Vizcaya, situada al norte de la Península Ibérica, es una de las tres provincias españolas que componen la comunidad autónoma del país vasco. Esta, se caracteriza por ser una provincia abundante en montañas y por haber sido uno de las primeras tierras industriales de España. Hoy, te hablaremos sobre los principales destinos turísticos de esta atractiva provincia, cuya fundación se ubica en el año 1833.
¿Qué ver y visitar en Vizcaya?
Muchos son los atractivos turísticos que podrás conocer en la provincia de Vizcaya. Desde puertas emblemáticas, cuevas, basílicas, museos, torres, palacios y parques. A continuación, tendrás más detalles sobre estos interesantes lugares, que no puedes dejar de visitar durante un cautivador recorrido por esta localidad.
Puerta de San Juan (Bermeo)
Esta construcción en tiempos del siglo XIV, fue una edificación de defensa para la provincia. Hoy día, aún conserva algunos detalles medievales, característicos de la villa de Bermeo. Su diseño se basa en un torreón que posee una puerta de acceso al lugar, sostenida por un muro a ambos lados. Siendo, un elemento muy atractivo a la vista de sus visitantes, ya que fue elaborada de materiales de piedra.
En la parte exterior, la puerta cuenta con una estructura de arco apuntado, mientras que en su interior tiene arcos asimétricos, es decir, con aspecto circular. Asimismo, posee una abertura en la parte alta de la puerta y decoraciones de estilo militar medieval.
Cueva de Pozalagua
La cueva de Pozalagua, es un espacio que hace parte del ‘Parque natural de Armañón’. Este lugar, se caracteriza por tener formaciones de cavidades conocidas como ‘estalactitas excéntricas’, que hacen referencia a una flor. Se dice, que estos elementos hacen que el sitio se convierta en la segunda cueva en el mundo con este tipo de especies, de las cuales aún no se tiene total claridad.
Debes saber, que esta excavación de forma natural fue descubierta en 1957, luego de una explosión ocurrida allí. Conformándose, por 125 metros de largo, 70 metros de ancho y 12 metros de altura. Caracterizándose por ser, un sitio natural con elementos geológicos bastante atractivos para disfrutar de una visita guiada.
Basílica de la Asunción de Nuestra Señora
La basílica ha sido una construcción del siglo XV, ubicada en la localidad vizcaína de Lequeitio. Su estilo arquitectónico está fundamentado en el diseño Tardogótico, Barroco, y Neogótico. La actual edificación, reemplazó otra de estructuras más antiguas. Sin embargo, en ella todavía se observa una torre, y una girola.
Debes saber, que este monumento cultural está distribuido por una fachada principal, la cual se divide en dos áreas. Su parte inferior (que es la entrada) cuenta con un diseño de arco apuntado. Mientras que la superior, se caracteriza por tener arcos ojivales con una extraña tracería. Asimismo, está compuesta por el pórtico, pináculos y cresterías. Además de ello, el interior cuenta con tres naves de cuatro tramos cada uno, para un total de 12, sin contar la cabecera.
Torre Ercilla
Esta atractiva torre, a pesar de ser una edificación del siglo XV que brindaba protección al lugar, alberga en sus interiores el museo del pescador desde el año 1948. Es una estructura denominada casa- torre que está ubicada en el municipio Vizcaíno, siendo la única que se mantiene intacta para sus visitantes, de todas las que existieron para la protección de la localidad.
Esta, durante los años 1994- 1995 renovó su fachada con una piedra bastante cuidada y bien tallada. Además, durante el año 2015 fue renovado su interior, con el objetivo de conseguir un mejor aprovechamiento de su espacio y entorno. Sin embargo, las piedras que utilizaron para la decoración de la parte posterior, no muestran el mismo tratado y cuidado que las de su fachada.
¿Qué otros lugares conocer en Vizcaya?
Hasta ahora, hemos abordado algunos interesantes atractivos turísticos que puedes visitar y conocer en la provincia de Vizcaya. Aunque, estos son solo una parte de la gran cantidad de monumentos que alberga en sus tierras esta localidad de España. No dejes de visitar otros destinos, tales como:
Palacio Euskalduna
Esta edificación es una construcción de la provincia que se remonta hacia fechas más actuales, elaborándose en 1999, a fin de realizar un espacio de convenciones y espectáculos. Este palacio, suele conocerse por sus habitantes como ‘El Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna Jauregia’. Siendo, un lugar de uso frecuente para realizar espectáculos empresariales.
Este espacio que cuenta con 25.000 metros cuadrados, posee una sala principal, tres salas de estructuras menores, ocho salas de ensayo, y siete salas para conferencias y ruedas de prensa. Además, cuenta con una altura de 53 metros y 7 plantas, mientras que la fachada está realizada con planchas oxidadas, para brindar un homenaje a la antigua actividad naviera.
Museo ornitológico Urdaibai Bird Center
Por último, te recomendaremos dar una visita por este encantador museo vivo de la naturaleza. El mismo, se especializa en el estudio y conservación de las aves, en espacios húmedos con plantas herbáceas. Sus áreas de marismas ofrecen una variedad de paisajes que lo hacen aún más interesante para sus visitantes. Destacándose entre estas, pastizales, campiñas, encinares cantábricos, marismas y vegas fluviales.
Como dato curioso, debes saber que estos escenarios naturales son los que le permiten al museo ofrecer una calidad de conservación y sobrevivencia a las aves que allí se encuentran. Se dice, que sus orígenes se deben a la presencia inesperada de especies animales poco habituales, siendo a partir de ese momento que nació la incertidumbre y el seguimiento a cada una de ellas.
Como hemos visto, Vizcaya es una provincia con diversos espacios de interés turístico atractivos y llamativos para sus visitantes. Estos lugares, permitirán hacer de tu viaje una experiencia inolvidable, asegurándote horas de entretenimiento. Así que, durante tu visita a Vizcaya, no dejes de conocer los diversos destinos que te hemos mencionado, para que hagas de tu recorrido una experiencia única.