Si deseas visitar la ciudad de Burgos, necesitarás conocer qué sitios ver y visitar para aprovechar al máximo tus vacaciones en esta encantadora ciudad española. Burgos forma parte de la comunidad autónoma de Castilla y León, y es la segunda ciudad más visitada de esta comunidad autónoma, pues tiene un gran patrimonio histórico que merece la pena conocer, y por ende, es una ciudad con grandes atractivos turísticos.
Lugares que sí o sí debes visitar en Burgos
En caso de que pronto planees visitar esta estupenda ciudad de España, no puedes perderte algunos puntos de interés turístico imprescindibles que alberga, como lo es la Catedral de Burgos, el paseo del Espolón o el Museo de la Evolución Humana. A continuación te presentaremos los sitios que sí o sí debes ver y visitar durante tu estadía en la ciudad.
Catedral de Burgos
La Catedral de Burgos o la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María, es uno de los emblemas de la ciudad. Su construcción inició en 1221 y desde entonces ha pasado por varias reformas, ampliaciones y restauraciones. Desde 1885 fue declarada como Monumento Nacional; en el año 1984 la UNESCO la clasificó como Patrimonio de la Humanidad.
Dentro de la catedral se pueden apreciar obras de múltiples arquitectos y escultores destacados, como Juan de Vallejo, Rodrigo de la Haya, Diego de Siloé, Juan Ricci, y muchos más. Diversos estilos pueden encontrarse en esta catedral, tanto el gótico, como el renacimiento y el barroco.
Monasterio de las Huelgas
El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, conocido simplemente como Monasterio de las Huelgas, fue fundado en 1187. La construcción del monasterio se llevó a cabo entre 1181 y 1222, y es hasta ahora considerado como uno de los monasterios más grandes del país. Asimismo, alberga el mejor tapiz almohade existente (el Pendón de las Navas de Tolosa).
En este monasterio está sepultada una parte considerable de la nobleza y la realeza de Castilla. Desde 1931 el monasterio de las Huelgas fue declarado como Monumento Histórico-Artístico Nacional. Allí también encontrarás el Museo de Telas Medievales de Burgos.
Arco de Santa María
El Arco de Santa María es otro de los monumentos más representativos e icónicos de esta ciudad, por ende, no te lo puedes perder. Este arco era una de las 12 antiguas puertas que antes daban acceso al interior de la ciudad en la Edad Media. La construcción del Arco de Santa María se llevó a cabo entre los siglos XIV y XV.
En el interior del edificio se hallan pinturas del siglo XVI, así como objetos históricos tales como el hueso del Cid Campeador, la medida patrón de la vara castellana, entre muchos más. El Arco de Santa María se encuentra en el paseo del Espolón, otro de los sitios turísticos imperdibles de la ciudad.
Museo de la Evolución Humana
El Museo de la Evolución Humana es un museo que sí o sí debes visitar durante tu estadía en Burgos. Este museo fue creado e inaugurado en el año 2010; el arquitecto del edificio fue Juan Navarro Baldeweg. El museo es parte principal del Complejo de la Evolución Humana y compone el Sistema Atapuerca. Es sin duda un lugar muy interesante para visitar, así que no te lo puedes perder.
Otros sitios de alto interés turístico que no te puedes perder en Burgos
Pero Burgos no solo se resume en su catedral, el Arco de Santa María o el Museo de la Evolución Humana. Si tienes suficiente tiempo en la ciudad, tendrás la oportunidad de conocer más de los lugares interesantes para hacer turismo en Burgos. Así que si quieres visitar otros puntos de interés turístico de la ciudad, no te pierdas los siguientes.
Monasterio de San Pedro de Cardeña
El Monasterio de San Pedro de Cardeña forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el 2015, específicamente a los Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España. Además, en 1931 fue declarado como Monumento Histórico-Artístico Nacional.
La construcción de este monasterio se realizó entre finales del siglo IX y el siglo XVII. En la actualidad, en el monasterio fabrican tinto Valdevegón con uva de La Rioja, así como Tizona del Cid y cerveza trapense. En el monasterio se halla la bodega románica que aún funciona con fines comerciales más antiguas del país.
Castillo y Murallas de Burgos
Al visitar Burgos tampoco puedes perderte el castillo y sus murallas. Aunque en sus inicios fueron parte de un sistema defensivo, en la actualidad quedan pocos tramos de la muralla en pie. Por su parte, el castillo es ahora el Centro de Interpretación del Castillo de Burgos y un parque recreativo.
Paseo del Espolón
El Paseo del Espolón es un paseo muy popular de la ciudad. Este se encuentra lleno de árboles y conecta con el Teatro Principal y el Arco de Santa María. A lo largo del paseo se encuentran varios edificios que se destacan, como el Círculo de la Unión, la Puerta y torre de San Pablo, el Consulado del Mar y la Casa de los Gaitero.
Parque de la Isla
Para disfrutar de un día soleado puedes visitar el parque o paseo de la Isla. Este tiene una longitud de 785 metros, una gran variedad botánica y distintos monumentos que valen la pena conocer. En el parque se halla el monumento a Miguel de Cervantes, el Crucero de San Pedro de la Fuente, el Florón, los Arcos de Castilfalé, entre otros.
Como bien puedes ver, la ciudad de Burgos está repleta de lugares interesantes y encantadores para conocer. Si después de ver y visitar los sitios anteriormente señalados aún tienes tiempo y deseas descubrir más de esta ciudad, puedes ir a la Plaza del Cid, al Palacio de Capitanía General, el Teatro Principal, la Casa de Íñigo Angulo o el Hospital del Rey.
Fuente: Burgos