La ciudad de Vitoria Gasteiz es la capital de la provincia de Álava, además, es la sede del Parlamento y el Gobierno del País Vasco, por lo que es la capital de facto de esta comunidad autónoma. Si estás pensando en visitar esta ciudad, necesitarás saber cuáles son sus sitios de interés turístico para que puedas aprovechar al máximo tu viaje.
¿Qué lugares imprescindibles visitar en la ciudad de Vitoria?
No cabe duda alguna de que Vitoria es una ciudad de España con mucho encanto. La capital de la provincia de Álava es popular por sus pintxos (pinchos), por su cultura, su historia y por ser una ciudad con grandes espacios verdes. Si no quieres perderte lo mejor de Vitoria, no dudes en visitar los siguientes lugares.
Plaza de la Virgen Blanca
Una de las primeras cosas que debes visitar en Vitoria es la Plaza de la Virgen Blanca o Plaza Vieja. Esta plaza es un símbolo de la ciudad, punto de encuentro de los vitorianos y un lugar imprescindible que los turistas deben visitar. La plaza se sitúa en el Casco Viejo y el barrio Ensanche.
En el centro de la Plaza Vieja encontraremos un monumento de la Batalla de Vitora erigido en 1917. Asimismo, la ‘escultura Green’ que se ha convertido en un ícono de la ciudad lo hallaremos en esta plaza; la escultura fue instalada en 2012 después de que Vitoria recibiera el Premio Capital Verde Europea.
Catedral de Santa María
La Catedral de Santa María fue clasificada como Patrimonio de la Humanidad desde 2015 por la UNESCO como uno de los bienes individuales del camino del interior de los ‘Caminos de Santiago de Compostela’. Esta catedral es conocida también como ‘Catedral Vieja’ para diferenciarla de la nueva llamada Catedral de María Inmaculada.
Desde 1994 la catedral se encuentra en obras, pero aun así es posible visitarla. Las obras de restauración se deben a varios problemas estructurales que la edificación ha sufrido durante años desde que en el siglo XVI se cambiaron las bóvedas ligeras de la catedral por bóvedas de piedra.
Casa del Cordón
Otro de los lugares imprescindibles de Vitoria es la Casa del Cordón. Este edificio gótico civil por fuera quizá no sea el más llamativo, pero en su interior se encuentra una hermosa bóveda estrellada y policromada que ha permanecido intacta desde su construcción.
Este edificio está ubicado en la Calle Cuchillería del Casco Viejo de la ciudad. Cabe señalar que la Casa del Cordón fue en su momento la residencia de Felipe el Hermoso y su esposa Juana la Loca.
Torre de los Anda y Torre de doña Ochanda
Tampoco olvides visitar la Torre de los Hurtado de Anda y la Torre de doña Ochanda. La primera, conocida también simplemente como Torre de los Anda, es una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Esta se trata de un edificio gótico que solo puede ser visto por fuera, pues alberga viviendas particulares.
Por otro lado, la Torre de doña Ochanda fue acondicionado como el Museo de Ciencias Naturales de Álava en 1984. La construcción de esta casa fuerte se realizó aproximadamente en el siglo XV, sufriendo una reconstrucción en el siglo XVI por Andrés Martínez de Iruña y otra posterior en 1971 por Emilio y Luis Ángel Apraiz.
Otros sitios de interés turístico en Vitora
Como podrás darte cuenta, en Vitoria se hallan lugares de lo más interesantes, pero por supuesto, hasta hora solo hemos visto una pequeña parte de la ciudad. Al viajar a la Capital Verde de Europa del 2012 no puedes olvidarte de sus pinxos y murales, característicos e imprescindibles de la ciudad.
Plaza de la Burullería
Si vas a la Catedral de Santa María o a la Torre de los Anda, no debes perderte la Plaza de la Burullería. En esta plaza se encuentra el mural ‘Al hilo del Tiempo’, la Torre de los Anda y puede apreciarse la Catedral de Santa María.
Cuando estés por la zona, aprovecha para perderte por las calles y disfrutar de los productos típicos del lugar. En la Plaza de la Burullería también podrás encontrar la Casa Armera de los Gobeo-Guevara San Juan.
Anillo Verde
Ahora bien, Vitoria no fue galardonada como Capital Verde Europea por nada, sino por su compromiso con el medio ambiente. El Anillo Verde de la ciudad se trata de un conjunto de parques periurbanos enlazados a través de corredores eco-recreativos; es un lugar ideal para conectarse con la naturaleza, pasear y relajarse.
El Anillo Verde está conformado por seis parques en total. Estos son el parque Armentia, el Olarizu, Salburua, Zabalgana, Zadorra y el parque Errekaleor. En el parque Salburua se encuentra el Centro de Interpretación de Ataria y dos observatorios de aves.
Artium
El Artium (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo) cuenta con una colección de arte español y vasco de los siglos XX y XXI. En el museo encontraremos obras de artistas como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Equipo Crónica, Luis Gordillo, entre muchos otros.
El Artium también se caracteriza por sus exposiciones temporales, las cuales pueden ser propias o realizadas en conjunto con otros museos. Así que si te gusta el arte, no puedes dejar de visitar el Artium.
Murales de Vitoria y los pintxos en la calle Cuchillería
Por último, cuando visites Vitoria es imprescindible que pases por la calle Cuchillería y disfrutes de un buen pintxo poteo, muy populares en la ciudad. Asimismo, no puedes perderte los diversos murales repartidos por toda la capital de Álava. Algunos murales están ubicados en las calles Zapatería, Herrería, Mendoza, entre otras.
Algunos de los murales que podrás ver en la ciudad son ‘Al hilo del Tiempo’, ‘Eskuz esku, Herrería’, ‘La Luz de la Esperanza’, ‘Usted Está Aquí’, entre muchos más.
Uno de los tantos murales que pueden apreciarse en las fachadas de Vitoria. Fue creado en 2011 y se titula ‘La Luz de la Esperanza’.La ciudad de Vitoria aguarda muchos otros sitios interesantes para visitar, como el Parque de la Florida, la Muralla Medieval, la Plaza del Machete, la Plaza del Arca y la Estatua del Caminante, el Palacio de Montehermoso, entre otros. Por lo tanto, si deseas descubrir por cuenta propia todas las maravillas que se esconden en esta ciudad, necesitarás varios días para lograrlo. Así que planifica bien tu viaje y disfruta tu estadía en Vitoria.