Hace casi 3 milenios durante la primera edad de hierro, se originó Salamanca, municipio y ciudad de España que se ubica en la comarca del campo de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Esta, es una urbe de prestigio histórico-arquitectónico, declarada patrimonio de la humanidad, conocida como «la ciudad de la Virgen de la Vega» (por ser su patrona). Hoy, hallarás diversos sitios de interés turístico que podrás visitar y conocer en este lugar, rodeado de mitos y leyendas.
¿Qué lugares visitar en Salamanca?
Muchos son los sitios de interés y atracción turística que podrás conocer durante tu recorrido por Salamanca. Caracterizándose este lugar, por la hospitalidad, caridad, y cultura de sus habitantes. A continuación, te hablaremos sobre algunos de estos atractivos turísticos que no te puedes perder durante tu recorrido por esta hermosa ciudad.
Iglesia de San Juán de Barbalos
La edificación de esta iglesia se remonta a mediados del siglo II, y se basa en el estilo románico. Se dice, que su nombre se debe a la adoración religiosa que se promulgaba hacia San Juán Bautista. Teniendo este culto religioso, importante prestigio sobre la población de aquellos años. Siendo los fundadores de este templo, una orden de caballería conocida como los “Caballeros de la orden del Hospital de San Juán de Jerusalén”.
Este monumento conserva en su nave imágenes de la Virgen con el Niño, la Virgen con el Rosario y una imagen de San Juán Bautista, además de decoraciones de rostros y animales. Debes saber, que su imponente construcción estuvo expuesta a diversos cambios en el siglo XVIII, aplicándose un estilo barroco a su estructura original.
Huerto de Calixto y Melibea
Los espacios públicos también hacen vida en Salamanca, una muestra de esto lo encontrarás en el casco histórico de la ciudad al contemplar el famoso huerto de la Tragicomedia de Calixto y Melibea (o la “Celestina” como muchos la conocen). Esta novela publicada en el año 1502., le dio un importante auge al turismo de la ciudad.
En este huerto, encontrarás 2.500 metros cuadrados de diversas variedades de árboles, arbustos y flores. Pudiendo contemplar durante tu recorrido por el huerto, ornamentos nunca antes visto en la ciudad, tales como: ‘Palmas canarias’, ‘Washingtonia filifera’, ‘Cordyline terminalis’, ‘Agapantos’ y ‘Plumbago’.
Además, también se muestran plantas comunes como las ‘Hierbas de San Juan’, ‘Los Agaves’, ‘Las Carrascas’ y ‘Los Nísperos’.
Casa de las muertes
Un lugar muy particular de visita para los turistas más curiosos, es ‘la casa de las muertes’, cuyo nombre deriva por las calaveras que adornan sus espacios, especialmente en su fachada. Se dice, que en torno a esta construcción gira una leyenda que involucra la muerte de una mujer. Sin embargo, hasta la fecha no se conocen los detalles de este suceso.
Por tal motivo, la historia es considerada como una leyenda, parte del mito popular de los habitantes de la comunidad. Aunque, esto causó que la vivienda estuviese vacía por mucho tiempo. A pesar de que algunos años después se realizaron algunos cambios y se cubrieron las calaveras con esferas, estas se esculpieron nuevamente en otra remodelación posterior, contando esta vez con un menor tamaño.
Cueva de Salamanca
Como hemos mencionado antes, esta ciudad se caracteriza por poseer gran riqueza cultural que la convierte en un lugar único. Una muestra clara de esto la podemos ver en la Cueva de Salamanca. De acuerdo a la leyenda de este lugar, se dice que ‘satanás’ disfrazado de ‘sacristán’ impartió durante siete años clases de ciencias ocultas a un grupo de jóvenes.
Al finalizar dichas clases, uno de los estudiantes debía quedar a su servicio. Se presume que, pasados los siete años, el marqués que allí quedó, permaneció atrapado como discípulo de satanás. Por tal motivo, este lugar al igual que otros destinos de Salamanca, guarda en sus rincones grandes e interesantes datos del marqués, quien se dice que con el tiempo logro escapar del demonio.
Se dice que el marqués terminó refugiándose en la parte posterior de la iglesia ‘San Cebrián’ (pues la cueva formaba parte de la cripta de esta edificación religiosa), uniéndose a los fieles durante la celebración de la eucaristía. En la actualidad, este es un lugar de gran interés turístico que podrás encontrar ubicado en la “cuesta de Carvajal”.
Otros destinos por conocer en Salamanca
Hasta el momento, te hemos mostrado una misteriosa pero agradable lista de diversos sitios de interés turístico por visitar en esta ciudad. Sin embargo, aún quedan otros lugares por conocer que aguardan ilustres historias, tales como son:
Museo de historia de la Automoción
Para quienes prefieren espacios más tranquilos y menos acelerados, Salamanca ofrece el primer museo de España dedicado al motor de los vehículos. Este, fue inaugurado por los Reyes de este país a finales de septiembre del año 2002. Exhibiendo, una muestra de más de 200 automóviles que contienen una larga trayectoria (algunos en su única edición), al igual que múltiples accesorios relacionados con los vehículos.
Durante tu visita, podrás apreciar reliquias de la gama automovilística, tal como el ‘triciclo patentado’, cuya estructura posee un motor de explosión, o muestras de un ‘Rolls-Royce Silver Ghost de 1922’ y un ‘Cadillac Fleetwood 75’. Además, en el lugar se presentan constantemente exposiciones temporales relacionadas con vehículos de otras colecciones.
Plaza Mayor de Salamanca
Si quieres disfrutar de un recorrido por un espacio con un diseño interesante, caracterizado por su clara influencia barroca, no puedes dejar de visitar la Plaza Mayor de Salamanca. Esta, además de ser considerada como un «bien de interés cultural», es un excelente espacio social frecuentado a diario por visitantes de todo el mundo.
En el interior y alrededores de esta plaza construida a mediados del siglo XVIII, podrás encontrar diversos atractivos de interés turístico. Entre ellos, destacan el ayuntamiento de la ciudad, así como la «estatua de Torrente Ballester», presente en el café ‘Novelty’. Siendo así, un lugar ideal para los amantes de la cultura, el arte, y el conocimiento en general.
Museo del Comercio y la Industria
Por último, te recomendaremos dar una visita a este museo, que fue impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad junto con la Cámara Oficial de Comercio. Esto, con el objetivo de conservar entre sus monumentos la actividad económica y comercial de la ciudad.
Este lugar, se inauguró en enero de 2006, construido en los antiguos ‘aljibes’ (estructuras que se utilizaban antiguamente para almacenar agua potable). Albergando en su interior, colecciones permanentes y temporales de monumentos de gran relevancia para el sector económico de Salamanca. Además, desde el año 2009 muestra un extraordinario certamen de fotografías.
No cabe duda, de que Salamanca es una gran ciudad con importantes sitios de interés turístico por recorrer. Estos espacios, además de nutrir tus conocimientos, te permitirán impregnarte de la magia que se encuentra presente en sus diversos mitos y leyendas. Así que, durante tu recorrido por esta urbe, no dudes en visitar alguno o de ser posible, todos los destinos que te hemos mencionado con anterioridad.