Zaragoza, es una ciudad y municipio de España, y la quinta localidad más poblada del país. Además, es la capital de la provincia con su mismo nombre y de la comunidad autónoma de Aragón. Se caracteriza por los títulos obtenidos durante su resistencia ante el ejército napoleónico, considerada la ciudad ‘Noble, Leal, Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal’. Hoy te hablaremos sobre sus diversos sitios de interés turísticos que puedes visitar.
¿Qué lugares conocer en Zaragoza?
Muchos son los atractivos de interés turístico que puedes visitar en la ciudad de Zaragoza. Desde parques, plazas, monumentos históricos, iglesias, museos y mucho más. Sobre algunos de estos, procederemos a hablarte con mayor detalle a continuación:
Catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar
Esta catedral- basílica conocida en sus inicios como ‘Santo Templo Metropolitano de Nuestra Señora del Pilar’, comenzó su construcción en el siglo IX. Posteriormente, fue recibiendo diversos ajustes, entre algunos de ellos se identifican: la nueva iglesia gótico-mudéjar (1293 – 1515), la nueva basílica (1681 – 1730), la reforma de la capilla (1754 – 1765), la creación de las cúpulas centrales (1866 – 1872), entre otras más.
Se dice, que básicamente la catedral posee una arquitectura de tres naves del mismo tamaño, decoradas con bóvedas de cañón, en las que se interponen otros elementos arquitectónicos que sobresalen a través de los pilares. Su majestuoso exterior fue realizado con ladrillo, siguiendo la línea de la construcción aragonesa. Asimismo, en su interior se evidencian diversas capillas en homenaje a distintas devociones.
Palacio de la Aljafería
Esta arquitectura de estilo mudéjar- aragonés, fue construida en el siglo XI, nombrado en sus inicios como ‘El Palacio de la Alegría’. Es una edificación con una gran trascendencia para sus habitantes, ya que, se conoce que es el único monumento que se mantiene en excelentes condiciones de la arquitectura islámica hispana, perteneciente a la época de las taifas.
Durante años, el palacio ha cumplido varias funciones en la ciudad de Zaragoza. Entre ellas, destaca que fue la sede de las Cortes de Aragón, el Palacio real para los reyes de la Taifa de Saraqusta, y luego de los reyes de Aragón. Como dato curioso, debes saber que los alrededores de este espacio han sido respetados por toda la localidad de la ciudad, lo que ha permitido elaborar un hermoso jardín para ajustar su belleza.
Estación intermodal Zaragoza-Delicias
A pesar de ser una infraestructura prestadora de servicio, es un monumento para visitar. Esta estación de ferrocarril fue inaugurada en el año 2003, y cuenta con líneas férreas de alta velocidad, media, y larga distancia. Su edificación está diseñada en su interior por unos 600 metros de largo por 180 metros de ancho, dividido por tres vestíbulos que organizan el flujo de pasajeros.
Además de ello, la estación en total cuenta con 18.8 hectáreas, las cuales están repartidas entre los espacios de servicio y recreación para los visitantes, como las áreas de funciones propias del transporte. Además, posee dos fachadas, la principal que tiene vista hacia el rio Ebro, en el que se evidencia un enorme ataurique con formas geométricas. Mientras que la fachada sur, tenía como proyecto un museo que no se ejecutó.
Museo Pablo Serrano
Este espacio dedicado al arte moderno y actual, es también conocido en la ciudad de Zaragoza como el ‘Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos’. Siendo creado, el 27 de mayo de 1994, en la sede del antiguo taller de oficios del hospicio provincial. Esta edificación, se amplió a 7000 metros cuadrados. De los cuales, 3000 metros cuadrados se dedicaron exclusivamente a los espacios de exposición y colección de muestras.
Algunas de las exhibiciones que los visitantes podrán conocer durante un recorrido por el museo, son las obras del escultor aragonés ‘Pablo Serrano’. Este, dedicó sus obras a las esculturas informales de la década de los años 50. Además, se observan obras de ‘Juana Francés’, recopilaciones de arte gráfico contemporáneo, y una elección de ‘Santiago Laguna’.
¿Qué otros sitios visitar en Zaragoza?
Como ya has podido apreciar, en Zaragoza puedes encontrar variedad de destinos turísticos para todos los gustos. No obstante, aún existen otros lugares que no puedes dejar de conocer durante tu recorrido por esta hermosa ciudad, entre ellos tenemos:
Paseo de la Independencia
Este importante paseo, que debe su nombre a la Guerra de Independencia, muestra a sus visitantes imponentes edificaciones. Siendo, una de las principales vías de comunicación de la ciudad de Zaragoza, inaugurada en 1901. Comienza con la ‘plaza de España’ y culmina con la ‘plaza Paraíso’, contando con intercepciones con la ‘plaza de Aragón’, la ‘plaza de Santa Engracia’, la ‘calle San Miguel’ y la ‘Calle Sanclemente’.
A pesar de que en el siglo XX el paseo de la Independencia fue objeto de múltiples modificaciones, aún conserva sus estructuras tradicionales. Sin embargo, estas modificaciones permitieron una mejor movilidad, debido a que sus aceras se ampliaron. Allí, se podrán apreciar algunos edificios conocidos como el edificio de correos, de telefonía, la equitativa, porches del paseo, busto de Felipe, entre otros más.
Parque Grande José Antonio Labordeta
Este parque, comenzó a construirse en el año 1913 y posteriormente se inauguró en 1929. Durante más de 80 años, se conoció oficialmente con el nombre de ‘parque de Primo de Rivera’ y se le apodaba ‘parque grande’. Sin embargo, durante el 2010 con la muerte del cantautor ‘José Antonio Labordeta’, el ayuntamiento cambió el nombre del parque en su honor.
Sus diversos espacios naturales, hacen que este sea un lugar ideal para un día de descanso y relajación. Encontrándose entre sus espacios más llamativos ‘El Puente de los Cantautores’ ‘La estatua del ‘Batallador’, ‘La Fuente de la Princesa’, ‘El Jardín Botánico’, ‘El ‘Museo Etnológico’, entre otros. Asimismo, entre las áreas verdes a contemplar, se encuentran: plátanos de sombra, fresnos de hoja estrecha, palmeras, álamos, entre muchos más.
Como has podido ver, te hemos dejado una gran variedad de sitios turísticos que puedes encontrar en Zaragoza. Siendo estos, ideales para recrearse y aprender al recorrer sus sitios de importante trascendencia. Así que, durante tu visita a la ciudad noble y leal, no dejes de conocer los cautivadores lugares que conserva esta ciudad. Aventurándote, a vivir una nueva experiencia, descubriendo destinos desconocidos.
Fuente: Zaragoza