Almería es una ciudad atractiva para los turistas gracias a sus hermosas playas, su patrimonio histórico-artístico y demás puntos de interés turístico. Si tienes pensado visitar esta ciudad de España en tus próximas vacaciones, necesitas conocer los lugares imprescindibles que debes visitar en Almería, por ello, a continuación te diremos cuáles son.
¿Qué ver en la ciudad de Almería?
Como se acaba de mencionar, Almería es una ciudad que atrae a muchos turistas durante todo el año, pero esto no solo se debe a sus playas, pues esta ciudad ofrece mucho más que eso. Algunos de los lugares que sí o sí debes visitar en Almería son su Catedral, la Alcazaba, entre otros más que detallaremos enseguida.
Catedral de Almería
La Catedral de la Encarnación es la sede episcopal de la diócesis de Almería. Está declarada como Monumento histórico-artístico y considerada Bien de Interés Cultural. La construcción de la catedral se realizó entre los años 1524 y 1562; su estilo es una transición entre el gótico tardío y el renacimiento, con rasgos del barroco y el neoclasicismo.
Si bien el exterior de la catedral es atractivo a la vista, lo es más aún su interior. Sin dudas es toda una obra arquitectónica y de arte que debes ver sí o sí al visitar esta ciudad.
Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería
El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería tiene una gran importancia, pues gracias a sus casi mil años de historia ha permitido conocer cómo ha evolucionado la arquitectura desde entonces, pues el conjunto está conformado por varias construcciones realizadas en distintas épocas.
El conjunto se compone por las Murallas de Jayrán y la Alcazaba-castillo, la cual se conforma por tres recintos; el primero fue destruido por un terremoto en 1522 y ahora es una serie de jardines semejantes a la Alhambra de Granada, el segundo recinto está separado del primero por la Torre de la Vela y cuenta con la Ermita de San Juan y el Mirador de la Odalisca, y el tercer recinto es el Castillo en donde se encuentran la Torre del Homenaje y la Torre de la Pólvora.
Museo Refugio de la Guardia Civil
El Museo Refugio de la Guardia Civil está catalogado como Lugar de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía. Se trata de una estructura subterránea construida en 1937 y finalizada al año siguiente para funcionar como refugio para la población de la ciudad de ese entonces (unos 40.000 habitantes) en caso de que Almería sufriera un bombardeo.
Es un lugar lleno de historia que merece la pena ser visitado. Increíblemente, este refugio subterráneo pasó desapercibido durante varios años hasta que en 2001, por pura casualidad, fue descubierto.
Plaza de la Constitución
Situada en el centro histórico de la ciudad, la Plaza de la Constitución, llamada también Plaza Vieja, es otro lugar imperdible de Almería. En la plaza se halla el Ayuntamiento de la ciudad y el Monumento a los Mártires de la Libertad.
Asimismo, en la Plaza de la Constitución se encuentra el Centro de Interpretación Patrimonial de Almería, situado en la antigua Casa del Policía.
Otros sitios de interés turístico de Almería
Además de la popular Alcazaba de Almería y su Catedral, esta urbe aguarda muchos otros lugares de gran interés y atractivo turístico. Así que si tienes más tiempo en la ciudad, no dudes en visitar los siguientes sitios durante tu estadía en Almería.
Cable Inglés
El Cable Inglés o el muelle El Alfique, fue un antiguo cargadero de mineral inaugurado en 1904. Dejó de funcionar como cargadero por el año 1973. Desde 1998 esta construcción, (ejemplo de la arquitectura de hierro) es Bien de Interés Cultural.
Parque de las Familias
Inaugurado en el 2014 y conocido antes como Ciudad de los Niños, el Parque de las Familias es un lugar ideal para visitar si viajas con niños. Fue galardonado con el premio Columpio de Oro en 2016, recibiendo el reconocimiento como el Mejor Parque Infantil de España.
El recinto cuenta con varias atracciones alusivas a la ciudad, como la Alcazaba; posee una fuente de 6.000 metros cuadrados con juegos de agua y un anfiteatro con capacidad para 500 personas.
Mercado Central de Almería
El Mercado Central de Almería es otro lugar interesante para visitar en la ciudad. Fue construido en 1892 en estilo de la arquitectura de hierro por los arquitectos Antonio Martínez Pérez y Trinidad Cuartara. Fue durante muchos años el mercado principal de la ciudad.
A lo lardo de los años el Mercado Central ha sufrido varias remodelaciones para mejorar el estado de la construcción. Si tienes tiempo de visitar el mercado, no dudes en hacerlo, pues es un gran atractivo turístico de la ciudad.
Cabo de Gata
El Cabo de Gata es una localidad de Almería con algunos puntos de interés turístico. Si deseas disfrutar de una buena playa galardonada con la bandera azul, la Playa de San Miguel es ideal, esta se ubica en el Cabo de Gata. En esta localidad también podrás visitar el Torreón de San Miguel, este se trata de una atalaya militar que data del siglo XVIII y que en 1941 fue casa-cuartel de la guardia civil.
En la actualidad el Torreón de San Miguel sigue perteneciendo a la Guardia Civil, aunque ya no funciona como cuartel, y es Bien de Interés Público y Patrimonio Histórico de España. Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almería trata de obtener el Torreón de San Miguel para crear un museo dedicado a la pesca en él. Al visitar el Cabo de Gata no olvides ver la Iglesia de Cabo de Gata del siglo XIX y el Molino del Tío Frasquito, un antiguo molino de viento.
Estos son algunos de los lugares imprescindibles que debes visitar en Almería, sin embargo, la ciudad tiene muchos otros sitios interesantes que también merecen la pena, como el Museo de Arte Doña Pakyta, el Parque Nicolás Salmerón, la Casa de las Mariposas, entre otros.
Fuente: Almería