La ciudad de Ávila es popular por su muralla, una de las que se encuentran mejor conservadas en España. Ubicada en la comunidad autónoma de Castilla y León, esta ciudad cuenta con un gran pasado medieval, siendo un destino atractivo para los turistas. Si pronto vas a viajar a esta ciudad amurallada, necesitarás conocer qué ver y visitar en Ávila.
Lugares imprescindibles que debes visitar en Ávila
Aunque Ávila es un destino popular para el turismo de proximidad, en la propia ciudad hay mucho por ver y visitar. La muralla de Ávila no es lo único interesante por ver en esta ciudad, es por ello que a continuación te presentaremos los sitios imprescindibles que debes visitar cuando viajes al Ávila.
La Muralla
La Muralla rodea todo el casco antiguo de la ciudad, y tanto esta como las iglesias extramuros son Patrimonio de la Humanidad. Las murallas tenían una función defensiva, además, separaban el ‘espacio salvaje’ del ‘espacio civilizado’. Actualmente es posible acceder a gran parte de las murallas y obtener unas excelentes vistas al interior de la ciudad y al exterior, pudiendo observar la sierra del Ávila, el valle de Amblés, entre otros.
La construcción de las murallas inició a finales del siglo XI, y de acuerdo a la histroriografía tradicional, su construcción se extendió durante 9 años. La muralla cuenta con una extensión de 2516 metros, una altura de 12 metros, 9 puertas, 2500 almenas y 87 torreones.
Los 4 Postes
Los 4 Postes es un monumento religioso formado por 4 columnas dóricas y una cruz de granito en el centro. Este monumento data del año 1566, aunque la cruz fue recolocada en 1995, pues fue destruida por actos de vandalismos.
Desde los Cuatro Postes se pueden obtener unas vistas espectaculares de las murallas y la ciudad, tanto de día como de noche. Sin dudas, no puedes perderte la visita a este monumento.
Catedral de Cristo Salvador
La Catedral de Cristo Salvador de estilo protogótico, románico de transición y gótico, fue construida aproximadamente en el siglo XII. El templo está catalogado como Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad.
Esta catedral se caracteriza por ser la primera de estilo gótico en España; fue proyectada como templo y fortaleza. La ábside de la catedral es uno de los torreones de la muralla que rodea la ciudad.
Basílica de San Vicente
La Basílica de San Vicente comenzó a construirse en el siglo XII. Este templo de estilo románico es uno de los más importantes de la ciudad, y desde 1985 es Patrimonio de la Humanidad.
El característico color de la basílica se debe al principal material utilizado para su construcción, la piedra caleña, proveniente de las canteras de La Colilla.
Otros sitios imperdibles de la ciudad de Ávila
Aunque la ciudad es representada principalmente por la muralla, la Catedral de Cristo Salvador y la Basílica de San Vicente, hay muchos otros lugares que no puedes perderte y que valen la pena visitar. Así que si tienes un poco más de tiempo en la ciudad, no dudes en pasar por los siguientes sitios de interés turístico.
Plaza del Mercado Chico
La Plaza del Mercado Chico es la plaza principal de la ciudad. En ella se encuentra el Ayuntamiento y la iglesia de San Juan Bautista.
A lo largo de la historia la plaza ha cambiado de nombre en varias ocasiones, llegando a llamarse plaza de San Juan, plaza Real, de la Constitución, de la Victoria, entre otros.
Convento y Museo de Santa Teresa
El convento y Museo de Santa Teresa fue construido en el siglo XVII, y de acuerdo a la creencia popular, se construyó sobre la casa natal de Santa Teresa de Jesús. En 1886 fue declarado como Monumento Nacional.
En el museo de Santa Teresa se halla una exposición de distintas piezas de arte religioso y la obra y vida de Santa Teresa.
Museo de Ávila
Después de visitar el museo de Santa Teresa, si aún deseas visitar otro museo, puedes ir al Museo de Ávila, el cual se ubica en la Casa de los Deanes. El museo fue creado en el año 1911, aunque la primera sede se encontraba en Biblioteca y Museo Teresianos. Desde 1699 el museo se sitúa en la sede actual.
Dentro del museo se puede encontrar el museo etnográfico, el arqueológico y el de bellas artes. Cabe señalar que la casa de los Deanes fue declarada como Bien de interés Cultural en 1962 y desde 1968 el Museo de Ávila es Museo Provincial.
Real Monasterio de Santo Tomás
El Real Monasterio de Santo Tomás fue construido entre 1482 y 1493 gracias a los donativos de los Reyes Católicos y a su tesorero, Hernán Núñez de Arnalte. Los Reyes Católicos usaron el Real Monasterio de Santo Tomás como residencia de verano. En el monasterio se encuentra el sepulcro del Príncipe Juan de Aragón.
Desde 1985, el Real Monasterio de Santo Tomás fue declarado como Patrimonio de la Humanidad. Este edificio de estilo Reyes Católicos fue construido bajo la dirección del arquitecto Martín de Solórzano. El monasterio también fue tribunal de la Inquisición, casa de estudio y universidad.
Tal como se puede apreciar, Ávila es el hogar de un gran patrimonio histórico, por ello no es de extrañar que esta ciudad sea visitada por miles de turistas cada año. La ciudad de Ávila aguarda gran belleza y lugares interesantes. Si tras visitar los sitios anteriormente presentados aún te queda tiempo en la ciudad, puedes animarte a visitar la Ermita de San Segundo, el Convento de San José, el Convento de la Encarnación o la Ermita del Humilladero.
Además de los edificios religiosos, puedes visitar el Dolmen del Prado de las Cruces, la Mansión de los Velada, el Palacio de Valderrábanos, el Palacio de los Dávila, entre muchos otros sitios de gran interés turístico. Para descubrir todo lo que hay por ver y visitar en Ávila, sin duda, requerirás de varios días.
Fuente: Avila