La ciudad de Cáceres es un excelente destino para visitar. Esta ciudad de España cuenta con uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo; su Ciudad Vieja es Patrimonio de la Humanidad y uno de los lugares imprescindibles por visitar. Si deseas visitar Cáceres y conocer lo mejor de esta ciudad, a continuación te presentaremos sus principales puntos de interés turístico.
Lugares que no puedes dejar de visitar en Cáceres
En esta ciudad de Extremadura encontraremos muchos lugares interesantes y de gran valor histórico. Sin dudas, en esta ciudad podremos disfrutar de unas excelentes vacaciones y conocer sitios de lo más interesantes y encantadores. La Ciudad Vieja y la Plaza Mayor son de los sitios más imprescindibles que debes visitar en Cáceres, pero el turismo de la ciudad no se resume solo en ellos.
Ciudad Vieja
La Ciudad Vieja de Cáceres fue declara como Bien de Interés Cultural en 1949 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Esta se divide en el recinto intramuros y recinto extramuros. Dentro de la Ciudad Vieja hallaremos la mayor parte de monumentos y lugares de atractivo turístico de la ciudad, como la Concatedral, la Ermita de la Paz, el Palacio Episcopal, entre muchos otros más.
Plaza Mayor
La Plaza Mayor es la principal entrada a la Ciudad Vieja, así que sí o sí tendrás que visitarla, además de ser uno de los lugares imprescindibles de la ciudad. Desde los inicios de la plaza, este ha sido punto principal de encuentro de los cacereños, así como un gran punto comercial. Alrededor de la plaza se hallan viviendas, edificios hoteleros, religiosos e institucionales.
Desde la Plaza Mayor se puede visitar el Ayuntamiento, la ermita de la Paz, el Arco de la Estrella y la Torre de Bujaco. En 2011 la plaza fue remodelada con el fin de crear espacios para realizar diversas actividades.
Museo de Cáceres
El Museo de Cáceres tiene su sede en dos edificios históricos situados en el casco antiguo de la ciudad, en la Casa o Palacio de las Veletas y la Casa de los Caballos. El museo fue creado en el año 1898 e inaugurado en el Palacio de las Veletas en 1933. Bajo la Casa de las Veletas se halla un aljibe musulmán.
En el museo hay varias secciones, la sección de arqueología, la cual cuenta con la sala de Paleolítico, Neolítico y Megalitismo; la sala de Edad del Cobre y Edad del Bronce, entre otras. También posee la sección de Etnografía, compuesta por las salas de Producción de Recursos, Indumentaria, Creencias y Música, entre otras; y la sección de Bellas Artes, la cual cuenta con la sala de Arte contemporáneo español, las Exposiciones temporales y la sala de Arte de los siglos XIII al XIX.
Concatedral de Santa María
La Concatedral de Santa María es el templo cristiano más importante de la ciudad. Fue construido entre los siglos XV y XVI; es de estilo románico con transición al gótico. Desde 1931 está catalogada como Monumento Histórico-Artístico Nacional.
En la concatedral se halla el Museo de la Concatedral, el cual cuenta con pinturas religiosas, piezas litúrgicas y obras en plata de la región. En el museo también se encuentra el sepulcro de Francisco de Godoy.
¿Qué más visitar en la ciudad de Cáceres?
Además de la Plaza Mayor y la Concatedral de Santa María, en Cáceres hay muchos otros lugares interesantes por conocer. En la ciudad hay múltiples casas y palacios nobles que merecen la pena ser visitados, y aunque el Arco de la Estrella es una de la principales entradas a la Ciudad Vieja, hay otras que también valen la pena conocer, como el Arco del Cristo y el Arco de Santa Ana.
Casa del Sol
La Casa del Sol o Casa de los Solís es una casa-fortaleza de estilo gótico construida en el siglo XV y reformada en el siglo XVI. Otras construcciones notables de la ciudad y que valen la pena ver son el Palacio de Carvajal, la Casa del Mono, la Casa de los Pereros, el Palacio de Toledo-Moctezuma, entre muchos otros más.
Iglesia de San Francisco Javier
La Iglesia de San Francisco Javier fue construida entre los años 1698 y 1755; es de estilo barroco y está catalogada como Bien de Interés Cultural. Cabe señalar que, desde 1899, la iglesia está bajo la custodia de los padres misioneros de la Preciosa Sangre, y debido a esto la iglesia de San Francisco Javier también es conocida como la iglesia de la Preciosa Sangre. En la actualidad en el interior de la iglesia no se rinde culto.
Palacio de los Málaga
El Palacio o Casa de los Málaga fue construido en 1932 y 1934 por el arquitecto Miguel Lopez Murena. De estilo Eclecticismo, el edificio hoy en día es Bien de Interés Cultural tras ser catalogado por el Ministerio de Cultura en 1993.
Convento de San Pablo
El Convento de San Pablo, erigido sobre una antigua ermita, es muy popular por los deliciosos productos de repostería que preparan y venden las religiosas de clausura de la Orden de Santa Clara del convento. La construcción data del siglo XV, y aunque en su fachada podemos apreciar un estilo gótico tardío, en el interior podremos encontrar un retablo de estilo barroco.
Como puedes apreciar, Cáceres es una ciudad maravillosa y encantadora que alberga sitios de gran interés turístico. Además de la Concatedral y la Iglesia de San Francisco Javier, te aconsejamos visitar la iglesia de San Mateo y la iglesia de Santiago de los Caballeros. Aparte de las construcciones religiosas, te recomendamos visitar el Palacio Episcopal, el Palacio de las Cigüeñas, el foro de los Balbos y la plaza San Jorge; y para relajarte en un día por el parque, visita el Paseo de Cánovas. Al visitar Cáceres, sin dudas, tendrás algo por ver y visitar cada día.
Fuente: Caceres