En caso de que desees visitar alguna ciudad de Galicia, Lugo puede ser una muy buena opción. Este destino de España se caracteriza por contar con un gran patrimonio histórico que nos demuestra el pasado romano de la ciudad. Así que si deseas descubrir todo lo que aguarda la localidad y disfrutar de unas estupendas vacaciones, a continuación te presentaremos los sitios qué sí o sí debes visitar en Lugo.
¿Qué sitios ver y visitar en la ciudad de Lugo?
Aunque la muralla romana de Lugo es uno de los principales atractivos de este destino, en la ciudad podremos disfrutar de mucho más. Si tu estadía en esta ciudad se limita a unos pocos días, necesitarás organizar bien tu itinerario de viaje para que no pierdas lo mejor de la ciudad. Es por ello que a continuación encontrarás los sitios más imprescindibles a visitar al viajar a Lugo.
Muralla Romana
La Muralla Romana de Lugo es, sin lugar a dudas, el mayor patrimonio de la localidad. De hecho, esta muralla forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. Rodeando el casco histórico, la muralla se extiende por unos 2 kilómetros, y aún a día de hoy conserva su perímetro original, siendo la única del mundo que lo conserva.
Catedral de Lugo
Otro lugar imprescindible que debes visitar en este destino es la Catedral de Santa María de Lugo, un templo católico construido en 1129 y 1273. La arquitectura de esta catedral cuenta con un estilo románico, barroco y neoclásico. Se encuentra en la lista de Monumentos Históricos-Artísticos de España desde 1931; en el año 2015 fue incluida como Patrimonio de la Humanidad como parte de ‘Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España’.
Museo Provincial de Lugo
Para conocer con mayor detalle la historia de la ciudad, te aconsejamos visitar el Museo Provincial de Lugo, creado e inaugurado en 1932. Si bien en la actualidad el museo se localiza en el antiguo convento de San Francisco (el cual data de 1452), anteriormente se ubicaba en el Pazo de San Marcos. La colección del museo está conformada por materiales históricos, arqueológicos y artísticos. Desde 1962 el museo está declarado como Bien de Interés Cultural.
Iglesia de San Pedro
La Iglesia de San Pedro era parte del convento de San Francisco; esta fue construida entre los siglos XIV y XV en estilo gótico y arte mudéjar. En la iglesia se halla el sepulcro de Pedro Fernández de Bolaño, de Rodrigo Alfonso de Saavedra y el sepulcro que se le atribuye al Conde Pedro Enríquez.
¿Qué otros sitios visitar al viajar a Lugo?
Como se puede apreciar hasta ahora, en esta ciudad gallega hay varios lugares interesantes para visitar. En caso de que desees continuar explorando el patrimonio de Lugo y descubrir qué más alberga la localidad, a continuación te presentaremos otros lugares que no te puedes perder al viajar a este destino.
Iglesia de San Froilán
Otro de los edificios religiosos de gran importancia en Lugo es la iglesia de San Froilán, dedicada al Santo Patrono de la ciudad. Este templo, ubicado en la plaza Santa María, fue construido a mediados del siglo XVIII y llegó a ser la iglesia del antiguo Hospital de San Bartolomé. Cabe mencionar que la Iglesia de San Froilán forma parte del camino primitivo de los Caminos de Santiago.
Casa Consistorial de Lugo
La Casa Consistorial de Lugo es otro de aquellos lugares que sí o sí debes visitar al viajar a este destino. El edificio es obra del arquitecto Lucas Ferro Caaveiro, uno de los mayores representantes de la arquitectura civil de estilo barroco en Galicia. La Casa Consistorial de Lugo fue construida entre los años 1736 y 1862; es sede del Ayuntamiento de la ciudad y está catalogado como Patrimonio Histórico de España y Bien de Interés Cultural.
El edificio cuenta con varios elementos a los cuales vale la pena prestar atención, como la peineta que encabeza del edificio, la torre del reloj, entre otros. Al visitar la Casa Consistorial, podrás aprovechar para conocer los alrededores de la Plaza Mayor, en donde se hallan varios puntos de alto interés turístico.
Parque de Rosalía de Castro
Fuera de las murallas de Lugo se encuentra el Parque de Rosalía de Castro, el cual fue creado en 1925. En un principio este parque se denominaba Alfonso XII, pero con el tiempo se cambió al nombre que lleva en la actualidad para rendir homenaje a la poetisa gallega, María Rosalía Rita de Castro.
El parque en total se extiende entre unas 23 hectáreas; en ellas encontraremos varias especies de árboles, fuentes, monumentos y mucho más. Anteriormente, el parque contaba con cuatro secuoyas, sin embargo, en 1984 el huracán Hortensia logró derribar dos, manteniéndose aún a día de hoy las otras dos secuoyas. Sin dudas, este es un lugar ideal para disfrutar de un agradable paseo, además, en el parque algunas veces se celebran eventos culturales y conciertos.
Parque de la Milagrosa
Otro parque imperdible de la ciudad es el Parque de la Milagrosa, en donde los más pequeños podrán disfrutar del parque infantil. También encontraremos en el Parque de la Milagrosa el Auditorio Municipal Gustavo Freire, el Museo Interactivo de la Historia de Lugo y muchos otros puntos de interés.
Sin lugar a dudas, Lugo resulta ser un destino ideal y fascinante para hacer turismo. En esta ciudad, podrás ver un rico patrimonio arquitectónico, además, también podrás descubrir su gran pasado romano al ver la muralla, las termas, entre otros edificios románicos que alberga la localidad.
Por último, al viajar a esta ciudad tampoco olvides visitar el Centro Arqueológico San Roque, la Casa de los Mosaicos o el Centro Cultural O Vello Cárcere, para que hagas de tu viaje a este destino una experiencia única.