La ciudad de León forma parte de la comunidad autónoma de Castilla y León de España y resulta ser un destino muy interesante para visitar. Esta localidad está llena de un importante patrimonio histórico y monumental que atrae a turistas tanto nacionales como internacionales. Así que si tienes pensado visitar esta ciudad, necesitarás organizar bien tu viaje para no perderte lo mejor de León.
Lugares imprescindibles para visitar en la ciudad de León
Como se acaba de mencionar, la ciudad de León alberga un gran patrimonio histórico y monumental que merece la pena conocer. En caso de que tu estadía se limite a unos pocos días, necesitarás saber cuáles son los lugares de mayor interés turístico en la localidad para disfrutar al máximo de tus vacaciones en este destino. Es por ello que a continuación te presentaremos los lugares más imprescindibles para visitar.
Catedral de León
La Catedral de León es uno de los principales monumentos de la ciudad, y por lo tanto, es uno de los lugares que sí o sí debes visitar al viajar a este destino. El nombre oficial de esta catedral es Catedral de Santa María de Regla; la construcción del templo comenzó en el siglo XIII y a lo largo de los años se han presentado diversos problemas en relación a su edificación. En el siglo XIX se realizó una gran restauración, la cual se extendió a los siglos XX y XXI.
Esta catedral de estilo gótico es considerada como una de las más hermosas de España, siendo denominada como ‘Pulchra Leonina’, lo cual significa ‘Belleza Leonesa’. Gran parte del templo posee vitrales coloreados, lo cual le hace poseedora de una de las colecciones más grandes de vidrieras medievales. Como dato curioso, esta catedral fue el primer monumento declarado por Real Orden en España, lo cual sucedió en 1844 y se confirmó al año siguiente.
Basílica de San Isidoro
Otro importante monumento de la ciudad es la Basílica de San Isidoro, un conjunto arquitectónico de estilo románico que cuenta con una historia y un estilo destacable. La construcción de la basílica se llevó a cabo entre los siglos XI y XII, siendo catalogada como Monumento Histórico Artístico en el año 1910. Tanto su arquitectura, como los elementos que se encuentran en su interior (esculturas y pinturas) son muy apreciados, llegando a considerarse el conjunto como la ‘Capilla Sixtina del Arte Románico’.
Casa Botines
Dejando de lado la arquitectura religiosa, continuamos presentando la Casa Botines, una obra arquitectónica de Antoni Gaudí construida entre 1891 y 1892. El estilo neogótico y modernista de este edificio llama mucho la atención; originalmente la Casa Botines fue utilizada como un almacén comercial y como residencia particular. A día de hoy se puede hallar una sala de exposición en donde se pueden apreciar obras de grandes artistas como Salvador Dalí.
Convento de San Marcos
Otro de los imperdibles de la ciudad es, sin lugar a dudas, el Convento de San Marcos, llamado también como Hostal de San Marcos. Es otra de las joyas arquitectónicas de la localidad; su estilo renacentista y plateresco no dejan indiferente a nadie. La construcción del convento se realizó entre los años 1515-1716, fue declarado como Bien de Interés Cultural en 1845 y en la actualidad es un parador turístico nacional.
Otros sitios imperdibles para visitar en León
Hasta el momento hemos mencionado los lugares más icónicos y emblemáticos de la ciudad, los cuales son una visita obligada al viajar a León. Sin embargo, en esta encantadora localidad hay mucho más por ver y descubrir, así que si tienes tiempo para continuar explorando la ciudad, no dudes en visitar los siguientes puntos de gran interés turístico que te presentaremos a continuación.
MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo)
El MUSAC fue creado e inaugurado en el 2005; el edificio en el cual tiene su sede fue diseñado por el estudio de arquitectos de Madrid M+T (Mansilla + Tuñón Arquitectos). Dentro de este museo se halla una gran colección de arte contemporáneo de artistas tanto locales como nacionales e internacionales.
Palacio de los Guzmanes
Uno de los palacios más populares de León es, sin dudas, el Palacio de los Guzmanes. Este edificio de estilo renacentista fue construido en el siglo XVI por órdenes de Ramiro Núñez de Guzmán, recibiendo una reforma en el año 1973. El arquitecto del Palacio de los Guzmanes fue Rodrigo Gil de Hontañón. En la actualidad este edificio es la sede de la diputación de León.
Plaza Mayor
Por supuesto, al visitar la ciudad tampoco puedes perderte su casco antiguo, en donde encontraremos la Plaza Mayor, la sexta más antigua del país, pues su construcción inicio en 1654. Alrededor de la plaza podremos encontrar el Consistorio, el cual posee un estilo barroco; también se hallan múltiples bares y restaurantes. Esta es la principal plaza de la ciudad, y en ella se han llevado a cabo diversos eventos, como ejecuciones, corridas de toros y mucho más.
Museo de León
Si deseas conocer la historia de la ciudad y la provincia, recuerda visitar el Museo de León, inaugurado en 1869, siendo así el museo más antiguo de la provincia. En la actualidad, y desde el 2007, el museo tiene sus sede en el Edificio Pallarés. Además, este cuenta con dos anexos, uno en el ya mencionado Convento de San Marcos (el cual fue la primera sede del museo), y el otro en la Villa romana de Navatejera, situada en el municipio de Villaquilambre.
El museo cuenta con una colección de arte, arqueología y etnología mediante la cual narra la historia de la provincia de León. Podremos conocer los diversos periodos, como la prehistoria, la edad antigua, el medievo, así como la edad moderna y contemporánea. Así que si te gusta la historia y los museos, no puedes dejar de visitar el Museo de León.
Como puedes ver, hay muchos lugares interesantes por visitar en esta localidad, gran parte de estos están llenos de historia y arte. Tampoco te pierdas en antiguo edificio de correos, las murallas de León ni la Casa de las Carnicerías.