Albacete es la ciudad más poblada de la comunidad autónoma Castilla-La Mancha y la capital de la provincia de Albacete. Esta población de España está llena de lugares y rincones interesantes para visitar, así que si planeas viajar a la llamada ‘Nueva York de La Mancha’, debes saber cuáles son los sitios imprescindibles que debes ver.
¿Qué ver y visitar en Albacete?
Quizá esta ciudad española no sea una de las más turísticas, pero aun así, en ella se encuentran sitios que indudablemente valen la pena visitar. Así que si no deseas perderte lo mejor de Albacete, a continuación encontrarás toda la información necesaria para que puedas visitar los lugares de mayor interés en la ciudad.
Ayuntamiento de Albacete
El Ayuntamiento de Albacete en la actualidad se encuentra el la Casa Consistorial, un edificio del siglo XX de estilo clasicista diseñado por los arquitectos José Luis Palencia y Jesús García Gil. El edificio fue inaugurado en 1986, año en el que comenzó a ser sede del Ayuntamiento.
Cuando visites la Casa Consistorial, también podrás visitar la Catedral de Albacete, pues se encuentran ubicada junto a esta y muy cerca de la Casa de Hortelano.
Pasaje de Lodares
El Pasaje de Lodares es uno de esos lugares que sí o sí debes visitar en Albacete. Esta galería comercial y residencial fue construida en base a las galerías italianas por órdenes de Gabriel Lodares, un político español que llegó a ser alcalde de Albacete en dos ocasiones y el cual fue nombrado como ‘Hijo Adoptivo’ de la ciudad pues durante su mandato se consiguió el suministro de agua potable en Albacete.
Esta galería es ideal para ir de compras y apreciar la arquitectura de estilo modernista que mezcla elementos renacentistas y neobarrocos historicistas. El Pasaje de Lodares es, indiscutiblemente, una de las calles más bonitas e imprescindibles que debes visitar en esta ciudad.
Catedral de San Juan Bautista de Albacete
La Catedral de San Juan Bautista de Albacete es desde 1982 Bien de Interés Cultural en España. El estilo neorrománico y neogótico de la catedral fue terminado en 1949 pese a que la iglesia como tal había comenzado a ser construida en 1515 sobre un templo mudéjar.
La fachada principal de la catedral da a la Plaza de la Catedral, en donde también se encuentra el Ayuntamiento y la Casa de Hortelano; esta es de estilo neogótico. Por su parte, la fachada sur que da a la plaza Virgen de Los Llanos es de estilo neorrománico.
Plaza Altozano
La Plaza Altozano es otro de los lugares imprescindibles de esta ciudad. Esta es una de las plazas más emblemáticas e importantes de Albacete. En los alrededores se encuentran la Casa Cortés, que en su tiempo fue sede del Ayuntamiento y en la actualidad es el Museo Municipal de Albacete; el Palacio de Justicia de Albacete y sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha; el Gran Hotel de Albacete y muchos otros puntos de interés.
En la Plaza de Altozano también se encuentra el Monumento al Cuchillero, la Gran Dama Oferente, la Bicha de Balazote, los Jardínes de Altozano, entre otros. Sin duda, esta plaza es un excelente lugar que no te puedes perder.
¿Qué otros lugares de interés visitar en la ciudad de Albacete?
Además de los sitios que ya se han mencionado, esta ciudad aguarda muchos otros rincones que merecen la pena ser visitados. Así que si tienes más tiempo en Albacete, no dudes en visitar los siguientes puntos de interés turístico.
El Museo de la Cuchillería
El Museo de la Cuchillería tiene su sede en la Casa de Hortelano, que como ya mencionamos, se sitúa en la Plaza de la Catedral. En el museo se exponen obras de arte exclusivas del mundo de la cuchillería. El museo también presenta exposiciones temporales y cuenta con la recreación de un taller cuchillero.
Si bien el museo solo expone arte relacionado con la cuchillería, llegó a presentar una exposición de tijeras, algo inédito hasta entonces. Este museo es sin duda un lugar muy interesante que sí o sí debes visitar en Albacete.
Parque Abelardo Sánchez
En caso de que desees conectarte con la naturaleza, relajarte y dar un lindo paseo, el Parque Abelardo Sánchez es el lugar ideal para hacerlo. Este es el parque más grande de la ciudad y el tercero más antiguo. Allí se encuentran gorriones, palomas, petirrojos, patos, ardillas rojas, entre otros animales.
En el interior del parque hay varias fuentes y estanques, además de varias esculturas, algunas de ellas son el Monumento a Saturnino López y el Monumento a Miguel de Cervantes. El Museo Arqueológico de Albacete también se encuentra dentro del Parque Abelardo Sánchez. Y si visitas la ciudad con niños, podrás llevarlos al parque infantil del parque.
Parque de los Jardinillos
Otro parque excelente para pasar el rato es el Parque de los Jardinillos. Este es el parque más antiguo de la ciudad y una de sus entradas es la Antigua Puerta de Hierros de Albacete.
El parque se sitúa en el paseo de la Feria, cuenta con varias especies arbóreas, un estanque y una fuente. Además, en el paseo central del parque está la Caseta de los Jardinillos, en donde se realizan varios conciertos y eventos culturales.
La Calle Ancha
La Calle Ancha es la calle más comercial de la ciudad; esta es denominada como ‘La Milla de oro’, pues es considerada como una de las calles más caras de Castilla-La Mancha, e incluso de toda España. Esta calle se extiende desde la plaza Gabriel Lodares hasta la Plaza Altozano y está formada por la calle Tesifonte Gallego y Marqués de Molins.
A lo largo de toda la Calle Ancha se encuentran múltiples puntos de interés, como la Casa Cabot, el Gran Hotel de Albacete, el edificio Bancaja, el edificio Banesto, el Chalet Fontecha y muchos otros.
Como podrás darte cuenta, Albacete es una ciudad con mucho por ver y descubrir. Así que si planeas visitarla en tus próximas vacaciones, recuerda ir a los distintos puntos de interés que te hemos presentado anteriormente para que puedas conocer lo mejor de Albacete.