismo tamaño y están llenas de detalles. Entre las torres se puede apreciar una bella fachada-retablo realizada por Juan Bautista Arbaiza.
Bodegas Franco Españolas
Las Bodegas Franco Españolas son otro gran atractivo turístico de la ciudad. En las bodegas podremos descubrir todo acerca del mundo del vino y podremos disfrutar de una gran variedad de actividades relacionadas a la enología. Tendremos la oportunidad de realizar visitas en familia, con cata de vinos, maridaje, comida e incluso con arte.
Teatro Bretón de los Herreros
Situado en el casco antiguo de la ciudad encontraremos el Teatro Bretón de los Herreros, un teatro inaugurado en el año 1880 en un edificio construido por el arquitecto Féliz Navarro. Desde 1986 el teatro está declarado como Bien de Interés Cultural. Este también forma parte del Patrimonio de la Humanidad, pertenece al criterio ‘Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España’.
Calle del Laurel
Otro de los ineludibles al viajar a Logroño es su Calle del Laurel, una calle ubicada en el centro histórico de la ciudad caracterizada por ser ideal para ir de tapas. Por lo general, esta calle es sumamente concurrida; se extiende por poco más de 200 metros y a lo largo de la calle se pueden encontrar diversos bares y restaurantes para el tapeo.
Otros sitios que no te puedes perder al visitar Logroño
Además de los lugares que hemos presentado con anterioridad, en Logroño hay mucho más por ver y visitar. Así que si el tiempo te lo permite, y así lo deseas, no dudes en darte un paseo por otros de los puntos de interés turístico que alberga la ciudad.
Iglesia de San Bartolomé
La iglesia de San Bartolomé es otro de los edificios religiosos importantes de Logroño y es, de hecho, la iglesia más antigua de la ciudad. El templo fue construido entre los siglos XII y XIV en estilo románico, gótico y mudéjar. A lo largo de los años, la iglesia de San Bartolomé ha sido utilizada de diversas formas, siendo almacén de madera, carbonera, hospital militar, taller, entre otras.
En 1866, la Iglesia de San Bartolomé se declaró como Bien de Interés Cultural en la categoría Monumento. Asimismo, esta iglesia forma parte del Patrimonio de la Humanidad en el criterio ‘Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España’ junto a la Concatedral de María de la Redonda.
Museo de La Rioja
Si en cada uno de tus viajes es indispensable visitar un museo, en Logroño podrás visitar el Museo de La Rioja. Este museo tiene su sede en el Palacio del General Espartero, un edificio de estilo barroco construido en el siglo XVIII. El Museo de La Rioja fue inaugurado en 1971, recibiendo una reforma entre el 2004 y el 2012. Dentro de la colección del museo encontraremos pinturas y esculturas de los siglos XII al XIX, así como arte contemporáneo y etnología.
Paseo del Príncipe de Vergara
Conocido también como Paseo del Espolón, el Paseo del Príncipe de Vergara es otro punto de gran interés turístico que no te puedes perder durante tu estadía en la capital de La Rioja. Se trata de la plaza más icónica de Logroño en la cual encontraremos monumentos, jardines y demás. La plaza como tal fue inaugurada en 1757-1758; es uno de los pulmones verdes de mayor relevancia, contando con árboles y flores de distintas especies.
En el Paseo del Príncipe de Vergara se halla el Monumento al General Espartero, una estatua ecuestre realizada en bronce en honor a Baldomero Espartero. También se puede apreciar el Monumento a las víctimas del terrorismo, obra del escultor Agustín Ibarrola. En la plaza también hay un auditorio en forma de concha, el paseo de la rosaleda, dos fuentes de agua potable, entre otros elementos.
Parque del Ebro
El Parque del Ebro se encuentra adyacente al río Ebro; este es uno de los parques más populares de la ciudad y cuenta con 150.000 metros cuadrados. El parque fue inaugurado en el año 1993 y cuenta con varios puntos de interés como los Molinos, la chimenea de Ladrillo y la Puerta del Ebro. A lo largo de la ribera del Ebro se hallan otros parques como el parque de la Concordia, el parque de la Ribera, entre otros más.
Sin dudas, la ciudad de Logroño es un destino excelente para visitar. Si deseas continuar conociendo la encantadora capital de La Rioja, recuerda visitar la Casa de las Ciencias de Logroño, la Bodega Marqués de Murrieta, la Muralla y el Cubo de Revellín, el Parque del Carmen, entre otros puntos de interés.