La ciudad de Alicante, capital de la provincia del mismo nombre, es uno de los destinos turísticos más importantes de España. En dicha ciudad se encuentra un gran patrimonio histórico y unas estupendas playas que harán que tus vacaciones sean inolvidables. Por lo tanto, si deseas que tus próximas vacaciones sean únicas e interesantes, la ciudad de Alicante te ofrecerá muchos sitios de interés turístico fascinantes.
¿Qué lugares imprescindibles visitar en Alicante?
Esta pequeña ciudad está llena de encantos que harán de tus vacaciones una experiencia inolvidable que, seguramente, querrás repetir. Y aunque es un destino popular principalmente por su playas, esta ciudad cuenta con un gran patrimonio histórico que también atrae a los turistas, un ejemplo de esto son el Castillo de Santa Bárbara y la Iglesia de Santa María. Para que puedas aprovechar tu estadía al máximo en Alicante, no dudes en visitar los siguientes lugares de interés turístico.
Playas de Alicante
Por supuesto, de los principales atractivos turísticos de esta ciudad, las playas son un imprescindible que debes visitar en Alicante. Entre las más populares se encuentra la playa del Postiguet, ubicada en pleno casco urbano y a los pies del Castillo de Santa Bárbara; este es un ícono de la ciudad y en su extremo este recibe el nombre de Playa del Cocó, en donde se lanzan los fuegos artificiales después de las fiestas de las Hogueras de San Juan.
Además de la playa del Postiguet, otras que también se destacan son la playa de San Juan y la playa de la Albufereta, todas son ideales para disfrutar de las aguas tranquilas y el sol alicantino.
Castillo de Santa Bárbara y monte Benacantil
El Castillo de Santa Bárbara es uno de los lugares imperdibles de Alicante junto al monte Benacantil. Este castillo se sitúa sobre el ya mencionado monte que colinda con el mar, por lo cual proporciona unas excelentes vistas panorámicas de toda la bahía y la ciudad. Además de las vistas que se pueden obtener desde el mirador del castillo, el interior del mismo no te lo puedes perder.
Por su parte, el Monte Benacantil es todo un ícono de la ciudad de Alicante junto con el Castillo de Santa Bárbara. En las faldas del monte se encuentra el Parque de la Ereta y los barrios de San Antón, Santa Cruz, Raval Roig y San Roque.
Museo Arqueológico de Alicante
Situado en la plaza Dr. Gómez Ulla, el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) tiene su sede en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, el cual fue diseñado por el arquitecto Juan Vidal Ramos entre los años 1926 y 1929, aunque no fue sino hasta el año 2000 que el museo se trasladó a este edificio, pues desde su inauguración en 1932 se encontraba en la planta baja del Palacio de la Diputación.
El museo va mucho más allá de las convencionales exposiciones, pues ofrece actividades culturales y visitas guiadas a los yacimientos y otros museos de la ciudad. Sin dudas, visitar el MARQ es toda una experiencia que no te puedes perder si te interesa conocer la historia de esta ciudad.
Isla de Tabarca
Aunque la Isla de Tabarca se sitúa a unos 20 kilómetros de Alicante, pertenece a la ciudad y la isla entera es Conjunto Histórico-Artístico desde 1964. Se estima que la población actual de la isla es de menos de 60 habitantes, pese a esto, es visitada a diario por unos 3mil turistas en los meses de verano.
Cuando visites la isla, podrás ver la Muralla y sus distintas puertas (Puesta de Levante o de San Rafael, Puerta de la Trancada o de San Gabriel y la Puerta de Tierra, de Alicante o de San Miguel), la Iglesia de San Pedro y San Pablo, la Casa del Gobernador, la Reserva Marina de la Isla de Tabarca, entre otros patrimonios de la isla que merecen la pena ser visitados.
Otros lugares que no te puedes perder al visitar la ciudad de Alicante
Hasta ahora solo hemos mencionado algunos de los lugares imprescindibles de Alicante, pero esta ciudad alberga muchos otros sitios interesantes para visitar. Así que si tienes más tiempo dentro de la ciudad y ya has disfrutado de la playa, pasarte por el casco histórico y otros lugares será una buena alternativa para seguir descubriendo el encanto que aguarda esta ciudad.
Basílica de Santa María
La Basílica de Santa María es el templo más antiguo de Alicante, por lo tanto, es una de las iglesias más importantes de la ciudad. Tanto la fachada de estilo barroco como su altar de estilo rococó datan del siglo XVIII. En el interior del templo se hallan mezclas del estilo gótico y el barroco.
La basílica es hermosa tanto fuera como por dentro, y debido a su valor como patrimonio, sin duda es un sitio que sí o sí debes visitar al viajar a Alicante.
Explanada de España
La Explanada de España o Paseo de la Explanada es un paseo marítimo que se extiende por más de 500 metros. Este es otro de los íconos de Alicante y todo un atractivo para los turistas. A lo largo del Paseo de la Explanada podremos encontrar edificios de interés turístico como la Casa Carbonell y la Casa Lamaignere.
El paseo como tal fue construido durante la primera mitad del siglo XX. El diseño de mosaico tan emblemático que hoy por hoy caracteriza a la Explanada de España fue establecido por Agatángelo Soler Llorca, quien fue alcalde de la ciudad.
Concatedral de San Nicolás de Bari
Otro lugar imperdible que debes visitar en Alicante es la Concatedral de San Nicolás de Bari. Aunque la fachada de esta concatedral es sobria y de estilo renacentista y barroco desornamentado, en su interior podremos apreciar lo que se considera una joya del barroco: la Capilla de la Comunión.
Parque el Palmeral
Si te apetece dar un tranquilo paseo por un parque rodeado de naturaleza, el parque el Palmeral es el sitio apropiado para hacerlo. Inaugurado en 1997, el parque cuenta con una cascada y un lago artificial, kioskos, columpios y otras áreas para la recreación de sus visitantes.
Por todos estos sitios y muchos otros más es que Alicante es uno de los destinos turísticos más importantes de España. Tampoco olvides visitar el Castillo de San Fernando, la Lonja de Pescado, el Palacio Gravina (sede del Museo de Bellas Artes Gravina) y los encantadores rincones del casco antiguo de la ciudad.
Fuente: Alicante